¿Pueden el sueño interrumpido afectar tu memoria con la edad? Un estudio dice que sí

insomnio, dormir mal
  • Investigadores de la universidad de California en San Franscico evaluaron la relación entre problemas de sueño a los 30 y 40 años y la función cognitiva una década después.
  • Encontraron una asociación entre un sueño ininterrumpido y mayores problemas de memoria y pensamiento 10 años después.

Cada vez es mayor la evidencia que muestra el papel fundamental que ocupa el descanso en la salud. El cuerpo y la mente requieren de unas 8 horas cada noche para recuperarse. 

Pero no solo cuenta la cantidad. La calidad del sueño es de hecho el indicador más fuerte de tu esperanza de vida. Esto conlleva facilidad para conciliar el sueño y para permanecer dormido, además de despertarse descansado.

Lo contrario puede comprometer la salud cognitiva incluso antes de lo que se cree. Al menos así lo apunta un nuevo estudio. Publicado en Neurology, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, sugiere que las personas que experimentan más interrupciones en el sueño entre los 30 y los 40 años tienen más probabilidades de tener problemas de memoria y pensamiento una década después.

"Dado que los signos de la enfermedad de Alzheimer comienzan a acumularse en el cerebro varias décadas antes de que comiencen los síntomas, comprender la conexión entre el sueño y la cognición en una etapa más temprana de la vida es fundamental para comprender el papel de los problemas del sueño como factor de riesgo de la enfermedad", señala el autor principal del estudio Yue Leng, de la Universidad de California en San Francisco.

Despertares frecuentes en la noche conllevó un rendimiento cognitivo deficiente 10 años después

En la investigación participaron 526 participantes con una edad promedio de 40 años, seguidos durante un período de 11 años. Se observaron la duración, la calidad y la fragmentación del sueño de los participantes

En particular, aquellos con el sueño más interrumpido, caracterizado por interrupciones breves y repetitivas, mostraron una correlación significativa con un rendimiento cognitivo deficiente una década después. Es decir que el estudio no evidenció que dormir mal causara los problemas de memoria, pero sí detectó una asociación.

De las 175 personas con mayores interrupciones de sueño, 44

tuvieron un rendimiento cognitivo deficiente 10 años después, en comparación con las 10 de las 176 personas con el sueño menos interrumpido.

Después de ajustar por edad, género, raza y educación, las personas que tenían el sueño más interrumpido tenían más del doble de probabilidades de tener un rendimiento cognitivo deficiente en comparación con aquellas con el sueño menos interrumpido.

Ante los hallazgos, Leng apunta a que es necesaria mayor investigación para evaluar el vínculo entre los trastornos del sueño y la cognición en diferentes etapas de la vida e identificar si existen períodos críticos de la vida en los que el sueño está más fuertemente asociado con la cognición.

"Los estudios futuros podrían abrir nuevas oportunidades para la prevención de la enfermedad de Alzheimer en el futuro", sostiene el investigador.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.