¿Puedes viajar al extranjero en Semana Santa estando en paro? Esto es lo que dice el SEPE

Hombre de espaldas mirando destinos de viaje

Getty Images

  • Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, y la mirada puesta también en las vacaciones de verano, es normal que te preguntes si afectará al cobro del paro.
  • Si tienes pensado salir del país de viaje, debes informarte de si podrás seguir cobrando el subsidio por desempleo, porque según el motivo y duración podría afectarte.

Pueden ser varias las razones por las que una persona cobrando el paro tenga que salir del país temporalmente: visitar a un familiar que vive fuera, pasar unas vacaciones lejos o presentarse a una entrevista de trabajo en el extranjero.

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, es normal que te hayas preguntado si puedes viajar fuera de España cobrando el paro, o si al salir del país dejarás de cobrar el subsidio por desempleo. La respuesta es que puedes viajar y seguir cobrando el paro, algo aplicable también en verano, pero debes tener en cuenta ciertos matices para no perder ese derecho.

"Si estás cobrando prestación contributiva, subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) y te trasladas al extranjero, el cobro de la prestación variará según cual sea el motivo y la duración de tu traslado", ha indicado el Servicio Público de Empleo Estatal en su página web.

Cómo renovar el paro si estás de vacaciones o te has ido de viaje y así no perder el subsidio por desempleo

Viajar al extranjero cobrando el paro por motivos no laborales

Lo más normal es que en Semana Santa aproveches para desconectar, y no te traslades por motivos laborales, sino más bien de ocio. Si la escapada no es superior a 15 días naturales durante cada año natural, independientemente de si son continuados, la prestación se mantiene siempre que puedas cumplir con las obligaciones establecidas en la ley.

Antes de marcharte, y con el tiempo pertinente, deberás comunicar la salida al Servicio Público de Empleo Estatal. Una vez vuelvas, tendrás que presentarte en la oficina de empleo el primer día hábil siguiente a tu regreso, para notificar así tu llegada.

En el caso de que quieras extender tus vacaciones más de 15 días naturales dentro de cada año natural, y siempre que no superen los 90, las prestaciones se suspenden independientemente de que sean por un tiempo continuado. Antes de la salida es obligatorio comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal para que la autorice.

¿Puedes viajar al extranjero si estás en paro? Esta es la sanción que te impondrá el SEPE si incumples la ley

Viajar al extranjero cobrando el paro por motivos laborales

En el caso de viajar por motivos laborales al extranjero durante menos de un año de forma continuada, la prestación se suspende; si es superior al año, se extingue. Si el viaje dura menos de seis meses continuados, la prestación se suspende y si es mayor, se extingue.

Si estás recibiendo la renta activa de inserción, en el caso de residencia al extranjero para buscar o realizar un trabajo, para perfeccionamiento profesional o para acciones de cooperación internacional, es obligatorio comunicárselo previamente al Servicio Público de Empleo Estatal. Este organismo deberá autorizar la salida.

Cuando la duración del viaje es superior al año, y te trasladas al extranjero para buscar trabajo, ocupar un puesto o realizar estudios que mejoren tus habilidades profesionales, o por acciones de cooperación internacional, la prestación o subsidio se extinguen.

En la web también han señalado que si estás cobrando una renta activa de inserción y te trasladas al extranjero durante seis meses o más para las mismas situaciones anteriormente descritas, dicha renta se extingue.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.