El Real Madrid emitirá 8 veces más CO2 viajando en avión a Salamanca que si lo hiciera en tren

avión Real Madrid
  • El Real Madrid se verá hoy las caras con el Unionistas de Salamanca y ha optado por cubrir el trayecto de 230 kilómetros en avión. 
  • El conjunto blanco ha optado por un trayecto por aire de 25 minutos pero que emite 3.519 kilogramos de CO2 a la atmósfera.
  • La cifra contrasta con los 431 kilogramos de CO2 del tren de alta velocidad o los 386,4 kilogramos de un autobús, según los datos de la calculadora CeroCO2.
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El Real Madrid viaja a Salamanca en avión. El conjunto blanco se verá hoy las caras con el Unionistas de Salamanca en el partido de dieciseisavos de la Copa del Rey. El equipo ha optado por cubrir los 230 kilómetros que separan ambas ciudades por aire en un trayecto de 25 minutos y que, de lejos, emite una cifra muy superior de gases de efecto invernadero respecto a otros transportes tradicionales.

Las alternativas para cubrir la ruta Madrid-Salamanca eran por tierra. Se trata de medios de transporte menos contaminantes, un poco más lentos, sí, y, definitivamente, más económicos. El trayecto en autobús habría llevado dos horas y media, en línea con las 2 horas y 10 minutos del coche y algo más que el tren, que cubre esta distancia en una hora y 40 minutos.

Lo cierto es que el viaje en avión hasta Salamanca supondrá 3.519 kilogramos de emisiones de CO2, considerando que la distancia a cubrir son 230 km, que es un viaje de ida y vuelta y que contempla el transporte unas 30 personas, teniendo en cuenta que han sido convocados 19 jugadores. La cifra supone ocho veces más emisiones de CO2 que un tren de alta velocidad, que emitiría 431 kilogramos de CO2  y nueve veces más que los 386,4 kilogramos de CO2 de un autobús, según los datos de la calculadora CeroCO2 de la Fundación Ecología y Desarrollo. 

Y no es baladí que ayer, martes, por la noche el autobús oficial del Real Madrid llegó vacío a Salamanca. El vehículo quedó estacionado en el Horus en Santa María de Tormes, en donde se concentra el equipo hasta el partido. Así es que en realidad el club blanco emitirá el CO2 de, al menos, el viaje de ida y vuelta del autobús más el del avión: 3.905 kilogramos de CO2.

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La primera plantilla del Real Madrid aterrizó en el aeropuerto de Matacán, ubicado a 20 kilómetros de Salamanca, a las 12 del mediodía tras un vuelo de escasa media hora para cubrir la distancia que separa la ciudad salmantina de la capital. Parece que el viaje será de ida y vuelta pues el conjunto blanco no tiene previsto hacer noche en Salamanca. El Real Madrid tiene previsto un vuelo de vuelta a las doce de la noche.

Para este desplazamiento el Real Madrid alquiló la pista del aeropuerto de Salamanca, el de Matacán, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad. Abrir el aeropuerto les costará siete veces más de lo normal y es que despegar a las 23.55 tendrá un coste extra, tal y como avanzó el diario Sport.

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Es cierto que las condiciones meteorológicas y las advertencias de las autoridades han tenido que ver en la decisión del Real Madrid de optar por el avión. Sin embargo, no es la primera vez que el equipo cubre un trayecto tan corto por aire. El conjunto blanco acostumbra a viajar hasta Valladolid, que se encuentra a una distancia similar, también en transporte aéreo.

La decisión, en cualquier caso, responde, por un lado, al temporal Gloria que atraviesa España estos días y dificultaría la llegada del equipo en autobús, que es como habitualmente el conjunto blanco había cubierto esta ruta (teniendo en cuenta que la última vez que jugó en Salamanca fue en 1999). Por otro, las autoridades desaconsejaron el viaje en tren en vista de los tumultos que forman los aficionados esperando la salida de los jugadores. 

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