El queso puede ser un alimento saludable, según uno de los mayores especialistas en nutrigenética

comer queso
  • Durante mucho tiempo se ha considerado que los lácteos en general y el queso en particular son alimentos poco recomendables.
  • Sin embargo, los estudios más recientes apuntan a que las grasas lácteos en realidad pueden beneficiar al corazón.
  • Como afirma en Efe el catedrático José María Ordovás, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrogenímica, "el veneno está en la dosis", aconsejando la cantidad adecuada de consumir este producto para que sea saludable.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La relación entre salud y lácteos es algo compleja. 

Durante mucho tiempo la pauta era desaconsejar su consumo a personas con riesgo de enfermedad cardíaca, debido a su contenido de grasas saturadas (lo que puede impactar en los niveles de colesterol).

Pero en los últimos años esta postura ha ido cambiando a tenor de estudios recientes que han apuntado que las grasas lácteas podrían no ser tan nocivas e incluso beneficiar a la salud del corazón. —Los resultados encontraron que los mayores consumidores de éstas muestran menor riesgo de enfermedad cardiovascular—.

Precisamente en estos hallazgos se han basado los investigadores participantes en el II Foro para la Innovación Lactoquesera que se celebra en Oviedo para rechazar el estigma de que el queso sea malo para el corazón.

La advertencia de los especialistas en nutrición ha sido claro,"el veneno está en la dosis".

Cómo consumir queso para que sea saludable

El doctor Javier Fontecha, científico del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (Cial), es uno de los expertos que avala la hipótesis de que al corazón le favorece el "alto consumo del queso, pero en pequeñas porciones".

Así lo ha asegurado en una entrevista con Efe donde remarca que "las últimas evidencias científicas" señalan los beneficios de los productos lácteos como el queso, la leche y los yogures en la prevención de enfermedades cardiovasculares, en la diabetes y en algún tipo de cáncer.

"El único problema es la dosis", ha recalcado Fontecha que lamenta que el efecto mediático de las redes sociales "demonice" su consumo.

¿La manera saludable de comer queso? Para evidenciarlo elcatedrático José María Ordovás, uno de los mayores especialistas a nivel mundial en nutrigenética y nutrogenímica, hace suyo el lema del investigador Francisco Grande Covián "todo en plato de postre". 

Dando un paso más allá en la recomendación, el investigador de la universidad de Tufs (Boston) señala como a las producciones de queso que se realicen a través de "procesos naturales", como es el caso de "Olavidia", un lácteo de cabra elaborado por la quesería familiar Quesos y Besos, que recientemente se alzó con el premio al mejor queso del mundo en el World Cheese Awards (WCA) 2021.

Buenos quesos y en dosis adecuadas, con estas 2 características, según Ordovás, los productos lácteos "tienen un puesto en la nutrición saludable".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.