Realme reconoce que sus cambios de plantilla en Europa en el último año eran un "ajuste estratégico"

- Actualizado:
Francis Wong, CEO de Realme en Europa.
Francis Wong, CEO de Realme en Europa.

Realme

  • Realme admite que ha tenido que efectuar cambios de plantilla en Europa en el último año.
  • Así lo ha asegurado Francis Wong, CEO de Realme en Europa, en una entrevista con Axel Springer, editora de Business Insider España, en la que ha descartado cualquier plan de abandonar el mercado europeo.

Nota para el lector: una versión anterior del artículo hablaba de despidos de Realme en Europa en el último año, pero la empresa ha contactado con Business Insider España para expresar que su portavoz se expresó mal y que en realidad no ha habido despidos sino ajustes de funciones en su plantilla europea.

El tramo final de 2022 y el inicio de 2023 ha sido un momento muy complicado a nivel laboral para las empresas del sector de la tecnología, que en la mayor parte de los casos han tenido que despedir a parte de su plantilla.

Una empresa que no se ha salvado de los cambios en los últimos meses ha sido Realme, ya que el fabricante chino ha tenido que ajustar su equipo en Europa debido a las dificultades que ha afrontado su negocio en el Viejo Continente.

Así lo ha reconocido Francis Wong, CEO de Realme en Europa, en una entrevista concedida a Axel Springer España, editora de Business Insider España.

"Ahora estamos empezando a contratar a nuevos miembros para el equipo de Europa, pero antes tuvimos que hacer un ajuste estratégico", ha explicado el máximo responsable del fabricante chino en el Viejo Continente.

Realme, la marca de móviles que más rápido crecía, ahora sufre por la caída de ventas global en su 5º cumpleaños

Realme ha vivido un momento complicado en ventas en Europa. La marca, nacida en 2018 en India, llegó a Europa en octubre del 2019 eligiendo España como primera ubicación. En un primer momento sus ventas no hacen más que crecer, con un catálogo centrado en la relación calidad-precio a medida que el reconocimiento de marca va creciendo.

Entre finales de 2021 y principios de 2022, Realme llegó a ser quinta en mercados como el español, con un techo del 5% de cuota total y crecimientos interanuales de 3 y hasta 4 cifras, según datos de Canalys. 

Pero ese aumento se trunca a mediados del año pasado, cuando la marca china sale del top 5 y empieza a caer en ventas hasta tal punto que en el cuarto trimestre cae un 49% en unidades en todo el mundo, según Strategy Analytics. Y también lo hacen sus ingresos, un 53% más bajos en su negocio de móviles.

Esta caída de ventas y los problemas que generó en su relación con socios clave como las cadenas de retail, los operadores de telecomunicaciones y otros vendedores externos ha sido un problema que ha afectado al sector, en especial a las marcas de China.

"Nuestros socios habían perdido la confianza en las marcas y en el resto de fabricantes chinos porque temían que fuesen a abandonar Europa", reconoce Wong, que cita como ejemplos a vendedores importantes en España.

Esta situación llevó a la empresa a hacer una evaluación de sus inversiones en el mercado europeo, incluyendo su estrategia de lanzamiento de productos y su rendimiento económico.

"Durante el proceso, identificamos que algunos empleados no se ajustaban con la nueva estrategia, así que tuvimos que hacer algunos cambios y ajustes", como explica el CEO de Realme en Europa.

Actualización: Fuentes de Realme han asegurado que Realme no ha recortado plantilla en España, donde tiene un 153% más de trabajadores que hace un año. En el total de Europa, su cifra total de empleados se ha mantenido con respecto a 2023.

También defienden que Realme es la marca que más rápido ha sabido solucionar la situación de exceso de stock en el sector y que está consiguiendo la rentabilidad en lo que llevamos de 2023 en Europa.

"Mientras Realme exista, no abandonará el mercado europeo"

Pese a los reveses sufridos en los últimos meses, la marca no ceja en sus esfuerzos por permanecer en el mercado europeo y volver al crecimiento en países como España.

De hecho, los últimos datos de Counterpoint Research sitúan de nuevo a Realme en el top 5 europeo, alcanzando la cuarta posición, con un 4% de cuota de mercado, aunque se debe sobre todo al desplome de Oppo por su prohibición de ventas en países como Alemania por el conflicto de patentes que mantiene con Nokia.

Es más, Realme es la única de las 5 primeras marcas que crece en el segundo trimestre, con un aumento en unidades del 12% pese a los números rojos del resto del sector.

"Estamos muy comprometidos con el mercado europeo, porque si una marca de smartphones no tiene éxito en Europa o Estados Unidos no puede considerarse una marca global, sino solo una marca regional", apunta Wong.

El ejecutivo hace así referencia a la posición más dominante que tiene la marca en India y en los países del sudeste asiático, en los que consigue la mayoría de sus ventas mundiales, pero donde ya sabe lo que es caer en ventas, ya que comenzó 2022 en India siendo tercera con el 16% de cuota pero a finales de año llegó a caer hasta la quinta posición, con la mitad de ventas, según Counterpoint.

"El mercado europeo es un mercado donde debemos triunfar. Cuando logremos el éxito en Europa, entonces tendremos el músculo suficiente para lanzar un teléfono plegable o para lanzar un buque insignia de más de 1.000 euros. Tenemos la capacidad de desarrollar estos productos pero como no tenemos suficiente fuerza en el mercado desarrollado, hoy no tenemos el volumen suficiente para estos lanzamientos", añade el CEO de Realme en el continente.

Pese a ello, el CEO de Realme apostilla dando un mensaje de calma relativa al mercado europeo: "Mientras Realme exista como marca, no abandonaremos el mercado europeo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.