Todo el mundo esperaba que Putin matara a Navalny en prisión, y aquí estamos

Thibault Spirlet,Tom Porter
| Traducido por: 
Photo illustration of Trump and Navalny.
Getty Images; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Alexey Navalny perdió el conocimiento tras dar un paseo y murió, según ha informado el Servicio Penitenciario Federal de Rusia.
  • Los expertos consideran probable que Putin y el Kremlin ordenaran su ejecución. El Kremlin tiene antecedentes de haber matado y ordenado matar a opositores políticos.
Análisis Faldón

Alexey Navalny salió a dar un paseo y murió repentinamente.

Al menos, eso es lo que han afirmado los funcionarios de prisiones este viernes, al anunciar la muerte del principal político de la oposición rusa.

Pocos lo creen.

Analistas, líderes occidentales y el propio Navalny habían pronosticado durante mucho tiempo que sería asesinado por las autoridades rusas, que lo tenían detenido desde 2021.

Maxim Alyukov, sociólogo político del King's College de Londres especializado en Rusia, asegura que la muerte se ajusta a un "asesinato político".

En declaraciones a Business Insider, Alyukov considera que el momento elegido por Putin, un mes antes de las elecciones presidenciales rusas, podría servir de dura advertencia a quienes traten de desafiarle.

La muerte de Navalny ayudaría a "aplastar cualquier disidencia potencial", señala Alyukov.

"Dado el historial de Putin de eliminación física de opositores, incluido el envenenamiento del propio Navalny, no sería una sorpresa en absoluto", apunta.

Se refiere a un incidente ocurrido en 2020 en el que Navalny estuvo a punto de morir tras caer enfermo en un avión, y en el que, según él y otras personas, agentes rusos intentaron matarlo.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

Se cree que el Kremlin está detrás del asesinato de una docena de personas vinculadas al Gobierno de Putin o contrarias a él.

La muerte del líder miliciano Yevgeny Prigozhin en agosto de 2023 podría encajar en el mismo patrón.

Alyukov dice que Putin espera que la muerte de Navalny "demuestre que la resistencia es inútil".

Callum Fraser, investigador del departamento de Estudios de Seguridad Internacional de RUSI, especializado en política exterior rusa, argumenta algo similar.

"Putin podría perfectamente haber querido eliminar a Navalny, una figura simbólica de la oposición rusa, para reducir las posibilidades de disidencia dentro del periodo electoral", señala a BI.

También se remite al precedente de Prigozhin.

"Aquellos que no siguen la línea en la política rusa se encuentran en situaciones desafortunadas", subraya Fraser a BI. "El precedente sugiere que Putin puede haber decidido que ya era suficiente".

Independientemente de si la muerte de Navalny fue ordenada o no, se esperaba que muriera en prisión, explica Fraser.

El propio Navalny dijo a sus seguidores que Putin podría decidir matarlo, y afirmó que eso debería fortalecer su movimiento, no aplastarlo.

Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el Mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.

Keir Giles, consultor senior del Programa sobre Rusia y Eurasia de Chatham House, va más allá y afirma que la muerte de Navalny demuestra que Putin ya ni siquiera intenta mantener la pretensión de una democracia que funcione.

Navalny, señala, fue útil durante un tiempo para mostrar la apariencia de tolerancia del Kremlin hacia la oposición política.

Pero ahora, "Rusia ha vuelto a su zona de confort histórica de asesinar a opositores dentro y fuera del país sin reparos y sin importarle la condena internacional", explica a BI.

Aún están por ver las consecuencias reales de la muerte de Navalny.

Según Samantha de Bendern, investigadora asociada del Programa sobre Rusia y Eurasia de Chatham House, la medida también podría ser contraproducente y dar un nuevo impulso a la campaña del candidato antibelicista, Boris Nadezhdin.

"Un nuevo candidato de la oposición, Boris Nadezhdin, ha creado un embrionario movimiento antibelicista hambriento de cambio en Rusia", explica a BI.

"Una visión optimista es que la muerte de Navalny podría inyectar una nueva vitalidad a Nadezhdin, y dar a luz a un movimiento real", afirma.

Philip Ingram, ex oficial de inteligencia militar del Reino Unido, asegura que Putin podría estar planeando otros actos de este tipo antes de las elecciones, diseñados para proyectar la imagen de un "personaje fuerte capaz de liderar el país en circunstancias difíciles".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.