Prosopagnosia, la enfermedad que impide reconocer caras de personas

carar
  • La prosopagnosia es una afección en la que se tiene dificultad para reconocer las caras en su conjunto. Quien la padece no logra identificar los rostros conocidos, ni siquiera su propia imagen en un espejo.
  • También denominada ceguera facial, puede darse desde el nacimiento o surgir a consecuencia de lesiones generadas por derrames, tumores cerebrales o demencia, entre otras causas.

"Imagina que te vas de vacaciones solo. Puedes recordar los lugares que visitaste, la comida que comiste y las cosas que hiciste, pero no hay personas en los recuerdos. Esa ha sido mi vida desde que nací".

Jean Gilbert, nació con prosopagnosia pero no supo de su enfermedad hasta los 20 años. Incapaz de reconocer las caras de sus familiares o su reflejo en el espejo, se sirve de rasgos distintivos, un tatuaje, una cicatriz, un lunar, para identificar rostros conocidos. "Sobre todo la postura de una persona, la inflexión de su voz, su sonrisa", relata enThe Washington Post.

La prosopagnosia o "ceguera facial" forma parte de una familia de enfermedades, las agnosias, que interfieren en la forma en que el cerebro procesa la información de los sentidos. 

Quien lo padece no tiene problemas de visión y sabe que lo que está viendo es una cara, "pero ha perdido la conexión entre lo que ve y la parte de la memoria que se dedica a la identificación”, señala un trabajo del Hospital de Cabueñes (Guijón).

Las lesiones que se asocian a esta afección se localizan en el lóbulo temporal, normalmente en el hemisferio derecho.  Estas "pueden surgir en una variedad de afecciones neurológicas, como los ictus, los tumores y la demencia degenerativa", explica al medio Karen Postal, de la Facultad de Medicina de Harvard. También darse desde el nacimiento.

Como suele ser habitual en estos casos, después de que el actor Bad Pitt revelase padecerla, la afección ganó cierta popularidad, sin embargo sigue tratándose de un trastorno infradiagnosticado. Aunque podría no ser tan raro, como aparenta. Se estima que un 2,5% de la población podría tener algún grado de prosopagnosia, lo que supone en torno a una de cada 40 personas.

Cómo reconocer un ictus: síntomas, factores de riesgo y un acrónimo que puede salvar vidas

¿Cómo se diagnostica? Test de prosopagnosia

La aparición de la prosopagnosia, según The Washington Post, depende de la causa. "En el caso de un ictus, es repentino: el paciente se despierta en el hospital y sólo reconoce a la persona que lo supervisa cuando habla". En el caso de las personas con demenciapuede disminuir lentamente, cuenta el medio.

No poder reconocer los rostros de familiares, amigos o gente conocida sin apoyarse en su voz, gestos o señales distintivas parece un síntoma llamativo. A pesar de ello, para aquellos que la padecen, que se acepte su enfermedad no siempre resulta fácil.

 "Nadie me cree", llegó a confesar Brad Pitt al hablar de su experiencia.

 

El diagnósticosuele conllevar una combinación de examen neurológico, preguntas sobre el historial médico y antecedentes familiares, imágenes de diagnóstico, pruebas sensoriales y cognitivas. Entre los test de prosopagnosia se incluyen el Warrington Recognition Memory for Faces y el Benton Facial Recognition Test

Pero "no son perfectas" matiza en The Washington Post Brad Duchaine, cofundador de Faceblind.org. Incluso las puntuaciones normales deben "tratarse con cautela", afirma. "El pelo y la ropa proporcionan una forma alternativa de reconocer a las personas en las pruebas".

Duchaine ha creado elTest de Memoria Facial de Cambridge, una evaluación más reciente de reconocimiento facial. La mejor manera de obtener un diagnóstico, puntualiza, "es inscribirse en un laboratorio que investigue la prosopagnosia y participar en sus estudios".

Los pacientes de prosopagnosia experimentan graves consecuencias psicológicas y sociales. A menudo son etiquetados de "snobs", lo que lleva a muchos a evitar socializar por temor a confundir personas.

Sin embargo Gilbert asegura que frente a eso, prefiere reconocer su condición ante la gente. "Me dirijo a ellos y les digo: '¿Nos conocemos? Tengo ceguera facial y no puedo reconocer a la gente, ni siquiera a mí misma'".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.