Los alimentos con etiqueta limpia, preparados para una gran explosión en Europa
- El estudio ATLAS realizado por Ingredion revela que los productos de etiqueta limpia dominarán las carteras europeas en los próximos dos años, representando más del 70% frente al 52% en 2021.
- Los alimentos Clean Label son aquellos carentes de ingredientes artificiales y cuya etiqueta es sencilla y comprensible para el consumidor.
¿Sabes ya lo que son los productos Clean Label? Esta denominación, también llamada etiqueta limpia, es la que poseen aquellos alimentos envasados que cumplen dos premisas básicas: tener una lectura sencilla y comprensible para el consumidor, y no contener ningún ingrediente artificial. Por resumirlo de algún modo, se trata de ingredientes naturales reconocibles.
Todo parece indicar que en la industria alimentaria europea brillarán cada vez más este tipo de productos: un estudio integral llamado ATLAS —que lleva realizando Ingredion durante más de una década— presagia un cambio significativo en el futuro inminente dentro del Viejo Continente. La etiqueta limpia representará el 70% de las carteras, un salto sustancial frente al 52% en 2021.
El cambio responde a una demanda cada vez más intensa por parte de los consumidores, que buscan cada vez más la transparencia y la simplicidad en los ingredientes. Según el informe, el 99% de los fabricantes consideran los ingredientes Clean Label esenciales para su estrategia comercial, y el 87% los incorpora ya en la actualidad en sus catálogos.
Con las etiquetas limpias, más de la mitad de los fabricantes informan mayores ingresos y márgenes sin elevando los precios, explica Constantin Drapatz, director senior de marketing de ingredientes Clean Label de Ingredion. Entre las tendencias también destacan la reducción del azúcar, fundamentalmente mediante edulcorantes bajos en calorías de origen natural.
El estudio también demuestra que la adopción de estrategias de etiqueta limpia está relacionada con una mayor calidad del producto, una reputación de marca más positiva y un atractivo para la captación de nuevos clientes.
Desde Vegconomist también destacan el estudio Clean Label Insights, recientemente publicado por Acosta Group, del cual se puede extraer que el 83% de los consumidores ya conocen los productos de etiqueta limpia, y 8 de cada 10 los consideran mejores para las personas y el medio ambiente.
El principal escollo para su adopción suele ser el precio, aunque el 40% de los varones y el 28% de las mujeres están dispuestos a pagar más por los artículos de esta índole.
Este enfoque, según señala Constantin Drapatz, representa una gran oportunidad para que "las marcas se diferencien en un mercado competitivo".
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: Alimentación, Trending, Foodtech