Realme espera crecer más del 10% en cuota de mercado en España en 2024, pese a los rumores sobre su permanencia en Europa

Francis Wong, CEO de Realme en Europa.
Francis Wong, CEO de Realme en Europa.

Bi España (Realme)

  • "Si Realme no muere en Europa, tiene mucho espacio para crecer", como asegura en una entrevista con Business Insider España Francis Wong, CEO en Europa de la marca tecnológica Realme, sumida en un cambio de estrategia importante en este 2023.
  • La marca china asegura que está en su año más rentable hasta el momento y se marca como objetivo tener entre un 8 y un 10% de cuota de mercado en móviles en España en un año.

Realme ahora mismo es la cuarta marca de móviles en Europa, lo que en otro momento habría sido motivo de celebración, pero es un dato que le llega en un momento agridulce, con un catálogo más reducido que años anteriores y movimientos en su plantilla europea.

La marca china controlaba en el segundo trimestre de 2023 el 4% del mercado de móviles europeo, con un crecimiento del 12% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Counterpoint Research, por lo que se sitúa por delante de Oppo (quinta, con el 3%), que recientemente ha tenido que dejar de operar en Francia y Alemania por un conflicto de patentes.

A pesar de avanzar una posición en el mercado europeo, el nerviosismo del sector ante la situación de las marcas chinas (con la notable excepción de Xiaomi, tercera en Europa y primera en España) se ha extendido y afecta también a Realme.

"Mientras Realme exista como marca, no abandonaremos el mercado europeo", ha asegurado Francis Wong, CEO de Realme en Europa, en una entrevista concedida a Axel Springer, editora de Business Insider España.

En la entrevista, el máximo ejecutivo de la compañía china en Europa ha desgranado los planes de la compañía para volver a crecer en el Viejo Continente después de un periodo complicado, con un reajuste estratégico que afecta incluso al ritmo y tipología de lanzamientos.

Realme, la marca de móviles que más rápido crecía, ahora sufre por la caída de ventas global en su 5º cumpleaños

"2023 está siendo hasta ahora el año más rentable para Realme desde que entramos a Europa en el 2019. En cuanto a ventas no estamos en nuestro volumen más alto, pero queremos aminorar un poco para recuperar la confianza del canal de ventas", asegura Wong.

El ejecutivo hace referencia a los problemas que han tenido la marcas de móviles chinas en el último año y medio con los grandes vendedores externos en Europa, que en el caso de Realme han tenido dificultades en los últimos meses para vender los terminales de la marca en determinadas gamas, sobre todo las altas.

En este contexto, la marca ha anunciado un cambio de estrategia importante a nivel de producto para la marca en Europa, con menos lanzamientos tanto en las gamas más altas como en las más bajas.

Realme deja de apostar por móviles de menos de 200 euros en Europa

Realme C11, el superventas de gama baja de la marca en Europa.
Realme C11, el superventas de gama baja de la marca en Europa.

"Después de años de exploración en Europa, hemos descubierto que los móviles de gamas bajas no suponen suficientes beneficios para la compañía, por lo que estos productos no son buenos para un desarrollo sostenible en Europa", reconoce Francis Wong.

Hasta el año pasado, los móviles más vendidos de Realme en Europa rondaban los 100 euros e incluso estaban por debajo, como es el caso del Realme C11, el modelo más exitoso de su historia en volumen. A día de hoy, ya no vende este terminal en España, y el modelo más barato de su catálogo parte de los 139 euros (Realme C30).

 

"Nos estamos centrando en los móviles de más de 200 euros, y la franja de 200 a 400 euros va a ser la más importante. Hemos reducido a propósito el lanzamiento de móviles por debajo de los 200 euros, un segmento que da menos espacio a las nuevas marcas para sobrevivir", explica el CEO de Realme. en Europa.

La compañía china confía en haber elegido la estrategia correcta para el mercado europeo y cree que aún tiene margen para crecer en una gama media que aporta más beneficios a los fabricantes.

"Siendo honestos, si no morimos aquí, Realme tiene mucho espacio para crecer porque hay muchas marcas que saldrán de Europa en uno o 2 años", asevera.

España, mercado clave en la nueva estrategia de Realme

realme 11 Pro y realme 11 Pro+
realme 11 Pro y realme 11 Pro+

Otro cambio de estrategia que está impulsando la marca china en Europa es dejar de dispersar sus esfuerzos en todo el continente y en su lugar centrarse especialmente en los 3 mercados en los que cree que tiene más potencial. Y España es uno de ellos.

"Este año nos centraremos en 3 mercados clave: España, Polonia e Italia. Necesitamos que uno de estos mercados reviva y tener entre un 8 y un 10% de cuota de mercado. Después, cuando España, Italia y Polonia se estabilicen, podremos dedicar tiempo e inversión a mercados más caros como Francia y Reino Unido", declara Wong.

 

Después de crecer el 12% en unidades en el segundo trimestre, este es el rendimiento que se marca como objetivo tener en el próximo año.

"El próximo año, va a producirse un crecimiento de doble dígito de Realme en cuando a cuota de mercado", según el consejero delegado de la marca en Europa.

Seguirá con el foco en el hardware, pero con una transición a la vista

Realme GT3

Realme ha sido desde su llegada a España hace 4 años una marca centrada especialmente en la relación calidad-precio, y sus lanzamientos se venden especialmente utilizando las especificaciones técnicas como reclamo.

Pero esta estrategia difiere no solo de la que están siguiendo marcas más consolidadas como Samsung y Apple, sino la que están empezando a adoptar en los últimos años otras marcas chinas rivales como Xiaomi y Oppo. Pese a ello, Realme no tiene planes de cambiar su forma de vender sus móviles, al menos en el corto plazo.

"Aún tenemos que enfocarnos en el hardware porque por ahora es nuestra mayor ventaja. Cuando lleguemos a tener entre el 8 y el 10% de cuota en Europa, podremos invertir y tendremos músculo suficiente como para generar lealtad de marca", según Francis Wong, que reconoce que la marca aún debe centrarse en mejorar su reconocimiento en Europa.

 

Otra tendencia que están siguiendo sus competidores les lleva a lanzar móviles de más de 1.000 euros en el mercado europeo, algo que con la excepción de esta marca y de OnePlus y Motorola ya hacen todos los demás: Google, Honor, Oppo, Vivo, Xiaomi, Samsung y Apple tienen en sus catálogos terminales no plegables con precios de 4 cifras.

"En 2022 lanzamos el Realme GT2 Pro en Europa por 900 euros, pero no tuvo tanto éxito, quizá por el entorno económico o quizá por la competencia de otros productos. Por ahora no tenemos la confianza como para ir más allá de ese segmento en Europa", afirma el CEO europeo de la marca.

Y es que en Europa, marcas como Samsung y sobre todo Apple tienen unos índices de fidelidad muy elevados entre sus consumidores. Por ejemplo, 5 de cada 6 españoles que usan un iPhone asegura que comprará otro cuando lo renueve, fidelidad que baja a 2 tercios en Samsung y que ya supera el 50% en el caso de Xiaomi.

Esta realidad hace complicado que otras marcas logren establecerse en los segmentos por encima de los 500 euros, y por ahora hace que Realme vea algo lejos el momento de dejar de apostar por la gama media para lanzarse a las más premium. 

"Nos llevará entre 2 o 3 años llegar a este punto", apostilla Wong.

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