Quién es Daniel Zhang, el discreto 'adicto al trabajo' que acaba de sustituir a Jack Ma como presidente de Alibaba tras 20 años

El CEO y presidente de Alibaba, Daniel Zhang.
El CEO y presidente de Alibaba, Daniel Zhang.
  • Zhang asume el cargo de presidente de Alibaba, a pesar de que ya era CEO desde 2015.
  • No es tan conocido como Ma: los padres de un trabajador de Alibaba le confundieron con un conserje. Es, además, un adicto al trabajo.
  • Original de Shangai, tiene estudios por la universidad de su ciudad natal, donde fue el gerente local de PwC.
  • Ha recibido elogios en la directiva del grupo chino, donde internamente tiene el mote de Xioyaozi, traducible por "el que es libre y no tiene límites".
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Era hasta ahora el CEO de la compañía. Desde esta semana es también el presidente. Daniel Zhang ha ocupado el puesto que había dejado libre su predecesor, Jack Ma, tras 20 años al frente de Alibaba, la multinacional china responsable de un gigante del retail como AliExpress.

Esta semana se anunciaba el retiro de Ma, que llevaba al frente del grupo dos décadas. La decisión, que ya se comunicó hace un año, estaba bien meditada: el propio Ma manifestaba, en un comunicado, que "pasar la antorcha de Alibaba a Daniel y a su equipo es la decisión correcta en el momento adecuado".

De dónde sale Zhang, la mente detrás del Día del Soltero de AliExpress

Zhang es el arquetipo de una persona adicta al trabajo. Bloomberg resume su rutina diaria en trabajar, comer y dormir.

Pero precisamente una de las cosas que mejor identifican a Zhang es su perfil bajo: es absolutamente discreto. Tanto, que los padres de un trabajador que visitaban la sede de Alibaba en Hangzhou lo confundieron con un conserje. En su país no es, ni de lejos, tan conocido como Ma, recuerda la versión estadounidense de Business Insider.

Llegó a la empresa en 2007 como jefe financiero de Taobao, una de las páginas de Alibaba. Mientras que AliExpress podría equipararse a Amazon, Taobao, que goza de muchísima popularidad en China, sería la versión asiática de eBay —ventas entre usuarios, productos de segunda mano, subastas...—.

Pero su asfenso fue meteórico. Y merecido. Zhang fue la mente detrás de la ocurrencia de crear un "día del soltero", fecha en la que AliExpress goza de jugosas rebajas al estilo de los Prime Days de Amazon. Celebrado cada 11 de noviembre, solo el año pasado reunió ventas por valor de 30.800 millones de dólares, según la compañía. Solo en 24 horas.

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Desde que Zhang es CEO las ambiciones de Alibaba son espectaculares: alcanzar un billón de dólares en el volumen bruto de mercancía el año que viene, conseguir 2.000 millones de clientes para 2036, dar soporte a 10 millones de pequeños y medianos comercios y crear 100 millones de empleos, según recoge WeForum.

Solo así se puede comprender el mote interno que Zhang tiene en Alibaba: es conocido como Xiaoyaozi, que traducido al español se puede entender "el que es libre y no tiene límites".

No es para menos: desde este martes, Zhang es el primero que ocupa el puesto de CEO y presidente de Alibaba desde que lo hiciera el propio Ma. Zhang fue nombrado CEO de la compañía hace cuatro años, en 2015, como recogía entonces Forbes, que también abundaba en anteriores puestos del directivo chino. Llegó a ser gerente de Pricewaterhouse Cooper en Shangai.

Qué espera de Zhang el propio Ma

Ya cuando se anunció hace un año que Ma abandonaría la presidencia de Alibaba y se la cedería a Zhang, el primero tuvo unas cuantas palabras sobre el segundo. "Desde que asumió el cargo como CEO ha demostrado su excelente talento, perspicacia comercial y liderazgo. Alibaba ha experimentado, bajo su dirección, un crecimiento durante 13 trimestres seguidos".

Para Ma, la "mente analítica" de Zhang "no tiene rival" y considera que el nuevo presidente de Alibaba "asume la responsabilidad con pasión y ganas de innovar y probar nuevos modelos de negocio".

Contado así, Ma ha delegado su puesto en una persona de confianza que tendrá que asumir grandes desafíos en el futuro inmediato de la compañía.

Por un lado, batir a los rivales chinos como Baidu o Tencent, cuyo crecimiento representa cada vez un mayor problema para Alibaba.

Por el otro, consolidar su posición y su estrategia a nivel internacional, después de la apertura de su primera tienda física AliExpress Plaza en Europa el mes pasado. Fue en Madrid.

Todo ello, sin olvidar los desafíos que conlleva la actual guerra comercial que enfrenta a los Estados Unidos con China y que afectan a ambos lados del Pacífico.

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