"Lo importante por encima de lo que brilla": el director creativo de Ikea aboga por la moderación en una sociedad entregada a Shein

tienda ikea

REUTERS/Anna Ringstrom

  • Marcus Engman, director creativo de Ikea, sostiene en una entrevista que es más importante que nunca la moderación a la hora de producir y lanzar objetos al mundo. 
  • El directivo pone el foco en el efecto Shein en el mundo, pero valora su explosión comercial para hacer entender al consumidor que lo importante está por encima de lo que brilla. 

"Se opone a lo que todo al futuro del mundo", sostiene Marcus Engman, director creativo del Grupo Ingka, la sociedad que explota las tiendas Ikea en todo el mundo y lo hace para referirse a la explosión de Shein en el consumo.

Durante una entrevista para el medio estadounidense Fast Company, el directivo, quien ha asumido durante 6 años todo el diseño en el gigante sueco de la decoración, se plantea como una "oportunidad" hacer que el consumidor abogue por lo importante por encima de lo que brilla y llega de forma inmediata. 

Y es justo ahí donde está la verdadera misión de Ikea como el gigante industrial que es —en España, sus ventas anuales han hecho historia y a nivel mundial se mueven por encima de los 44.000 millones de euros—.

Por esta omnipresencia comercial, Engman sostiene que solo hace debe servir para que sea más clave que nunca la moderación a la hora de fabricar y lanzar objetos al mundo.

La teletienda resucita con Ikea y Zara: su futuro dependerá de su capacidad para resucitar el factor humano en las compras

El diseño como utilidad y no como máquina de producir

Empleado de Ikea

Getty

"¿Hacemos más asientos o solucionamos el problema de sentarse?", reflexiona el directivo. Sobre este punto, su creencia pasa sí o sí por pensar cómo puede mejorar la forma de sentarse en el futuro. 

"Creo que nosotros, como líderes del diseño, debemos aportar siempre esa línea de pensamiento, porque no siempre un producto es la solución", incide. 

Los diseñadores y la industria, insiste, son parte de la sociedad y alejarse de esta idea solo implicaría no hacer un gran trabajo."Creo sinceramente que muchos esfuerzos del sector no están al servicio de la mayoría. Se limitan a resolver problemas para los pocos que pueden permitirse comprar esa solución. Y esto no es una solución para el mundo".

El directivo explica que nunca ha concebido el diseño como una forma de fabricar cosas. "Lo veo como una manera de afrontar grandes problemas y resolverlos. A veces se hace fabricando productos, pero muchas veces no".

Hacer de los vertederos el futuro de la sostenibilidad…

"Una de las mayores tareas que tenemos es hacer que la vida sostenible sea mucho más asequible para que la gente apueste por ello y en Ikea nos centramos en ello cada día", explica.

En este sentido, para Engman existen "grandes posibilidades" en cuanto a la producción que son claves como el hecho de entender de dónde vendrán las materias primas y cómo podrían ser reutilizadas.

"Es interesante entender que la mayoría de los recursos del futuro estarán en las grandes ciudades. Las materias primas estarán en los residuos, y los mayores vertederos estarán en las grandes ciudades".

La cuestión, entonces, pasa por valorar cómo se podría utilizar esta idea para producir más cerca de donde vivirá la gente en el futuro. "No basta con lanzar un concepto para que todo cambie. Es pensar cómo hacer que Londres forme parte de Ikea, en lugar de que Ikea forme parte de Londres. Se trata de la relación y de la posibilidad de crear relaciones y de ser relevante a nivel local". 

Todo ello confía en que produzca grandes cambios en el comercio minorista. 

… para hacer entender que Shein no puede ser el camino

Por ello, su labor ahora se centra en las tiendas y nada es igual en ellas tras la pandemia pero sí algunos preceptos: "Se trata de relaciones. A la gente no le gusta estar sola. Hablar físicamente con la gente genera un tipo de hospitalidad imposible de emular".

"Siempre he predicado la importancia de ser una marca curiosa. Hay que tener una personalidad curiosa como marca y como persona. Eso es atractivo porque no se trata solo de uno mismo. Se trata de tu interés por las personas con las que hablas".

Y en este ecosistema de cambio constante, el directivo no obvia el efecto Shein. "Creo que la velocidad del cambio en la industria de la moda ha sido sorprendente. Lo de Shein no vi venir que sería tan rápido". 

Sobre el gigante chino de la moda ultrarrápida, Engman lo tiene claro: "Es lo opuesto a la tendencia de hablar de ser sostenible y reflexivo. Se opone a lo que todo el mundo cree que es el futuro del mundo".

Durante la entrevista, la conversación gira en torno al concepto de desconexión que existe entre caminar hacia un mundo mejor y el interés real de la gente hacia lo instantáneo y, muy especialmente, si los diseñadores pueden salvar esta distancia.

El máximo creativo de Ikea confirma esta ruptura social pero, en lugar de anclarse en ella, lo contempla como una "oportunidad gigantesca" y lanza la cuestión: "¿Cómo hacer que la gente se centre en las cosas más importantes que en las cosas brillantes?"


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.