Una ciudad irlandesa se une para prohibir voluntariamente el uso de móviles antes de los 12 años

Zoe Rosenberg
| Traducido por: 
La prohibición pretende limitar la ansiedad y la exposición de los jóvenes a contenido inadecuado.
La prohibición pretende limitar la ansiedad y la exposición de los jóvenes a contenido inadecuado.Matt Cardy/Getty Images
  • Los padres de Greystones (Irlanda) han prohibido el uso de móviles a los niños en edad escolar.
  • La prohibición es voluntaria, pero los progenitores aseguran haber alcanzado una mayoría crítica que facilita su promulgación.
  • El pacto pretende frenar la ansiedad y la exposición a material inadecuado, y ha obtenido apoyo a nivel nacional.

Es posible que algunos niños de Greystones (Irlanda) tengan que esperar hasta la adolescencia para participar en el último baile viral de moda, gracias a una prohibición voluntaria de los móviles que se ha ganado el apoyo de muchos padres de la zona.

Según informa The Guardian, los progenitores de esta localidad costera, a unos 45 minutos en coche al sur de Dublín, se han unido para poner en práctica la prohibición, que pretende impedir el uso de smartphones hasta que los niños lleguen a la escuela secundaria, en torno a los 12 o 13 años.

La esperanza es que la prohibición ayude a prolongar la infancia al disminuir la ansiedad y la exposición a contenido para adultos que suele provocar el uso de estos dispositivos

Las asociaciones de padres de las 8 escuelas primarias del distrito, donde los niños tienen entre 4 y 12 años, pueden optar por la inhabilitación, según informa el medio británico. Se pretende que se aplique no sólo en la escuela, sino también en casa. Los colegios de la zona ya prohibían o restringían el uso del móvil, pero los efectos de las redes sociales seguían presentes, según el informe.

"Si todo el mundo lo hace, no te sientes como si fueras el raro. Es mucho más fácil decir que no", explica a The Guardian Laura Bourne, cuyo hijo está en primaria. "Cuanto más tiempo podamos preservar su inocencia, mejor".

No todos los padres han optado por participar, pero Rachel Harper, directora de un colegio de primaria que dirigió la iniciativa, declaró al diario que han sido suficientes los padres que han optado por votar a favor como para marcar una diferencia significativa.

"Esperemos que con el tiempo se convierta en la nueva norma", declaró a The Guardian.

El ministro de Sanidad del país, Stephen Donnelly, que tiene 3 hijos y vive cerca de Greystones, ha tomado nota y escribió un artículo de opinión en el Irish Times la semana pasada en apoyo de la prohibición.

"Irlanda puede ser, y debe ser, líder mundial en garantizar que los niños y los jóvenes no sean objeto de ataques ni se vean perjudicados por sus interacciones con el mundo digital", escribió. "Debemos facilitar que los padres limiten los contenidos a los que están expuestos sus hijos".

 

El impacto del uso de móviles en los niños es cada vez más preocupante, ya que las investigaciones en curso tratan de analizar los efectos duraderos en el cerebro

Un estudio de los Institutos Estadounidenses de Salud está aún siendo elaborado, pero ya ha descubierto que los niños que pasan más de 2 horas al día frente a una pantalla obtienen calificaciones más bajas en pruebas centradas en el pensamiento y las habilidades lingüísticas. 

Un pequeño estudio publicado en una revista médica pediátrica revisada por pares en 2019 apoyó la teoría de que la alta exposición a pantallas en niños en edad preescolar puede estar vinculada a un menor desarrollo cerebral.

A este respecto, una ciudad de la India ha prohibido el uso de móviles a todos los menores de 18 años, según el Times of India. Los que sean sorprendidos utilizándolo e se enfrentarán a una pequeña sanción económica. 

Otro pueblo de la India impone una "desintoxicación digital" nocturna, señala el medio, por la que se prohíbe a todos los usuarios de smartphones —niños y adultos por igual—utilizar los dispositivos entre las 19.00 y las 20.30 horas todos los días.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: