La realidad virtual, el metaverso o la sostenibilidad, las tendencias publicitarias que marcarán 2022

Un hombre en el metaverso con gafas de realidad virtual

Getty Images

  • La sofisticación de la tecnologías ha favorecido la irrupción de nuevas tendencias en el mercado publicitario. 
  • Los anunciantes creen que realidades como la inteligencia artificial o el metaverso, entre otras, cambiarán drásticamente la comunicación comercial en el futuro.
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Vislumbrar cómo va a ser el futuro, sobre todo en un mundo que cambia cada día, no es tarea fácil. Y menos en un sector, como la publicidad, que ha tenido que cambiar tanto. No obstante, hay una serie aspectos que sí parece que están llamados a cambiar drásticamente la manera de hacer las cosas.

Las tendencias vienen y van, pero hay algunas que pueden suponer un antes y un después.

Para este 2022, algunas de las empresas más importantes del sector que colaboran en la Asociación de Anunciantes de España (AEA) han recogido un abanico de tendencias que creen que dejarán huella en la comunicación comercial del futuro.

El sector ya se prepara para explorar nuevos mundos, como el metaverso, o para la maduración de otros ya conocidos, como la computación ambiental, la realidad aumentada y virtual o los asistentes de voz.

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La que parece ser que está llamada a ser la gran revolución de este 2022 es la inteligencia artificial. De acuerdo con las conclusiones de la AEA, para los anunciantes es fundamental tener un control exhaustivo de las métricas de cara estimar el retorno de inversión publicitaria.

La inteligencia artificial ofrece nuevas fuentes de datos y métricas que se comuniquen entre sí y que, junto a nuevas herramientas de visualización, facilitarán el aprendizaje y propiciarán una mejor toma de decisiones en las estrategias de comunicación comercial.

Sin embargo, la obtención más datos y más concretos puede complicar su manejo y compresión eficiente. La asociación cree que se necesita un mayor proceso de sofisticación tecnológica que permita obtener un rendimiento más eficiente y que eviten gestionar enormes volúmenes de datos.

El metaverso, un nuevo mundo de posibilidades por explorar

Con la reinvención de Facebook como Meta y su impulso hacia la construcción del concepto de metaverso, prácticamente cualquier sector de la economía ha comenzado a tantear el terreno para ver qué posibilidades ofrece.

La industria de la publicidad no iba a quedarse a atrás y, de momento, se centra en explicar y desarrollar la idea del metaverso y en la búsqueda de posibilidades de uso para los usuarios y desarrolladores que puedan atraer a la inversión publicitaria.  

Según el comité de expertos de la AEA, este nuevo mundo completamente virtual puede ofrecer soluciones creativas a las marcas que antes parecían inimaginables.

Los expertos vaticinan que en 2030 gran parte de la población ya estará en el metaverso, una tecnología de posibilidades infinitas pero con importantes retos en su desarrollo

Ya hay varias compañías de ropa, como Zara, Nike o H&M, que han dado el salto al metaverso. Estas empresas han abiertos tiendas y sacado colecciones únicas en este mundo virtual.

Una de las claves que los expertos de la AEA señalan es la necesidad de pensar con una mentalidad de juego y de añadir un valor extra a la experiencia que supone para los usuarios que están presentes en el metaverso.

La lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad son los mensajes más potentes

El mundo está centrado en la transición hacia un modo de vida sostenible que no sea nocivo con el medioambiente.

En los últimos años, los mensajes publicitarios ligados a cuestiones como la lucha contra el cambio climático o el cuidado de la naturaleza han ido ganando cada vez más protagonismo.

La crisis en la cadena de suministro está provocando que las empresas reduzcan a la mitad su gasto en publicidad en unos recortes que podrían continuar en 2022

Pero, como los hechos mueven más que las palabras, las marcas no sólo deben mostrarse concienciadas. Deben remangarse y plantear proyectos, iniciativas o campañas que creen algo significativo, realizando acciones que contribuyan reforzar la veracidad de esos mensajes. 

La patronal de anunciantes considera que, si una estrategia de comunicación quiere cumplir su objetivo, la audiencia debe ser capaz de ver que estas cuestiones forman parte del propósito corporativo de la marca.

La inclusión y la diversidad social tson otros conceptos que están entrando en las campañas publicitarias pero, al igual que, con la sostenibilidad, no deben quedarse solo en la mera preocupación. Deben ser coherentes y creíbles de cara al consumidor.

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