La campaña de la Renta 2019 refuerza la recaudación de impuestos: la declaraciones a pagar aumentan el triple que las que salen a devolver

Gente esperando para hacer la declaración de la renta
Gente esperando para hacer la declaración de la renta
  • La recaudación de la campaña de la Renta 2019 mejora hasta compensar la caída de ingresos fiscales provocada por el coronavirus, debido el aumento de las declaraciones a devolver.
  • En 2019, las declaraciones a ingresar reportaron a la Agencia Tributaria 12.725 millones de euros, un 6,08% más que en 2018, mientras las declaraciones a devolver restan a la recaudación 11.190 millones, un 3,17% más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus ha hecho estragos en el PIB, en las cifras de empleo, en el consumo y en los ingresos y la actividad de las empresas. Ese impacto económico se traduce en una caída en los impuestos que recauda el Estado y que se han empleado, entre otros fines, en las medidas de apoyo que han sostenido al sector privado durante la pandemia.

De hecho, los datos de Hacienda revelan una caída del 11% en la recaudación media y hasta un 25% en los impuestos cedidos a las comunidades, en línea con las estimaciones que auguran que el coronavirus podría reducir en unos 40.000 millones de euros la recaudación de impuestos de este año, lo que supone un 18% menos que en 2019 y su peor nivel desde 2013, según las previsiones del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Pese a que la recaudación fiscal ya tendía a la baja antes de la pandemia, este fenómeno se ha agravado durante 2020, aunque su impacto se verá reducido debido a que la campaña de la Renta 2019 ha registrado un aumento de las declaraciones a pagar, cuyo crecimiento es 3 veces superior al de las declaraciones a devolver, en las que la Agencia Tributaria entrega al contribuyente el exceso de IRPF pagado durante el año.

Comienza la campaña de la renta 2019: ¿cómo afecta el coronavirus?

Así, en la última campaña de la Renta se han presentado 21,12 millones de declaraciones, un 2% más que en 2018 gracias a la presentación telemática de declaraciones, que ha ayudado a conseguir un nuevo máximo histórico. De ese total, 2 de cada 3 solicitaban devolución, lo que supone 14,5 millones de declaraciones a devolver, un 0,12% menos que en 2018, segúnCinco Días, que asegura que las declaraciones a pagar han crecido un 5,4%, hasta 5,6 millones.

Respecto a sus importes, las declaraciones a pagar han reportado a la Agencia Tributaria unos ingresos de 12.725 millones de euros, un 6,08% más que en 2018, mientras las declaraciones a devolver restan a la recaudación 11.190 millones, un 3,17% más. Por el momento, Hacienda ha devuelto el 93% de las cantidades solicitadas al 97% de los contribuyentes que lo han pedido, unos 14 millones de personas.

Estas cifras justifican la previsión del Ministerio de Hacienda de cerrar 2020 habiendo frenado la caída de la recaudación fiscal a un retroceso del 7,6% a pesar de que se trate de un ejercicio en el que se espera que el PIB caiga por encima del 10%, según el diario económico del Grupo Prisa, que desvela que en noviembre las arcas del Estado habían ingresado por vía de impuestos un 9% menos que el año anterior.

En lo que respecta a la recaudación que genera el IRPF, había crecido un 1% hasta el cierre de noviembre en términos estacionalizados y un 0,3% sin tener en cuenta el efecto del calendario, un fenómeno que la Agencia Tributaria atribuye a que la puesta en marcha de los ERTE implicó pasar de "tener salarios sujetos a retención a tener prestaciones con poca o nula retención".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.