¿Ha matado Putin a Prigozhin? Es sólo una de las tres explicaciones que los expertos en Rusia barajan sobre el accidente aéreo

Erin Snodgrass,Kelsey Vlamis
| Traducido por: 
Vladímir Putin

Sputnik/Sergei Savostyanov/Pool via REUTERS

  • Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, ha sido dado por muerto tras estrellarse su avión este miércoles.
  • Su fallecimiento se produce dos meses después de que protagonizara un motín fallido contra el Ejército ruso.

Yevgueni Prigozhin, el grandilocuente líder del Grupo Wagner que lideró un efímero levantamiento contra el Ministerio de Defensa ruso a principios de verano, ha sido dado por muerto tras estrellarse su avión privado este miércoles a las afueras de Moscú.

En un primer momento no estaba claro si Prigozhin viajaba en el avión siniestrado, aunque su nombre figuraba en el manifiesto de vuelo. Más tarde, el medio de comunicación estatal ruso TASS pareció confirmar que Prigozhin y su segundo al mando, Dmitri Utkin, se encontraban entre los fallecidos, citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa.

Cuentas en las redes sociales cercanas a Wagner también han comunicado que Prigozhin murió en el accidente, culpando a "traidores de Rusia". Por su parte, después del silencio de las primeras horas, el Ministerio de Emergencias ha anunciado este jueves el fallecimiento de las 10 personas que viajaban a bordo del avión, incluido Prigozhin.

Aunque el caos inmediato a la tragedia se disipe y se sucedan las declaraciones oficiales, es probable que nunca lleguemos a saber exactamente qué pasó debido a la inquebrantable propaganda rusa.

Existe la posibilidad de que haya sido un accidente, pero que un señor de la guerra como lo era Yevgueni Prigozhin se levantase contra el Ejército, apuñalara por la espalda a su benefactor político y luego muriera en un extraño accidente aéreo parece demasiada casualidad.

Estas son las 3 posibles explicaciones, que según los expertos, podrían estar detrás del accidente de Yevgueni Prigozhin basándose en lo que sabemos hasta ahora.

Vladímir Putin, presidente de Rusia (izquierda) y Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner (derecha).
Vladímir Putin, presidente de Rusia (izquierda) y Yevgueni Prigozhin, líder del grupo Wagner (derecha).

REUTERS/Yulia Morozova/File Photo/Sputnik/Michael Klimentyev/Kremlin

Hipótesis 1: Putin ordenó la muerte de Prigozhin

Un asesinato ordenado por el presidente ruso, Vladímir Putin, representa la "mejor explicación" para el catastrófico accidente aéreo, según explica a Business Insider Simon Miles, politólogo y profesor adjunto de la Universidad de Duke e historiador de la Unión Soviética y de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

Putin, un líder notoriamente implacable, tenía muchas razones para querer a Prigozhin muerto después de que el mercenario liderara un motín contra el Ministerio de Defensa de Rusia en junio de este año con el objetivo de expulsar a responsables políticos de primera línea después de que pasara meses criticando públicamente la estrategia militar rusa en Ucrania. El levantamiento duró poco, pero representó la mayor amenaza al régimen de Putin en décadas.

"No es ninguna sorpresa que Putin se haya tomado la revancha", explica a Business Insider Robert English, profesor de la Universidad del Sur de California que investiga Rusia, la Unión Soviética y Europa del Este. "De hecho, los observadores de Putin lo hemos estado esperando, y ha sucedido exactamente 2 meses después del intento del motín de Wagner".

En los meses transcurridos desde la intentona golpista, tanto autoridades de todo el mundo como expertos académicos han pronosticado la muerte de Prigozhin. El director de la CIA, Bill Burns, sugirió el mes pasado que Prigozhin estaba viviendo un tiempo prestado.

"Putin es alguien que piensa que la venganza se sirve en un plato frío", asegura Burns en un foro anual de seguridad en Aspen. "Según mi experiencia, Putin es el máximo apóstol de la venganza, así que me hubiese sorprendido si Prigozhin se hubiese librado de más represalias por esto".

James Vasquez, héroe de guerra en las redes sociales, ha sido acusado de impostor.

Tras la revuelta, Putin y Prigozhin entablaron una tregua aparentemente incómoda. Al parecer, Prigozhin fue exiliado a Bielorrusia por su papel en la intentona golpista, pero en los dos últimos meses parece haber estado haciendo viajes entre San Petersburgo y Moscú, e incluso parecía hacer un viaje a África para visitar a sus tropas de Wagner, según Miles.

Poco después de que se hiciera público el acuerdo de exilio, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, afirmó que fue él quien impidió que Putin "aniquilara" a Prigozhin inmediatamente después del levantamiento, según publicó Reuters, lo que deja en evidencia que el presidente ruso quería venganza desde el primer momento. 

Tras el accidente aéreo, ha circulado por las redes sociales un fragmento de entrevista sin fecha de Putin en el que se destacaba la aversión del presidente a deslealtades como la revuelta de Prigozhin, que calificó expresamente de "traición":

"¿Hay que saber perdonar?", pregunta el entrevistador a Putin.

"Sí, pero no todo", responde el presidente.

"¿Qué es lo que no se puede perdonar?".

"Traición", dice Putin sin vacilar.

El presidente ruso tiene un largo historial de hacer "desaparecer" a sus enemigos. Al menos 14 personas vinculadas al Gobierno de Putin han muerto en circunstancias violentas o misteriosas desde que asumió la presidencia.

Tras el accidente aéreo del pasado miércoles, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sugirió que Putin podría estar detrás de la catástrofe, en declaraciones a los periodistas. "Yo tendría cuidado con lo que planeo", afirmó. "No hay mucho que ocurra en Rusia en lo que Putin no esté detrás".

Hipótesis 2: Alguien más ordenó el asesinato de Prigozhin

Hasta su malogrado levantamiento, Prigozhin seguía siendo un estrecho aliado de Putin. Las quejas del líder mercenario se dirigían exclusivamente contra el Ministerio de Defensa ruso, no contra el propio presidente.

No es "inconcebible" que sectores dentro del ejército que eran receptores de las críticas de Prigozhin pudieran haber tomado medidas contra el líder de Wagner sin la aprobación de Putin, asegura Miles a Business Insider.

"Es muy difícil, en esta fase inicial, encontrar una explicación a lo que hemos visto que no implique que se hayan utilizado activos estatales para derribar este avión", explica Miles. En este momento no está claro qué causó específicamente que el avión se estrellara, aunque algunos canales de medios afiliados a Wagner han sugerido que fue derribado.

Es el ejército el que tiene acceso a tales capacidades, afirma, añadiendo que el nivel de mando necesario para lanzar tal ataque dentro del ejército ruso es "muy bajo."

Esta posibilidad también podría explicar los 2 meses de aparente libertad de Prigozhin tras el golpe, según Miles.

¿Por qué permitir que Prigozhin viviera durante semanas, alardeando de su aparente inmunidad, si había planes al más alto nivel para matarle? Un ataque inmediato contra Prigozhin habría enviado un mensaje más claro y habría ilustrado las consecuencias inmediatas que aguardan a los traidores.

Sergei Surovikin, Sergei Shoigu, Yevgeny Prigozhin, Valery Gerasimov y Vladimir Putin.

"Desde el intento de golpe de Estado, Prigozhin no había sufrido ninguna represalia por sus actos", afirma Miles. Es posible que a miembros del sector del ejército esa realidad les pareciera inaceptable, sobre todo después de que algunos integrantes de las fuerzas armadas rusas murieran en su motín, y "decidieran tomarse la justicia por su mano".

Hay pruebas sustanciales de disfunción en el seno del gobierno ruso. Esta semana, por ejemplo, Rusia ha despedido al general Serguéi Surovikin semanas después de que The New York Times informara de que tenía conocimiento previo de los planes amotinadores de Prigozhin, lo que plantea interrogantes sobre si el mercenario contó con ayuda desde dentro del ejército.

English, sin embargo, rechaza la idea de que alguien dentro del ejército de Putin actuara sin el permiso explícito del presidente. Pero al descartar a un responsable dentro de la defensa rusa, English plantea otro posible culpable. "¿Quién más podría querer a Prigozhin muerto y tener la capacidad de llevarlo a cabo? Por supuesto, los ucranianos", asegura a Business Insider.

Tanto English como Miles señalan la forma "innecesariamente dramática" y "agresivamente pública" del accidente aéreo, un marcado alejamiento de las misteriosas muertes de otros enemigos de Putin por envenenamiento y caídas por las ventanas.

"Si es así, es un golpe de genio", afirma English sobre el posible papel de Ucrania en el incidente. "Asesinar dramáticamente al asesino de muchos ucranianos. Dar otro golpe brillante dentro de Rusia. Humillar a Putin. Y todo en vísperas del día de la independencia de Ucrania".

Hipótesis 3: Prigozhin no está muerto

Una de las posibilidades está basada en teorías conspirativas. Esta sería que el líder mercenario no esté muerto. No se puede descartar por completo un complot para fingir la muerte de Prigozhin, dada la tendencia del líder de Wagner a los disfraces y los dobles —además del panorama de medios de comunicación poco fiables de Rusia—.

Matthew Schmidt, profesor asociado de seguridad nacional y asuntos internacionales en la Universidad de New Haven, afirma en comentarios compartidos con Business Insider que es "prudente ser escéptico" con las actualizaciones del gobierno ruso sobre la situación debido a "lo bizantina que es la política rusa".

Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el Mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.

"La gente que conozco argumenta seriamente que podría no ser el verdadero Prigozhin", asegura Schmidt.

En las primeras horas que siguieron al accidente aéreo, algunos en las redes sociales consideraron la posibilidad de que Prigozhin hubiera fingido de algún modo su muerte, tal vez enviando a un doble en su lugar.

Un funcionario del Pentágono declaró a The New York Times en julio que se sabía que Prigozhin había utilizado dobles en el pasado, y los canales de Telegram favorables al Kremlin difundieron fotos de Prigozhin con extraños disfraces tras su fallido motín.

Pero la probabilidad de que Prigozhin lograra escapar de la muerte parece haber disminuido en las horas transcurridas desde el accidente a medida que se dispone de más información y la gente se vuelve hacia el autor más probable: Putin.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.