Estos son los CEO de empresas españolas más influyentes en LinkedIn ahora mismo

Ranking de los CEO más influyentes en LinkedIn.

Getty Images

  • Los CEO más influyentes de España están en LinkedIn: la plataforma se consolida como la red social profesional para hacer employer branding, con un 20% más de interacciones que el año pasado. 
  • El ranking de los CEO lo lidera Rafael Juan, de Vicky Foods; seguido de José Armando Tellado, de Cepsa Foods; Jose María Álvarez Pallete, de Telefónica; Gabriel Escarrer,  de Meliá Hotels International; e Ignacio Rivera, de Hijos de Rivera. 

El liderazgo de los CEO hace mucho que traspasó los límites de sus propias compañías, pero cada vez más su influencia se percibe desde las plataformas sociales, especialmente en LinkedIn

La red social para profesionales ha experimentado un incremento de las interacciones de los CEO respecto al año pasado. Este 2023 ha sido el año en el que los directores generales de grandes empresas han estado más implicados con su comunidad en LinkedIn, compartiendo información de sus compañías y sectores, pero también publicando post personales, de productos y opiniones personales. 

Cómo crear contenido relevante y de calidad en LinkedIn, según la responsable del área editorial de la red social

En concreto, LinkedIn ha experimentado un aumento tanto en el número de seguidores totales de los CEO más relevantes de la plataforma (35,09% respecto al año pasado), como en actividad total (19,49% más) e interacciones totales (un 20,35% más), según datos recogidos en el panel Top CEO de España en LinkedIn de Epsilon Technologies, la consultora estratégica de marketing, recogidos entre enero y octubre de 2023. 

La empresa ha analizado la actividad en la plataforma profesional de más de 200 directivos de los sectores de Gran consumo, retail, IBEX35, banca, seguros, moda, automóvil y belleza. 

Los CEO más influyentes utilizan LinkedIn principalmente para comunicar contenido de valor, compartiendo información sobre su empresa, sus decisiones y sus resultados, ya sean positivos o negativos. Además, los líderes de las compañías interactúan en la plataforma para compartir ideas sobre las tendencias tecnológicas y las nuevas oportunidades de negocio, pero tampoco se olvidan de darle espacio a la sostenibilidad y el consumo consciente, factores de relevancia para las grandes empresas. 

Según el estudio, entre los 211 perfiles analizados, que acumulan más de 1.055.000 seguidores totales, han logrado algo más de 543.400 interacciones, con un promedio de 209 interacciones por post, más de un 20% de interacciones respecto el año pasado. De hecho, lo más reseñable es el gran potencial de crecimiento en comunidad y engagement que los CEO han conseguido generar, destacando especialmente los post en los que comparten opiniones personales. 

El top 5 de los CEO con más interacciones han mantenido una estrategia, que desde Epsilon han denominado "always-on", con un promedio de 10 posts por mes. Esta cifra revela el interés por mantener una actividad constante, creando contenidos distintos y en diferentes formatos que se adaptan a las tendencias actuales, con mensajes humanizados en un tono muy cercano. 

"Los CEO más influyentes en LinkedIn en España utilizan la plataforma para conectar con sus audiencias de forma auténtica, humanizada y cercana", señala Daniel Dévai, CEO de Epsilon Technologies. "Estas estrategias les están ayudando a construir una reputación positiva para su empresa y a atraer talento, clientes y partners". 

Carlos Álvarez, Senior Enterprise Account Director de LinkedIn Marketing Solutions.

El ranking por número de interacciones lo lidera Rafael Juan, CEO de Vicky Foods, con un 11,43% de cuota; y el top 10 lo completan José Armando Tellado, CEO de Capsa Foods (8,97%); José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica (7,18%); Gabriel Escarrer, CEO de Meliá Hotels International (5,38%); Ignacio Rivera, CEO de Hijos de Rivera (5,06%); Bernardo Gregori, CEO de Grefusa; Antonio Huertas, CEO de Mapfre; SAbina Fluxá, CEO de Iberostar; Tomás Pascual, CEO de Pascual; y Eloide Perthuisot, CEO de Carrefour. 

En el top 10 de los mejores contenidos que han publicado los CEO de España ocupa el primer puesto la publicación del CEO de Telefónica, en el que hacía una reflexión personal sobre la proyección del mercado; seguido de un post de Ignacio Rivera, de Hijos de Rivera, con una noticia relacionada con la sostenibilidad. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.