Reconocimiento médico en el trabajo: en qué consiste y cuándo es obligatorio

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  • Es muy posible que tu empresa te realice cada cierto tiempo un reconocimiento médico. El objetivo es garantizar de estas pruebas es garantizar la seguridad del trabajador en su puesto de trabajo.
  • Conoce en qué consiste, los casos en los que puedes negarte y cuándo resulta obligatorio.

Los chequeos médicos son una herramienta esencial para cuidar de tu salud y tratar cualquier enfermedad en sus primeras etapas. Por lo que hacerte un análisis de sangre, medir tu colesterol o conocer tu índice corporal de masa (IMC), son pruebas médicas que deberías hacerte con regularidad, sin importar tu edad. A partir de los 40 toca incluir mamografías, próstata o colonoscopia.

En cuestión de riesgos laborales, reconocimiento médico en el trabajo permite valorar si la condición de salud del trabajador puede verse afectada por las condiciones de trabajo. "Contribuye a que la plantilla pueda desempeñar su labor de manera segura y a reducir el absentismo y las bajas por estrés laboral y otras causas", explican desde Personio.

Es realizado por un médico y el resultado solo dirá si el trabajador es “apto” o “no apto” para desarrollar las actividades del puesto de trabajo y establecer posibles recomendaciones relacionadas con su entorno laboral, definen desde Unión Sindical Obrera.

Para qué sirve el reconocimiento médico laboral

El reconocimiento médico laboral es importante tanto para trabajadores como para las empresas. Realizar este procedimiento es necesario para cumplir con las leyes laborales y de salud, evitando con ello sanciones y litigios legales.

Con el objetivo de crear entornos de trabajo más seguro estas pruebas permiten detectar enfermedades preexistente que puedan interferir a la hora de desempeñar el trabajo de manera segura. Conocerlo permitirá tomar medidas preventivas.

Se engloba dentro de lo que el Ministerio de Trabajo denomina "vigilancia de la salud de los trabajadores" y que refiere a las actividades "orientadas a la prevención de los riesgos laborales, cuyos objetivos generales tienen que ver con la identificación de problemas de salud y la evaluación de intervenciones preventivas".

Qué pruebas incluye un reconocimiento médico

Desde el ministerio apuntan que la vigilancia de salud de los trabajadores debe ser "específica en función del o de los riesgos identificados en la evaluación de riesgos".  También impone que sea realizada por "médicos especialistas en Medicina del Trabajo o diplomados en Medicina de Empresa y enfermeros de empresa".

 El reconocimiento incluirá una historia clínico-laboral y un examen físico. Este último puede incluir peso y altura, calculando el Índice de masa corporal, tensión arterial, auscultación cardíaca para detectar alteraciones de la frecuencia y del ritmo cardíaco, inspección ocular y auditiva y  auscultación pulmonar, permite saber Grupo Preving.

Un análisis de sangre y orina para evaluar parámetros como la glucosa, colesterol, función renal, función hepática, entre otras o un electrocardiograma pueden ser pruebas complementarias en función de los protocolos específicos del puesto.

¿Es obligatorio?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su artículo 22 establece que "el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes al trabajo".

De acuerdo a lo establecido por Trabajo el reconocimiento médico debe ser garantizado por el empresario, gratuito para el trabajado, confidencial y voluntario, salvo excepciones en las que haya predisposición legal. Estas incluyen:

  • La existencia de una disposición legal con relación a la protección de riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad.
  • Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.
  • Que el estado de salud del trabajador pueda constituir un peligro para él mismo o para terceros.

Estas pruebas médicas no pueden ser  utilizadas para discriminar a los trabajadores en ningún sentido. Los datos médicos no podrán ser facilitados a la empresa, sino que únicamente será conocidos por los sanitarios y el empleado.

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