Cómo cancelar una tarjeta de crédito: ¿es posible hacerlo si tienes deudas sin pagar?

Una persona corta varias tarjetas de crédito.

gettyimages

  • Estos son los pasos que debes dar para cancelar tus tarjetas de crédito.
  • Desde el Banco de España señalan que es posible hacerlo en cualquier momento, salvo que se haya pactado un preaviso.

Las tarjetas de crédito las carga el diablo. Gastas, gastas y gastas, y casi no te das cuenta. Y cuando llega final de mes (si es que la tienes así programada) te acuerdas de todos esos pagos que creías que podías hacer. A veces, conviene tirar sólo de la de débito, y gastar lo que se tiene. Si te lo estás planteando, te interesará saber cómo se cancela una tarjeta de crédito.

En el Banco de España dan 3 pautas generales, válidas para todo tipo de tarjetas:

  • Al tratarse de un contrato de duración indefinida, ambas partes tienen la posibilidad de rescindirlo unilateralmente. Basta con comunicarlo al banco, es conveniente hacerlo por escrito e informarse si esta operación conlleva el cobro de una comisión.
  • Es posible hacerlo en cualquier momento, salvo que se haya pactado un preaviso.
  • En el caso de que la cancelación se realice a iniciativa del banco, debe basarse en causas objetivas y tiene que comunicarlo previamente al titular de la tarjeta para evitarle perjuicios innecesarios.

A partir de aquí, lógicamente, la operativa puede cambiar de una entidad bancaria a otra. Y, si se trata de una tarjeta de crédito, hay que unir un requisito imprescindible: saldar la deuda. Porque no, no puedes cancelar una tarjeta de crédito si tienes deudas

En la web especializada Rankia dan los 5 pasos que debes dar para cancelar una tarjeta de crédito. Son estos: 

Revisar contrato tarjeta de crédito

El procedimiento de cancelar la tarjeta de crédito, apuntan en Rankia, no tienen ningún coste, pero hay muchas entidades financieras que exigen, en una de sus múltiples cláusulas en los contratos, que el cliente deba cumplir una serie de requisitos, y, en caso de incumplirlos, deberá hacerse cargo de un recargo o indemnización por querer romper el contrato.

Pagar el saldo pendiente

A la hora de cancelarla, el saldo de la misma ha de ser 0, no puede tener saldo en contra o a favor y lo más recomendable es comprobar el saldo y, si hiciera falta, pagar la deuda pendiente más lo intereses generados que se hayan acumulado hasta la fecha del reembolso.

 Comunicar a la entidad financiera la intención de cancelar la tarjeta de crédito

En el momento en el que obtengas un extracto o confirmación de que el saldo de la tarjeta de crédito es cero, podrás llamar a la entidad emisora de la tarjeta o acercarte a una oficina para comenzar los trámites de cancelación de la tarjeta.

La comunicación de cancelación de la tarjeta de crédito se puede hacer personalmente, mediante un correo electrónico o llamada telefónica, aunque lo más recomendable es hacerlo a través de una carta certificada y así tener constancia de que ha sido recibida y evitar posibles problemas en el futuro.

Tramitación entidad emisora de la tarjeta

Una vez hayas enviado la carta certificada a la entidad emisora, explican, ésta se asegurará de que el saldo de la tarjeta es 0 y, tras comprobar que todo es correcto, deberá entregarte una prueba de que estás en proceso de cancelar la tarjeta de crédito, es decir, un número de cancelación, lo que indicará la confirmación legal de que la tarjeta de crédito ha sido cancelada.

 Extracto mensual de la tarjeta

Después de haber realizado todos los pasos y de haber obtenido el número de cancelación por parte de la entidad, como medida adicional puedes esperar al próximo extracto de la tarjeta de crédito, y comprobar que la tarjeta ha sido realmente cancelada. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.