Putin exhibe su poder con la muerte de sus oponentes, pero también puede poner de relieve la debilidad de su régimen

Erin Snodgrass,Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Putin
GAVRIIL GRIGOROV vias Getty Images
  • Vladímir Putin está encadenando varias victorias como líder autoritario, entre otras la muerte del líder opositor Alexey Navalny.
  • Sin embargo, los expertos señalan que las descaradas demostraciones de poder de Putin ponen de manifiesto la debilidad de su régimen.

Justo cuando se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, es más que probable que Vladímir Putin haya llevado a cabo toda una serie de alardes exorbitantes de su poder autoritario.

Alexey Navalny, antiguo rival político de Putin, murió repentinamente en una prisión rusa a principios de este mes a la edad de 47 años. Casi al mismo tiempo, un piloto ruso que desertó a Ucrania con un helicóptero Mi-8 el año pasado fue encontrado muerto a tiros en España, según las informaciones procedentes de la inteligencia militar ucraniana.

La aparente represión contra los opositores de Putin, aunque habitual en el brutal régimen del presidente, se produce mientras Rusia encadena victorias militares, como la reciente retirada de Ucrania de la ciudad de Avdiivka, en el este del país.

Sin duda, parece que Putin está disfrutando de su poder sin rival. Pero los expertos rusos dicen que este descarado ruido de sables del presidente es en realidad indicativo de la debilidad inherente a su régimen personalista, una dictadura de facto en la que todo el poder está en manos de Putin.

"Para mantener un culto a la personalidad, hay que emplear mucha fuerza", afirma Matthew Schmidt, profesor adjunto de Seguridad Nacional y Ciencias Políticas en la Universidad de New Haven, que anteriormente enseñó planificación en la Escuela de Estudios Militares Avanzados del Ejército de Estados Unidos.

"Y ese es un estilo de gobierno fundamentalmente débil, incluso si la persona en el poder es un hombre fuerte", añade.

Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el Mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.

Putin está empeñado en mantener una ilusión de poder total

La muerte del piloto probablemente haya sido un caso en el que Rusia protegió su moral militar eliminando a un desertor confirmado y asustando a otros posibles traidores, dicen los expertos.

"El mensaje es alto y claro: te encontraremos en cualquier parte del mundo. Te mataremos únicamente para enviar un mensaje a la siguiente persona que se lo piense", afirma Schmidt. "Es un recurso extraordinario, y Putin lo ha hecho de forma eficaz, asegurándose de que saliera en las noticias".

La exhibición de poder por parte del Estado ruso, aunque chocante, no está fuera de la norma para el régimen de Putin, que ha sido acusado de asesinatos en el extranjero durante décadas.

Tanto la muerte de Navalny como la del piloto encajan a la perfección en el manual de Putin, y ejemplifican hasta dónde puede llegar el régimen ruso para mantener la ilusión de un poder total, señala Schmidt.

"Es sin duda una represión", señala sobre las recientes muertes. "Pero es una represión permanente".

La muerte de Navalny, que con frecuencia desafiaba y criticaba abiertamente a Putin, también supone una importante victoria para el presidente ruso.

Durante años, Navalny representó la amenaza más formal al régimen de Putin, criticando la corrupción en el Estado ruso y organizando potentes protestas contra el Kremlin.

Los detalles de la muerte de Navalny siguen sin estar claros. El Servicio Federal de Prisiones de Rusia afirmó que Navalny murió tras perder el conocimiento después de un paseo.

Independientemente de cómo terminó muerto, el Kremlin fue en última instancia responsable de la desaparición de Navalny, subraya a Business Insider Simon Miles, profesor asistente en la Escuela de Política Pública Sanford de la Universidad de Duke e historiador de la Unión Soviética y las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

"Si no fuera por el régimen, estaría vivo", sentencia Miles.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

La muerte de Navalny demuestra que Putin se siente fácilmente amenazado

Los dos expertos dicen que la muerte de Navalny, en lugar de simplemente mostrar el poder de Putin, en realidad pone de relieve su debilidad.

"Si un tipo encerrado en un gulag es una amenaza demasiado alta para vivir, eso me dice que Putin piensa que su posición es extremadamente vulnerable", resume Miles.

"Tiene el control total sobre la vida de esta persona, ¿y decide extinguirla?", añade. "Eso es poder coercitivo, y para nada una manera impresionante de demostrar poder".

La muerte de Navalny pretendía sin duda enviar un mensaje a otros posibles líderes de la oposición, según los expertos, especialmente ahora que Putin se prepara para unas elecciones presidenciales en menos de un mes que es casi seguro que ganará.

"Puede detener y matar a voluntad. Ser capaz de sembrar el terror sobre quien quieras es un tipo de fuerza", señala Schmidt. "Pero es una fuerza que acabará volviéndose contra ti".

Poco después de que comenzara la guerra de Ucrania en febrero de 2022, varios expertos rusos aseguraron a Business Insider que Putin era responsable de la creación de una cultura autocrática del miedo que podría acabar derrumbándose.

Según Schmidt, es probable que ese colapso se produzca en los próximos años. Pero las muestras de luto por Navalny en toda Rusia, así como el resentimiento por la guerra entre los ciudadanos rusos, señalan que el control de Putin no es infalible.

"La verdadera victoria ucraniana se producirá en las calles de Moscú", asegura Schmidt. "Los ucranianos no sólo se están liberando a sí mismos; están liberando a los rusos de la idea putinista de un 'mundo ruso' sobre el que Putin ha librado esta guerra".

Bajmut

Pero Robert English, profesor de la Universidad del Sur de California que estudia Rusia, la Unión Soviética y Europa del Este, discrepa de que la muerte de Navalny haya hecho parecer débil a Putin.

Por el contrario, afirma a BI que toda la trama ilustra lo envalentonado que se siente Putin: "Putin está tan seguro de sí mismo que no teme la reacción internacional por Navalny".

Considerar los últimos acontecimientos como un indicio de la debilidad de Rusia está a la par con lo que él describe como el "defecto central en la cobertura occidental de esta guerra", que ha sido "vitorear e ilusionar" a Ucrania.

"¿Cuántas crónicas y pronósticos confiados sobre el próximo colapso económico de Rusia, sobre cómo las sanciones 'estrangularían' a Rusia y 'paralizarían' su esfuerzo bélico?", pregunta. "¿Cuántas sobre la rebelión de Prigozhin y cómo mostró la debilidad de Putin, que otro golpe o motín podría derribarlo?".

"Una y otra vez, siempre denigrando y subestimando la capacidad de adaptación y los recursos de Rusia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.