A Putin nunca le ha bastado con ganar, y las elecciones presidenciales de este año no son una excepción

Huileng Tan
| Traducido por: 
El Presidente ruso y candidato presidencial Vladímir Putin.
El Presidente ruso y candidato presidencial Vladímir Putin.Natalia Kolesnikova/AFP/Getty Images
  • Los rusos acuden a las urnas este fin de semana en unas elecciones que, según las previsiones, ganará Vladímir Putin.
  • Pero Putin necesita ganar a lo grande para legitimar su posición como líder de Rusia.

Entre el viernes y el domingo, los rusos acudirán a las urnas para elegir a su próximo presidente.

Según los analistas, hay pocas dudas de que Putin, de 71 años, ganará, incluso mientras la guerra de Ucrania se prolonga por tercer año. Al fin y al cabo, sus contrincantes, cuya candidatura fue aprobada por la comisión electoral del país, están muy lejos de su nivel de influencia.

Además, la economía rusa está en auge e incluso corre el riesgo de recalentarse, ya que la producción y el gasto en tiempos de guerra mantienen el país a flote.

El PIB de Rusia creció un 3,6% en 2023 y el Fondo Monetario Internacional espera que su economía crezca un 2,6% este año. El desempleo ronda un mínimo histórico y los salarios se disparan, aunque la inflación ronda el 7%.

Como en otros lugares del mundo, la economía puede ser suficiente para influir en los votantes. Según el Centro Levada, el índice de aprobación de Putin alcanzó el 85% en enero.

Pero para Putin, ganar nunca ha sido suficiente, y 2024 no parece ser diferente.

Putin necesita demostrar que los rusos realmente quieren que dirija

Para Putin, no se trata de ganar. Se trata de ganar a lo grande.

Como ha escrito este 7 de marzo Thomas Graham, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores: "Ganar nunca ha sido suficiente para Putin. Debe ganar de forma que demuestre que sigue siendo el amo del sistema político ruso".

Esta es la razón por la que las autoridades rusas ponen tanto énfasis en las tasas de participación electoral para las elecciones hasta el punto de que los empresarios vinculados al Estado presionarán a sus empleados para que acudan a las urnas, explica David Szakonyi, profesor de ciencias políticas en la Universidad George Washington, a Business Insider

Garantizar la fachada de unas elecciones libres y justas es importante para Putin, para poder mostrar a los rusos y al resto del mundo que ha sido elegido democráticamente, añade Szakonyi, que también es autor de Politics for Profit: Business, Elections, and Policymaking in Russia.

Hay presión para que Putin demuestre que no sólo es popular, sino que también tiene un "lugar natural y justificadamente defendible en la política rusa", subraya Szakonyi.

Valeriya Zavadskaya, copropietaria de Flash Dancers.

Es la economía, estúpido

Como ocurre con los votantes de todo el mundo, los rusos "votan con el bolsillo", dijo Szakonyi.

"Cuando las cosas están realmente mal económicamente, tienden a culpar a los políticos, y el propio Putin ha sufrido desde el punto de vista de la popularidad en varias ocasiones en las dos últimas décadas, cuando la economía se tambaleaba", añadió.

Esta vez, sin embargo, la economía está a favor de Putin. Esto se debe, en gran parte, a la labor de Elvira Nabiúllina, gobernadora del Banco Central de Rusia, que al parecer intentó dimitir por la guerra de Ucrania apenas un mes después de la invasión. Putin rechazó su dimisión.

Nabiullina, antes muy respetada por sus homólogos internacionales, se ha convertido ahora en la principal tecnócrata y responsable de la política económica de Putin al ayudar a mantener la economía en marcha durante la guerra con Ucrania y en medio de las sanciones occidentales.

"Si la guerra fue inicialmente de Putin, ahora es de Rusia. Las élites apoyan activamente la guerra o se han visto implicadas en ella", escribió el 7 de marzo Thomas Graham, miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

Mientras que los funcionarios de Putin han intercambiado púas abiertamente sobre cómo dirigir la economía, no está claro lo que piensan de la guerra y la economía a nivel personal.

Algunos economistas afirman que la economía rusa, impulsada por la guerra, y el generoso gasto público son insostenibles a largo plazo.

Pero a corto plazo, el gasto público masivo y los cambios económicos mantienen la economía a flote.

"Puede que la economía del país no crezca al mismo ritmo que antes, pero desde luego no se encuentra ni de lejos en la situación de crisis que la gente pensaba cuando estalló la guerra", afirma Szakonyi.

Esto puede ser suficiente para asegurar la victoria de Putin. 

"Vladímir Putin utilizará la votación en su propaganda como prueba del apoyo abrumador a la invasión de Ucrania", sentencia a Business Insider Bartosz Sawicki, analista de mercado de Conotoxia, una empresa polaca de tecnología financiera. "La asombrosa resistencia de la economía también juega un papel importante en su lamentable espectáculo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.