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Qué proponen exactamente para la guerra entre las VTC y el taxi PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox

Taxistas en huelga
Taxistas protestando en Madrid en una huelga en pro de una mayor regulación de los vehículos VTC, el 24 de enero de 2019. Reuters/Susana Vera
  • La guerra entre el taxi y el sector de las VTC (vehículos de transporte con conductor) es uno de los puntos controvertidos de la campaña electoral.
  • El pasado año, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto en el que delegó las competencias de regulación del sector del taxi y las VTC a las autonomías y los ayuntamientos.
  • Estas son las propuestas para el sector del taxi y las VTC de los principales partidos políticos.

La guerra del taxi es otro de los puntos calientes de la campaña electoral. Las huelgas convocadas por el sector del taxi y la falta de un acuerdo entre organizaciones de taxistas, empresas de VTC y gobiernos locales han derivado en un escenario cuanto menos tenso y un tanto a la deriva.

El pasado año, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un decreto en el que delegó las competencias de regulación del sector del taxi y las VTC a las autonomías y los ayuntamientos. El resultado ha sido de lo más dispar y es que mientras que en Catalunya, la Generalitat aprobó un decreto que obliga a la precontratación de los servicios de vehículo con conductor (VTC) con 15 minutos de antelación en otras ciudades como Madrid la situación se encuentra todavía en ascuas. 

En 2015, el Gobierno de Mariano Rajoy reformó la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres y reinstauró el ratio 1/30, es decir, una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. Una ratio que se convirtió en una de las principales reivindicaciones del sector del taxi después de que entre 2009 y 2015 se solicitaran miles de licencias tras la anulación de dicha ley. 

Leer más: Las claves de la guerra de las VTC

El problema radica en que las miles de licencias que fueron concedidas en este periodo de seis años no pueden ser expropiadas y la ratio se sitúa en 1/6 actualmente. En este marco, el actual gobierno pasó las competencias para legislar este sector a las comunidades autónomas y los ayuntamientos con el conocido como Decreto Ábalos. 

En un paso más, a finales del pasado mes de marzo, el vicepresidente de la patronal de las VTC Unauto, Rafael García Tapia, señaló que la posibilidad de que el PSOE y Podemos gobiernen “debe preocupar” a plataformas como Uber y Cabify. Mientras que un grupo de taxistas madrileños han mostrado su claro apoyo a las propuestas de Unidas Podemos llevando la publicidad hasta sus coches.

Con los programas electorales encima de la mesa y las elecciones a la vuelta de la esquina cada partido político esgrime su particular propuesta para resolver el conflicto entre el sector del taxi y las VTC, que varía principalmente en función de su perspectiva económica: 

PSOE: las competencias regulatorias son de las comunidades autónomas

Pedro Sánchez en el debate de las Elecciones Generales 2019
Pedro Sánchez en el debate de las Elecciones Generales 2019. RTVE

Lo cierto es que en el programa del Partido Socialista no aparece ninguna referencia a su posicionamiento respecto al conflicto entre el taxi y las VTC. Su último movimiento al respecto vino de poner en marcha, en la pasada legislatura, un Real Decreto en el que concede la potestad para regular el sector de las VTC a las Comunidades Autónomas.

"Creo que son dos servicios compatibles pero que las VTC también tienen que adaptarse a la normativa que cada comunidad autónoma les imponga”, aseguró Beatriz Corredor desde el PSOE. 

Lo que sí figura en el programa electoral del partido liderado por Pedro Sánchez es que el Ministerio de Fomento pasará a denominarse Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. 

También consta entre las propuestas del PSOE dar impulso a un transporte menos contaminante “que permita una movilidad más sostenible en nuestros municipios y contribuya a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.

PP: libre competencia entre los distintos transportes

Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia
Pablo Casado, a su llegada al debate de Atresmedia. REUTERS/Juan Medina

El Partido Popular, por su parte, incluye un punto en su programa electoral en el que se compromete a derogar el Decreto Ábalos del sector del taxi y las VTC de tal forma que la decisión quede en manos del ciudadano. “Garantizando la libertad de elección del usuario y que incremente las oportunidades del taxi para adaptarse a las nuevas formas de movilidad”, reza el programa político de la formación liderada por Pablo Casado. 

Así, el Partido Popular se refiere en su programa a que los diferentes servicios públicos -autobús, taxi, metro- y plataformas digitales de movilidad deben convivir con una regulación que aliente la libre competencia entre los distintos modos de transporte. “Es el ciudadano quien elige el medio de transporte y debe tener libertad de acceso a la oferta más amplia posible. La transformación digital es el signo de nuestro tiempo y los servicios públicos deben adaptarse a ella”, recogen los populares en su programa. 

Unidas Podemos: reservar VTCs con 2 horas de antelación

Pablo Iglesias llega al debate electoral de Atresmedia en taxi
Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, llega al debate electoral de Atresmedia en taxi. REUTERS/Juan Medina

La postura de Unidas Podemos respecto a la polémica es tan clara que un grupo de taxistas madrileños ha decidido llevar publicidad gratuita de Podemos en sus coches. Este grupo de taxistas madrileños solicitaron a la formación violeta publicidad de su campaña política para exponerla en el exterior de sus vehículos. Una acción que responde al apoyo del partido de Pablo Iglesias al sector en el conflicto con las VTC. 

Así, la formación de Pablo Iglesias se compromete en su programa electoral a declarar el taxi como servicio público de interés general y establecerá la obligatoriedad de reservar un VTC (Uber o Cabify) con 2 horas de antelación. El documento considerará servicio público de interés general a los servicios públicos o privados importantes para todas las personas, que tienen que cumplir obligaciones. 

“Con los VTC, los Gobiernos miran a otro lado y ponen en peligro a las personas que viven del taxi”, asegura la formación violeta en su programa. En un guiño electoral, el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, llegó al segundo de los debates electorales en taxi: “había que hacer un gesto hacia la familia del taxi”, dijo Iglesias. 
 

Además, Unidas Podemos promueve la creación de una aplicación de móvil pública con toda la información de los transportes: trenes de cercanías, metro, autobuses, tranvías, taxis, bicicletas, motocicletas eléctricas o patinetes.

 

Ciudadanos: medidas para fomentar la competitividad del taxi y un nuevo marco regulatorio nacional

Albert Rivera en el minuto inicial del debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE
Albert Rivera en el minuto inicial del debate de las Elecciones Generales 2019 de RTVE. REUTERS/Sergio Perez

En lo que respecta a movilidad, la formación naranja apuesta derogar el decreto contra las VTC y pretende terminar con “la absurda fragmentación del mercado, garantizando la seguridad jurídica y la competencia leal”, afirma el partido en su programa electoral.

Ciudadanos quiere revertir el traspaso de las competencias sobre la regulación de las VTC a las Comunidades Autónomas.Su propuesta de Ciudadanos para lidiar con la guerra del taxi pasa por diseñar un nuevo marco regulatorio nacional para la “coexistencia armónica del taxi y las VTC”.

El partido liderado por Albert Rivera pretende poner en marcha nuevos servicios como el viaje compartido (car pooling) y promover medidas para fomentar la competitividad del taxi. Entre ellas propone eliminar los requisitos injustificados, flexibilizar las tarifas en precontratación e impulsar la modernización y renovación de la flota por modelos más eficientes y menos contaminantes. 

VOX: liberalizar sectores con barreras regulatorias

El líder de Vox, Santiago Abascal
El líder de Vox, Santiago Abascal Flickr/Vox

El programa electoral de Vox no se posiciona en cuanto a la guerra del taxi. Sí puede dar alguna pista de sus intenciones que la formación de Santiago Abascal aboga por solicitar a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “un catálogo omnicompresivo y detallado de todos los mercados y sectores en los cuales existen barreras regulatorias a la competencia para proceder a su liberalización” para evitar “posiciones de privilegio que carecen de justificación económica y social y son lesivos para el interés general”.

 

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