Publicar un vídeo en TikTok de ti mismo siendo despedido en realidad está bien

Katie Notopoulos
| Traducido por: 
Trabajadoras como Chloe Shih (izquierda) y Mickella Simone Miller (derecha) han publicado sus despidos en TikTok. Es bueno que los trabajadores más jóvenes lo vean.
Trabajadoras como Chloe Shih (izquierda) y Mickella Simone Miller (derecha) han publicado sus despidos en TikTok. Es bueno que los trabajadores más jóvenes lo vean.Chole Shih / Mickella Simone Milller
  • Un vídeo de una mujer grabándose a sí misma mientras era despedida de Cloudflare se hizo viral en TikTok.
  • En el último año, hemos visto videos similares en Tiktok de personas que se grabaron a sí mismas mientras les despedían.
  • Puede que los vídeos provoquen críticas a las mujeres que los publican, pero es bueno que los más jóvenes vean cómo funcionan los despidos.

Cuando a Mickella Simone Miller, de Salt Lake City (Utah, Estados Unidos), le cancelaron la primera reunión del día y recibió un mensaje de alguien ajeno a su equipo pidiéndole información sobre su sistema de seguimiento de proyectos, sospechó lo que se le venía encima.

Llevaba menos de un año trabajando en esta empresa tecnológica, en el equipo de marketing, pero había sido víctima de recortes en el pasado. "No era mi primera vez", explica a Business Insider.

Miller cogió su teléfono y empezó a grabarse mientras esperaba ansiosa la inevitable llamada de Zoom ese mismo día, documentando sus emociones. "Hay cosas que no puedes controlar y otras que sí", explica. "Sin duda fue un día lleno de ansiedad, pero pude controlar mis emociones al respecto".

Al final del vídeo, efectivamente la despidieron por videoconferencia.

Una tendencia en TikTok que se ha estado cocinando a fuego lento durante un tiempo, pero que se ha generalizado realmente esta semana, ha sido la de personas (en su mayoría mujeres jóvenes) que se graban a sí mismas siendo despedidas de sus puestos de trabajo en empresas tecnológicas.

La semana pasada, una en particular llegó a los titulares cuando la joven despedida de CloudFlare se enfrentó al representante de Recursos Humanos que llevaba la llamada.

Estos vídeos, aunque dolorosos de ver y a veces incluso incómodos, son buenos para los trabajadores.

Muestran cómo es realmente un despido: la misteriosa reunión que aparece en tu calendario; el tipo de jerga que utiliza RRHH, como "offboarding"; quién está presente o es consciente de lo que está pasando (en algunos casos, el jefe directo ni siquiera lo sabe, como una mujer que publicó un post la semana pasada durante su despido); y lo rápido que suceden las cosas (¡las cuentas de correo electrónico se cortan inmediatamente!).

Si eres joven o nuevo en el mundo laboral, sobre todo en una gran empresa, es bueno que sepas cómo funciona todo esto. No necesariamente evitará que te despidan si el hacha cae sobre tu departamento, pero desmitificar el proceso es bueno para los trabajadores.

Hay todo un mundo de consejos sobre cómo vestirse para una entrevista de trabajo o escribir una carta de presentación, pero no hay mucha información sobre qué esperar en caso de despido, algo que parece cada vez más probable que ocurra a lo largo de la carrera de un trabajador.

Estos vídeos también desestigmatizan el despido: no puede ser tan horrible o vergonzoso si la gente está dispuesta a publicarlo, ¿verdad? Estos vídeos cumplen una función similar a los anuncios de servicio público sobre las enfermedades de transmisión sexual, mostrando que a cualquiera le puede pasar, que es más común de lo que crees y que no estás solo.

Chloe Shih grabó su conmocionada reacción al recibir un correo electrónico en el que se le comunicaba que había sido despedida de Discord la semana pasada.

"Cuando publiqué mi vídeo, estaba bastante aterrorizada, ya que no son noticias positivas", cuenta Shih a Business Insider. "Primero lo compartí con algunos compañeros para tener la certeza de que sería algo positivo en internet".

En última instancia, Shih pensó que era lo correcto compartir la experiencia. Mi teléfono se llenó de mensajes de personas que me decían que mi vídeo les había hecho sentirse mucho menos solos en esta época de despidos".

Por supuesto, estos vídeos conllevan cierto riesgo de represalias para las personas que los publican.

Los futuros empleadores pueden preocuparse por los empleados que publican en las redes sociales reuniones delicadas en el entorno de trabajo. Incluso es posible que pongan en peligro sus indemnizaciones si un vídeo infringe una cláusula de no divulgación en un acuerdo de despido. 

(También es probablemente algo desaconsejable, aunque muy divertido, grabarse a uno mismo cogiendo un puñado de los aperitivos gratuitos de la oficina al salir, como hizo una empleada despedida de TikTok en su último día).

Hay una razón por la que el género de los vídeos de "un día en la vida" de chicas de empresas (por alguna razón, casi todos estos vídeos de despidos en TikTok son de mujeres jóvenes) son tan populares. Son ventanas interesantes y atractivas para que los jóvenes vean cómo es la vida en una empresa.

Desgraciadamente, los despidos forman parte de esa vida, y mostrar cómo funcionan y cómo se perciben acaba por empoderar a los trabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.