El secreto de las islas que te permiten caminar de Estados Unidos a Rusia: 5 kilómetros de distancia, pero 21 horas de diferencia

Islas Diómedes.
Islas Diómedes.

Wikimedia

  • Estas dos islas están a un día de diferencia horaria, pero en invierno se forma un puente de hielo entre las dos.
  • Una de ellas tiene una población de alrededor de 100 personas.

¿Cómo es posible que en 5.000 metros exista una diferencia horaria de 21 horas? El mapamundi convencional sugiere que Estados Unidos y Rusia están muy alejadas. Aunque la realidad política lo confirma, la geografía y el hecho de que la Tierra es redonda los desmienten.

De hecho, en sentido literal están mucho más cerca de lo que puede parecer. Esto es gracias a las islas Diómedes; son dos: Diómedes Mayor y Diómedes Menor. Se encuentran a cinco kilómetros una de otra, pero la diferencia horaria es de casi un día completo.

Están situadas en el estrecho de Bering, entre Alaska y Siberia, tanto es así que Diómedes Mayor forma parte de Rusia, y Diómedes Menor pertenece a Estados Unidos

La naturaleza es todavía más caprichosa y en invierno se forma un puente de hielo entre las dos islas. Cruzarlo es ilegal, pero hace posible ir andando de Rusia a Estados Unidos.

Una diferencia horaria de 21 horas

Islas Diómedes.
Islas Diómedes.

Wikimedia

Es de estrenar que dos puntos geográficos que se encuentran a apenas cinco kilómetros estén a casi un día en lo que a distancia temporal se refiere.

Esto se debe a que las islas se encuentran separadas por una línea considerada internacionalmente de cambio de fecha, que va por el océano, Pacífico y  marca el límite entre un día y el siguiente.

De esta forma, Diómedes Mayor está siempre un día por delante de Diómedes Menor.

La historia de estas islas hermanas se remonta a 1728, cuando un navegante de origen ruso, Vitus Bering, llegó a ellas y su nombre se debe al santo griego Diómedes de Tarso. 

Lo más curioso es que en la isla estadounidense, Diómedes Menor, también conocida como isla Krusenstern o Inaliq, viven alrededor de 100 nativos en una aldea con más de 3.000 años de antigüedad. 

La población se ha abastecido históricamente gracias a la caza de ballenas y su comercio. Por su parte, la población de Diómedes Mayor, conocida como maqliq, Nunarbuk o Ratmánov, fueron trasladados a Siberia al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.