El coronavirus podría restar 40.000 millones de euros en impuestos a las arcas del Estado y elevar el déficit por encima del 15%, según el REAF

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
  • El coronavirus podría reducir en unos 40.000 millones de euros la recaudación de impuestos de este año, según las previsiones del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).
  • Esa previsión de bajada de ingresos fiscales se basa en una estimación de que el PIB español caiga un 5% en 2020, mientras que el Fondo Monetario Internacional prevé que una caída del 8% y un aumento del déficit al 9,5%.
  • De producirse ese impacto fiscal, la recaudación total se situaría en 172.800 millones de euros, su nivel más bajo desde 2013 y un 18% menos que en 2019, cuando se alcanzó el máximo histórico de ingresos tributarios.
  • La REAF también augura que el déficit aumentará al 15,21% debido a la menor recaudación, a la paralización de la actividad, a la caída del PIB y al aumento del gasto público debido a los 100.000 millones de euros en avales públicos para que la banca conceda créditos a las empresas afectadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La paralización de gran parte de la actividad económica a causa de la pandemia de coronavirus no solo afecta a empresas y autónomos, sino que, precisamente por el cierre de la mayoría de negocios, las arcas del Estado también se verán directamente afectadas por la pandemia. Así, el virus podría reducir en unos 40.000 millones de euros la recaudación de impuestos de este año, según las previsiones del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

Esta posible reducción de ingresos fiscales supondría situar el total de la recaudación de 2020 en 172.800 millones de euros, que equivale a una caída del 18% respecto a la de 2019 e implicaría caer a su nivel más bajo desde 2013, cuando se ingresaron 163.800 millones de euros en impuestos. Precisamente, el año pasado España batió su máximo histórico de ingresos tributarios, con 212.800 millones de euros.

Leer más: Comienza la campaña de la renta 2019: ¿cómo afecta el coronavirus?

De confirmarse las previsiones del REAF, la economía española alcanzaría el mayor retroceso interanual de la recaudación, superando incluso al sufrido durante la pasada crisis económica. Así, el actual récord de caída interanual de ingresos fiscales se alcanzó en 2009, cuando la recaudación de impuestos se redujo un 17% respecto al año anterior, lo que se tradujo en 29.430 millones de euros menos para las arcas del Estado.

El cálculo de este órgano del Consejo General de Economistas de España se basa en una estimación de que el PIB español caiga un 5% en 2020. Sin embargo, esta es una estimación optimista, teniendo en cuenta que el Fondo Monetario Internacional ha reducido esta semana las previsiones de crecimiento de España a un retroceso del PIB del 8%.

Además, el REAF ha destacado que esta bajada de los ingresos fiscales tendrá un impacto destacado en el déficit, que ha estimado que pasará del 2,6% de 2019 a un 11,88% debido a las medidas de gasto público anunciadas por el Gobierno, como los 100.000 millones de euros en avales públicos para la concesión de créditos a empresas en dificultades, aunque precisando que esta cantidad solo se desembolsará en caso de impago de esos préstamos.

Sumando a esa cantidad la estimación de pérdida de recaudación tributaria y de rentas, los expertos calculan que el déficit aumentaría al 15,21% del PIB, lo que se traduce en una brecha de 182.800 millones de euros. El REAF considera que este aumento del déficit tendría también consecuencias para la deuda pública, en un momento en el que se especula sobre una posible crisis de deuda en la zona euro y los países emergentes.

Mientras, las previsiones del FMI respecto al déficit español en 2020 son más moderadas, a pesar de que prevé una caída del PIB más grave que la que estima el REAF. Así, las cifras que acaba de publicar el Fondo estiman que el déficit alcanzará un 9,5% en 2020 y un 6,7% en 2021, quedándose ligeramente por debajo de los datos de la pasada crisis, cuando aumentó un 10,7% en 2012 tras destinar más de 60.000 millones de euros en ayudas a la banca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.