¿Se puede utilizar papel de aluminio en la freidora de aire? Pros y contras que debes saber

Freidora de aire

shauntoray grisby/Shutterstock

  • El papel de aluminio se puede usar en una freidora de aire, pero solamente puedes ponerlo en la canasta.
  • Los alimentos ácidos reaccionan con el aluminio, así que evita el papel de aluminio cuando frías tomates, pimientos o cítricos.
  • Utilizar papel de horno o una canasta desnuda es mejor que papel de aluminio porque no interferirá con la cocción.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Para muchos chefs caseros, la freidora de aire se ha unido a otros electrodomésticos como la Instant Pot como electrodomésticos básicos en su cocina. 

Si no tienes demasiado tiempo para cocinar, te has quedado sin espacio en el horno o deseas darle un giro saludable a una receta frita, la freidora de aire se convertirá en tu aparato preferido.

Al igual que con otras herramientas de cocina, resulta clave saber qué puedes y qué no puedes hacer con la freidora de aire. 

Antes de ponerte manos a la obra con tus platos favoritos, aprende qué se puede colocar de manera segura en una freidora, incluido un artículo doméstico tan común como el papel de aluminio.

¿Cómo funciona una freidora de aire?

Según la chef Meredith Laurence de Blue Jean Chef, una freidora de aire es simplemente un horno de convección compacto que se coloca sobre el mostrador y dora los alimentos rápidamente.

Sin embargo, existe una diferencia clave entre este electrodoméstico y un horno tradicional.

"Hay un ventilador que sopla aire caliente justo al lado de un elemento calefactor, mientras que en un horno normal, un ventilador sopla aire caliente por todas partes, pero no está en relación directa con el elemento", dice Laurence. 

"En una freidora de aire, la cocción por convección es mucho más intensa y directa", concluye. 

Pon el papel de aluminio en la canasta de tu freidora de aire

"Si puedes poner algo en un horno, puedes ponerlo en una freidora", dice Laurence, y eso incluye al papel de aluminio. Si habitualmente utilizas esta capa adicional para evitar que el horno se manche, puedes aplicarla también a la freidora, aunque siguiendo determinadas precauciones.

La regla de oro para poner papel de aluminio en una freidora de aire es ponerlo solo en la canasta. Si se coloca en el fondo del cajón, podría salir volando y finalmente desprenderse.

Leer más: 9 errores que cometes al usar tu freidora de aire y no lo sabías

En el peor de los casos, la lámina de papel de aluminio podría volar sobre el elemento calefactor, sobrecalentarse y potencialmente provocar un incendio. Nunca precalientes la freidora con una canasta forrada con papel de aluminio.

"Asegúrate de que el papel de aluminio esté cargado con comida", dice Laurence, o podría volar hacia el elemento calefactor y provocar un incendio de grasa.

Evita colocar alimentos ácidos sobre el aluminio

Cuando usas papel de aluminio con cualquier aparato de calefacción, hay ciertos alimentos que debe evitar. El aluminio es una superficie reactiva y puede reaccionar negativamente con ingredientes altamente ácidos.

"Reaccionan con el papel de aluminio y comienzan a descomponerlo, por lo que en realidad tendrás aluminio en tu comida", dice la chef. "Aparte del hecho de que eso no es apetecible, tampoco es muy bueno para ti".

Alimentos que no deben ir en papel de aluminio en su freidora

No utilices papel de aluminio con alimentos ácidos como los tomates.
No utilices papel de aluminio con alimentos ácidos como los tomates.

Rachel Askinasi/Insider

Estos son los alimentos con los que no deberías emplear papel de aluminio en la freidora de aire:

  • Tomates
  • Fruta, especialmente cítricos
  • Pimientos
  • Marinadas que contienen vinagre o jugo de limón

Consejos para usar papel de aluminio en su freidora de aire

Recurre a 3 consejos para usar papel de aluminio en su freidora de forma segura y efectiva:

  • No cubras los agujeros: "Realmente estás obstaculizando los mejores efectos de una freidora de aire cuando cubres esos agujeros en el fondo de la canasta", dice Laurence. "Están allí por una razón: para permitir que el aire circule perfectamente alrededor de toda la superficie de la comida, incluido el fondo". Cuando cubre las perforaciones, a grandes rasgos estás dorando la comida en lugar de cocinarla. 
  • Crea un cabestrillo de aluminio. Laurence sugiere doblar una pieza larga por la mitad dos veces para producir una tira angosta. "Úsalo como unas asas para poner algo en la freidora, y mételas, de modo cuando la comida esté preparada, puedes coger esas manijas y sacar la comida de nuevo".
  • Desmenuza el papel de aluminio: El papel de aluminio también se puede utilizar para acercar los alimentos al elemento calefactor. "Si estás cocinando un bistec y quieres obtener una corteza realmente dorada, puedes desmenuzar el papel de aluminio para que quede muy desigual y luego ponerlo en la canasta", dice ella. "Pones el bistec encima de eso y simplemente lo elevas un poco más cerca del elemento, para que puedas obtener un dorado más agradable".

Considera probar con papel para horno

Laurence recomienda emplear papel de horno, también conocido como papel pergamino, en lugar papel de aluminio cuando sea posible, ya que no es una superficie reactiva y es menos probable que los alimentos se adhieran al papel.

Además, es mejor para el medio ambiente. En el mercado incluso existe papel de horno perforado con círculos diseñados específicamente para freidoras de aire.

Leer más: El motivo por el que deberías meter tres bolas de papel de aluminio en la lavadora cada vez que hagas la colada

"Opta siempre por papel pergamino en lugar de papel de aluminio, excepto cuando deseas elevar su comida o si está usando ese papel de aluminio como un cabestrillo", dice Laurence. "De lo contrario, utiliza el papel de aluminio cuando salga la comida para mantenerla caliente, pero eso es todo".

En definitiva, poner papel de aluminio en una freidora de aire es completamente aceptable siempre que cumpla con ciertos protocolos de seguridad.

No obstante, en última instancia, el papel de aluminio no es la hoja de cocción más ideal para usar en la freidora. La mejor opción es decantarte por una canasta desnuda o cubierta con papel para horno perforado.

Otros artículos interesantes:

Cómo limpiar correctamente una freidora de aire

¿Es recomendable freír con aceite de oliva virgen extra?

Cocinar a la sal: así puedes dominar la técnica culinaria perfecta para cuidar de tu dieta y chuparte los dedos

Te recomendamos

Y además