El 5G de Huawei obtiene el visto bueno de la industria: la tecnológica china ha aprobado los estándares oficiales de seguridad

La GSMA certifica la seguridad 5G de la red de Huawei
Reuters
  • El 5G de Huawei ha obtenido el visto bueno de la industria, después de que la mayor asociación de operadores móviles y compañías de telecomunicaciones, la GSMA, certificara la seguridad de su red. 
  • La tecnológica ha aprobado el Esquema de garantía de seguridad de equipos red de la organización, sumándose así a otros fabricantes que ya contaban con ese aval, como Nokia o Ericsson. 
  • "Huawei cree que la confianza debe basarse en hechos verificables", ha indicado la compañía en un comunicado, en referencia a las acusaciones que se han vertido sobre su infraestructura. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El 5G de Huawei ha obtenido el visto bueno de la industria. 

Y quien certifica la seguridad de sus redes es la mayor asociación de operadores móviles y compañías de telecomunicaciones, la GSMA —la organización que se encarga del Mobile World Congress (MWC) y que cuenta con unos 750 socios de todo el mundo—. 

Huawei ha obtenido la aprobación del Esquema de garantía de seguridad de equipos red (NESAS, por sus siglas en inglés), como se llama la validación pertinente de la GSMA, como ha anunciado la compañía china. 

Leer más: Así han sido las restricciones a Huawei que EEUU ha adoptado en el último año, y por qué estos vetos podrían empujar a una nueva escalada de la guerra comercial con China

Otros competidores, como Nokia, Ericsson o ZTE han pasado el mismo examen, que es voluntario. Las compañías se someten a la evaluación de la industria para que un agente neutral audite la seguridad de sus redes. Y Huawei ha sido la última en sumarse a esta lista de aprobados, por lo que el núcleo de su red presenta las garantías adecuadas

"Este esquema [NESAS] aumenta la confianza de la industria en los equipos de redes de telecomunicaciones", ha indicado la firma en un comunicado. 

Así lo explica la compañía: "Se trata de un esquema voluntario mediante el cual los proveedores de equipos de red someten el desarrollo de sus productos y los procesos del ciclo de vida a una auditoría de seguridad integral en base a la versión NESAS activa en la actualidad, y a sus requisitos de seguridad". 

Hasta la fecha, el 5G de Huawei ha sido objeto de dudas y acusaciones, especialmente, procedentes de EEUU. La administración de Donald Trump cuestionó la seguridad y la privacidad de sus redes, alegando que la infraestructura del gigante chino tenía "puertas traseras". Es decir, que la compañía podía acceder a las comunicaciones que transcurrieran por sus equipos, usarlas y proporcionarlas a terceros, como al gobierno de su país, según la versión de los altos funcionarios estadounidenses. 

Leer más: La UE ignora la petición de Trump de vetar a Huawei en el 5G, aunque deja la decisión en el tejado de cada país

"Huawei cree que la confianza debe basarse en hechos verificables, que a su vez deben basarse en estándares compartidos, ya que es una forma eficaz de generar confianza en la era digital", celebra ahora Huawei.

Pero esa situación provocó que otros países congelaran los contratos con la tecnológica, hasta que se resolvieran dichos interrogantes. En España, Telefónica anunció que sacaría a la compañía del núcleo de su red

Por otra parte, Reino Unido ha sido uno de los países que ha mostrado más oposición al 5G de Huawei durante este conflicto, lo que ha finalmente provocado que no cuente con el fabricante para sus futuros despliegues

La GSMA revisa 20 categorías en su esquema de garantía de seguridad de equipos red.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.