Cómo curar las quemaduras solares en casa: recomendaciones que puedes poner en práctica y mitos que debes evitar

Cómo curar quemaduras en casa
  • Verano es época de playas, viajes y vacaciones, pero también de sufrir inconvenientes como las quemaduras solares.
  • Si has sufrido este problema debes saber que hay remedios para tratarlas y curarlas en casa. Eso sí, hay que tener en cuenta que existen algunos mitos sobre este tema y conviene evitarlos
  • A continuación, se explica cómo puedes curar quemaduras solares en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante los meses de verano es habitual tomar el sol, salir a la playa o a la montaña para relajarte y de paso intentar ponerte moreno.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda utilizar crema protectora, evitar la exposición solar entre las 12.00 y 16.00 horas y proteger la piel, la cabeza y los ojos para evitar quemaduras.

Sin embargo, aunque tomes ciertas precauciones y tengas cuidado,puede ocurrir que sufras este problema. No es de extrañar si has ido a la playa, al campo o a la piscina que tengas que hacer frente a las quemaduras solares, de menor y mayor gravedad.

En principio no se trata de un gran inconveniente para tu salud y puedes tratar de solucionarlo en casa sin ir al médico, a no ser que la quemadura sea ya muy importante.

Leer más: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio

Según el portal especializado en salud Healthline, puedes tratar en casa la mayoría de quemaduras de primer y segundo grado, es decir, las que provocan dolor leve, enrojecimiento, hinchazón o ampollas. 

Lo primero que tienes que hacer es empapar la quemadura con agua fresca, pero no del todo fría, durante al menos 20 minutos.

Colocar encima una compresa fría o un pañuelo húmedo también es de ayuda. Las cremas que venden en las farmacias para tratar las quemaduras por supuesto son una buena opción.

Otro consejo que puede parecer obvio pero que no siempre se tiene en cuenta es evitar la exposición solar. Es decir, que tu quemadura esté perfectamente cubierta cuando salgas a la calle.

Explotar las ampollas también es algo que no debes hacer en ningún momento, aunque creas que te vas a sentir aliviado. La realidad es que pueden ser causa de una infección, y si estás preocupado por ellas lo idóneo es que consultes a un médico.

Curar una quemadura en casa: mitos que debes evitar

Existen muchos remedios caseros y supuestas soluciones que debes evitar.

Seguramente habrás escuchado que la mantequilla o el aceite se pueden aplicar sobre la quemadura para curarla. Es mentira. De hecho puede ser contraproducente, ya que la mantequilla puede tener bacterias y provocarte una infección.

La pasta de dientes tampoco es un remedio adecuado para las quemaduras, se trata de una creencia sin base científica. Lo mismo ocurre con la clara de huevo, que además podría favorecer la infección.

Tampoco utilices hielo o agua demasiado fría, porque el área quemada se irritará y vas a sentirte todavía más molesto.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro

Un buen consejo es huir de todos los remedios caseros que carezcan de base científica, además de seguir todas las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar quemaduras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.