La revolución viene en seco: Nuveg, platos deshidratados 'made in Spain' para comer sano y 'plant-based'

De izquierda a derecha: Paula Cecilia Galván Lopez (CMO), Kim Sorensen (CEO), Lucas Guyader (Brand manager) e Ignacio Gubianas (Calidad).
De izquierda a derecha: Paula Cecilia Galván Lopez (CMO), Kim Sorensen (CEO), Lucas Guyader (Brand manager) e Ignacio Gubianas (Calidad).

Nuveg

  • Nuveg es la primera empresa que ofrece soluciones deshidratadas plant-based. 
  • La marca española ha creado alimentos ricos en nutrientes, sabrosos, fáciles de preparar, con sello ecológico y clean label, y aptos para la dieta vegana.
  • Su CEO, Kim Sorensen, explica en una entrevista con Business Insider España, las claves sobre este proyecto.

¿Viajas mucho y acabas apurando un bocadillo de cualquier máquina de vending? ¿Eres un deportista cansado de los batidos y buscas otras opciones de proteína? ¿Sigues una alimentación vegana y quieres tener menús saludables y completos para cualquier día en la ofi? ¿Quieres ahorrar espacio de almacenamiento en casa o irte de camping con un plato rico y sano que no necesite cadena de frío?

Una pista: en los cuatro casos te interesará conocer este proyecto. Ellos son Nuveg, la primera empresa española de productos deshidratados totalmente plant-based y producidos en sus propias instalaciones. Han encontrado la manera de aprovechar el inmenso potencial de los texturizados y deshidratados en forma de menús saludable. 

En busca de la salud a través del santo grial de los superalimentos

La famosa frase de Hipócrates aconseja "que la comida sea tu medicina, y la medicina sea tu comida”, haciendo alusión a la importancia de la nutrición. Lo mismo pensó Kim Sorensen, CEO de Nuveg, a raíz de un viaje en 2012 a Perú, cuando descubrió el concepto de los superalimentos, un término a veces manoseado o mal empleado pero que en realidad alude a aquellos ingredientes con una elevada densidad nutricional. 

"Me fascinó que las personas podamos controlar la salud y prevenir enfermedades a través de la alimentación y de hábitos positivos para una vida más plena", relata durante una entrevista con Business Insider España, destacando la confusión y la falta de información que imperan en la actualidad.

"Se nos vende la margarina con algunas vitaminas añadidas, que en realidad es un aceite hidrolizado y poco conveniente, como un producto sano", pone como ejemplo. El CEO de Nuveg aporta otro interesante titular sobre la publicidad perniciosa de hoy. "La alimentación en la década de 2020 está como el tabaco en los 60", se lamenta. "La industria intenta ablandar la conciencia".

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Urgía, pues, dar a los consumidores una alimentación funcional y de origen natural, que además contase con una procedencia ecológica o clean-label. Así, una década atrás surgía grupo empresarial catalán Tentorium Energy, centrado en nuevas formulaciones saludables y ecológicas. "Desde 2012 nuestro porfolio tiene 150 ingredientes de origen vegetal", explica.

A Tentorium se sumaron en 2020 los texturizados secos, creados con proteína de guisante y de faba —cosechada en la Unión Europea y con certificado ecológico— a través de un proceso puramente mecánico. 

La búsqueda de ingredientes vegetales también tiene un origen personal. "Mi hijo es celíaco desde los 12 meses y mi hija vegana desde los 15 años", explica el CEO de Nuveg a Business Insider España. Por eso, todas sus propuestas son basadas en plantas, sin alérgenos, libres de gluten y densas en nutrientes, concebidas para diversificar la dieta.

Sin aditivos artificiales ni agentes químicos

Nuveg es la primera —y única— empresa en España que ofrece menús deshidratados y completamente vegetales —en el resto de Europa apenas hay un par de empresas dedicadas a este segmento esperanzador—. 

"El punto de partida es el sabor", unido a las otras dos patas, un precio competitivo e ingredientes funcionales, con macronutrientes biodisponibles como la proteína vegetal completa o la fibra (hasta un 15%), así como numerosos micronutrientes. "Incorporando levadura nutricional aportamos vitaminas del grupo B, zinc o selenio".

Para el sabor no hay trampa ni cartón: los preparados de Nuveg no tienen aditivos artificiales, disruptores hormonales ni agentes químicos, sino que lo consiguen mediante especias y aromas naturales. 

Sus ventajas se cuentan a puñados: apenas requieren espacio de almacenamiento, no tienen que guardarse en nevera —y a nivel logístico no requieren cadena de frío—, su caducidad es más larga y su preparación es muy sencilla.

La hidratación hace la magia

Plato de pollo al curry Nuveg

Nuveg

¿Cómo se preparan? Tan solo hay que añadir agua caliente y en unos pocos minutos la receta está lista. 

Entre los 15 productos disponibles en el porfolio de Nuveg destacan su VeggieEgg —un preparado con sabor y textura de huevo que sirve tanto para tortillas como para revueltos, rebozados o repostería—, su hamburguesa proteica con textura de hamburguesa vacuna; la masa vegana para crepes; el exitoso pollo vegano al curry o la salsa boloñesa.

"Son productos transversales, que no sirven solo para una dieta vegana completa y sabrosa, sino para personas que viajan mucho, que comen fuera de casa, personas alérgicas a determinados nutrientes y también para deportistas, que están encantados con el caldo proteico". Este tiene 15 gramos de proteína completa por ración y siete veces más fibra que un caldo de verduras.

Caldo proteico

Nuveg

Su carácter sostenible también salpica al paquete, ya que el packaging es 100% compostable. 

El lanzamiento de Nuveg llegó en otoño de 2023, hace un parpadeo como quien dice. "Tentorium actúa como incubadora, y ya tenemos con ellos 10 años de experiencia con el consumidor final", señala. También accedieron a 60.000 euros de fondos europeos gestionados por la Generalitat.

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Una de sus prioridades es conocer el sector HORECA, y aspiran a "seguir un modelo como el de Heura". En cuanto a los mercados de expansión para Nuveg, miran a los países vecinos: Portugal, Francia e Italia.

Los restaurantes y los chefs pueden convertirse en sus mejores embajadores para promocionar y optimizar el producto: ya han lanzado proyectos piloto en restaurantes cercanos a su sede en Barcelona, Nara y El Blau, situados respectivamente en Sant Cugat y Vilassar de Mar.

2030: un futuro esperanzador para la proteína alternativa

En cuanto a la transformación del sistema alimentario de aquí a 2030, el CEO de Nuveg lo tiene muy claro. "La proteína alternativa va a tener mayor peso dentro del share de proteínas, y creo que crecerá a doble dígito", pronostica Kim Sorensen, citando el protagonismo que tendrán nichos como el de las micoproteínas, altamente escalables, económicas y nutritivas.

"No son modas, son tendencias que van a enraizar porque como planeta vamos a tener que dar ese cambio".  En este sentido, apunta al papel innovador y disruptivo que pueden suponer los deshidratados en la proteína alternativa. "No requieren conservantes ni cadena de frío, y sin pagar ningún peaje a nivel organoléptico". ¡Larga vida a la deshidratación!

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