7 fabulosas propiedades del comino, la especia del hummus que sube cualquier plato al cielo

Propiedades del comino

Getty Images

  • En los callos, las lentejas, las papas con mojo picón o el hummus se asoma una exquisita especia: se trata del comino, una planta herbácea de la cuenca del Mediterráneo que aporta grandes beneficios a tu salud.
  • Aunque se asocia al curry propio de la cocina hindú, el comino está muy extendido en España y en gastronomías diversas como la norteafricana, la guatemalteca o la paraguaya.
  • El comino favorece la digestión, reduce las infecciones alimentarias, controla el peso o mejora la glucemia y el colesterol. 

Cierra los ojos e imagina una cucharada de hummus cremoso, un plato humeante de callos o un curry picante: por ahí se asoma el olor fuerte y dulzón y el sabor amargo tan característico del comino, una especia que comparte parecido con la alcaravea. 

La planta del comino procede de la zona mediterránea, posiblemente de Egipto o Siria, donde su uso era gastronómico, medicinal y también como uno de los ingredientes para embalsamar a sus difuntos. Esta planta herbácea pertenece a la familia Apiaceae, es de carácter anual y puede alcanzar entre 60 y 90 centímetros de altura. 

Su importancia culinaria se dispersa por el planeta: se asocia a la comida india, pero también tiene un gran protagonismo en cocinas como la norteafricana, la guatemalteca o la paraguaya. 

El comino tiene un papel destacado para condimentar cuscús, tajine de carne, los massalas indios o el ras-el-hanout —popular mezcla marroquí de especias—, los diferentes tipos de curry, pan judío o el chile con carrne y el guacamole mexicano. También en el chucrut suizo, la aromatización de quesos como el edam y algunas infusiones. 

 

En España, los mojos canarios no se entienden sin su sabor. También la morcilla de Burgos, guisos como el cocido madrileño, las patatas manchegas en caldillo, las berenjenas de Almagro, el atún a la rebuscá o algunas versiones del gazpacho andaluz. 

En cuanto a su uso medicinal, esta especia ya aparece en el texto de Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno para mandar el cultivo de determinadas hierbas y hortalizas, incluidas las ciminum, actualmente Cuminum cyminum.

Según Vegaffinity, el comino tiene 375 calorías por cada 100 gramos, así como 44 gramos de carbohidratos, 17 de proteínas, 10 de fibra y 22 de grasas. Los minerales del comino son sodio, calcio, hierro y potasio. Entre sus vitaminas destacan la vitamina A y la vitamina E, ambas liposolubles.

Aunque se puede emplear en grano (semillas) o molido, se recomienda su molienda justo antes de su utilización, al igual que con el resto de especias. Sus granos son tan diminutos que de este dato procede la frase popular de "me importa un comino". Si se tuestan, adquieren un sabor más potente. 

Beneficios del comino para la salud

Especias

Santi VIllamarín/Flickr

Desde Healthline recaban algunos de los principales estudios y evidencias científicas sobre las propiedades del comino para la salud.

  • Es digestivo: Es probablemente el beneficio más famoso del comino. Estudios han confirmado que la especia acelera la digestión, incrementa la actividad de las enzimas digestivas y aumenta la liberación de bilis del hígado, la cual ayuda a digerir las grasas y otros nutrientes. También puede mejorar los síntomas de personas con síndrome del intestino irritable (SII).
  • Previene la anemia: Las semillas de comino son naturalmente ricas en hierro. De hecho, una cucharadita de comino molido contiene 1,4 mg de hierro, es decir, el 17,5% de la cantidad diaria recomendada para adultos. Por tanto, previene la anemia. La deficiencia de hierro afecta hasta al 20% de la población mundial.
  • Aporta numerosos antioxidantes a tu organismo: Entre estos compuestos destacan los terpenos, fenoles, flavonoides y alcaloides, con gran poder antioxidante para combatir los daños de los radicales libres y prevenir el envejecimiento causado por la oxidación, también causante de cáncer. 
  • Es prometedor para la diabetes: Un estudio clínico demostró que un suplemento concentrado de comino mejoraba los primeros indicadores de diabetes en personas con sobrepeso, en comparación con un placebo. Además, componentes del comino ayudan a controlar el azúcar en sangre. 
  • Mejora los niveles de colesterol en sangre: Varios estudios clínicos avalan la capacidad de los suplementos de comino para reducir los niveles de colesterol malo y aumentar el bueno, así como para reducir los triglicéridos sanguíneos no saludables.
  • Combate infecciones alimenticias: Muchos condimentos, incluido el comino, parecen tener propiedades antimicrobianas que pueden reducir el riesgo de infecciones transmitidas por bacterias y hongos de los alimentos. Además, un estudio de probeta demostró que el comino reduce la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos.
  • Es antiinflamatorio: Diversos estudios de laboratorio también apuntan a que los extractos de comino tienen efectos antiinflamatorios.

Estos no son los únicos beneficios de consumir comino con frecuencia: varios estudios preliminares también han revelado que el comino puede ayudar a perder peso como parte de una dieta sana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.