Este es el motivo por el que puedes perder el subsidio para mayores de 52 años

Hombre preocupado frente al ordenador

El subsidio para mayores de 52 añoses una ayuda del SEPE que resulta necesaria para miles de personas.

Encontrar trabajo a ciertas edades es más difícil, algo que complica la situación económica de estos desempleados, que en muchas ocasiones agotan el subsidio por desempleo del SEPE.

A esto se suma otra problemática: la edad de jubilación está ya cerca, por lo que perder meses o años de cotización acabará perjudicando la cuantía de la pensión.

 

Debido a estos motivos, el subsidio para mayores de 52 años es clave. Por eso debes saber las exigencias del SEPE para mantenerlo.

Algunas personas que han cobrado este subsidio se han encontrado con la desagradable sorpresa de que han perdido el derecho a la prestación. Y esto ha sucedido incluso cumpliendo todos los requisitos iniciales.

A continuación, se detalla el motivo por el que pueden quitarte el subsidio para mayores de 52 años.

El SEPE puede quitarte el subsidio para mayores de 52 años

Si eres beneficiario de esta prestación, es posible que te hayas enfrentado a un problema en las últimas semanas.

El SEPE está exigiendo la devolución del subsidio a algunas personas que tenían derecho a cobrarlo, tal y como adelantaNoticias trabajo.

Esto se debe a que el SEPE no está teniendo en cuenta los años cotizados por las pensiones contributivas; sólo suma al cálculo aquellos que se han trabajado.

Cursos gratuitos del SEPE que te ayudarán a actualizarte y encontrar trabajo

Por ejemplo, si tienes 20 años cotizados pero 7 de ellos han sido con una pensión de incapacidad permanente, tendrás que devolver el dinero obtenido por el subsidio, ya que no llegarás a los 15 años cotizado que pide el SEPE.

Los abogados de oficio ya están trabajando en este asunto para velar por el derecho de sus clientes, según publica el mismo medio.

Requisitos para cobrar el subsidio para mayores de 52 años

Conviene repasar los requisitos del SEPE para acceder a la prestación para mayores de 52 años.

Estas son las exigencias para tener derecho al paro para mayores de 52 años:

  • Tener 52 años o más en la fecha en la que se cumplan el resto de requisitos para acceder al subsidio.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde que se agote la prestación por desempleo. Se debe mantener dicha inscripción durante la percepción del subsidio.
  • Relacionado con el de arriba, estar inscrito en el compromiso de actividad. Es la aceptación que adquieren los beneficiarios de prestaciones de que están buscando activamente empleo y que además participan en acciones para formarse, orientarse y, en general, multiplicar las posibilidades de obtener un puesto de trabajo.
  • No haber rechazado una oferta de trabajo o un curso de formación durante un mes.
  • No obtener ingresos que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional que corresponda en cada momento. Se trata del requisito modificado mencionado más arriba y que, en 2022, su cantidad será de 723,75 euros. Se excluye la parte proporcional a las 2 pagas extraordinarias.
  • Tener cotizados al menos 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral. Al menos, 2 de estos 15 años deben encontrarse dentro de los 15 años anteriores a la solicitud de ayuda. Y 6 de estos años deben encontrarse cotizados dentro del Régimen General.

La prestación es de carácter indefinido, por lo que el beneficiario tiene que garantizar de manera periódica que mantiene dichas condiciones.

El subsidio para mayores de 52 años será de 480 euros mensuales en 2023. Esto supone un aumento de 17 euros respecto a la ayuda que se cobra en este momento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.