Los Redmi Buds 4 Pro son unos auriculares que te convencerán por su diseño ligero y su calidad-precio, aunque tienen algún punto a mejorar

Redmi Buds 4 Pro.
Redmi Buds 4 Pro.

BI España

  • He podido probar los auriculares inalámbricos más recientes de Xiaomi: los Redmi Buds 4 Pro de gama media.
  • Este dispositivo te convencerá por su buen diseño y sus excelentes controles táctiles, sobre todo para su buena relación calidad-precio.
  • No está exento de algunos detalles menores que podrían mejorarse en su modo transparente y en su estabilidad.

En un momento como el actual, en el que están bajando las ventas de todas las categorías de productos de tecnología de consumo menos los auriculares inalámbricos, es lógico que todas las marcas lancen cada vez más modelos al mercado, ¿verdad?

Aunque es la primera marca en España en ventas de smartphones y al principio enfocaba su estrategia únicamente en estos dispositivos, Xiaomi hoy entiende esto perfectamente y cada vez tiene un catálogo más diversificado.

Además de los auriculares inalámbricos de su marca principal, como los recientes Xiaomi Buds 3T Pro, ya dispone de modelos de auriculares pertenecientes a sus submarcas de gama media, como son Redmi, con sus Redmi Buds 3 Pro, y POCO, con los POCO Buds Pro Genshin Impact Edition orientados al gaming.

Su modelo más reciente de esta categoría en el mercado español pertenece precisamente a la submarca Redmi: son los nuevos Redmi Buds 4 Pro, un modelo de gama media (99,99 euros) lanzado junto a los nuevos smartphones Xiaomi 12T en el mes de octubre.

He podido probar estos auriculares durante las 2 últimas semanas y a continuación te cuento cómo ha sido mi experiencia de uso.

El diseño es su gran atractivo: son realmente ligeros y el cambio en la forma me ha convencido.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

Si algo me ha convencido de los auriculares de Redmi desde el primer momento ha sido lo acertado de su diseño, en el que creo que no se queda atrás con respecto a modelos de gamas mucho más altas, por varios motivos.

El primero de ellos es su peso, muy ligero y acertado. Cada auricular pesa solamente 4,5 gramos, por lo que no notarás apenas que los llevas puestos.

El futuro de los auriculares inalámbricos: ¿cómo será este dispositivo en los próximos 10 años?

Y el segundo es el factor de forma. Después de experimentar con el diseño de botón en los Redmi Buds 3 Pro, Xiaomi ha vuelto ahora al diseño contrastado con el palito de la parte inferior típico de los AirPods. 

Me ha gustado esta elección porque así son más fáciles de agarrar, pero al mismo tiempo la parte que sobresale se ha recortado para no molestar.

El estuche de carga es ligero, sencillo y acertado: me ha resultados muy fácil de encajar en cualquier bolsillo.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

El acierto en el diseño de los auriculares viene acompañado de un estuche de carga que creo que comparte las mismas virtudes: es realmente pequeño y ligero.

Sus pequeñas dimensiones, de tan solo 6,5 centímetros de ancho y 2,6 centímetros de grosor, acompañado por sus formas redondeadas, hace que sea realmente práctica y fácil llevar en el bolsillo los nuevos Redmi Buds 4 Pro. Su peso, de solo 49 gramos, hará que ni los notes.

Además, me parece que la mejora del estuche respecto al año pasado en cuanto a diseño es notable. Así, en lugar de abrirse en vertical, ahora el estuche se abre en horizontal, por lo que el espacio parece mejor optimizado y su tapa parece más sólida.

El único aspecto en el que quizá se nota la gama media de los auriculares es en el material, de plástico y no demasiado agradable al tacto. En el modelo blanco, que he probado, el polvo hace que tanto su exterior como los recovecos se ensucien con bastante facilidad, aunque me parece el tono más elegante.

La cancelación de ruido es bastante buena para su gama, aunque el modo transparencia me parece muy mejorable.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

Sin duda uno de los grandes reclamos de los nuevos auriculares es su cancelación de ruido, que según Xiaomi tiene una profundidad de 43 decibelios y una frecuencia de 30 a 3.00 hercios, lo que rivaliza con modelos mucho más caros.

En mi experiencia personal he podido comprobar que la cancelación de ruido funciona bastante bien en general. Los ruidos fuertes del tráfico no llegan a desaparecer del todo pero responde algo mejor que la media en entornos donde hay muchas personas hablando como en el transporte público.

En mi caso, he tenido a veces la sensación de que el auricular se movía ligeramente y eso hacía que entrase más ruido del exterior. Esto seguramente depende de la forma de mi oído, por lo que puede que a ti no te pase.

 

Aunque esto no es nada que no se solucionara con colocarlo rápidamente, me ha pasado bastante a menudo, lo que contribuye a que me parezca que su cancelación de ruido, aunque notable, no es tan buena como la de gamas altas como los OPPO Enco X2 o los Samsung Galaxy Buds 2 Pro.

Xiaomi ha dotado a sus Redmi Buds 4 Pro también de un modo transparencia para poder seguir escuchando el exterior. Siempre es difícil lograr que este modo ambiente sea bueno en los auriculares intraurales que van dentro del canal auditivo y que, por tanto, queda bloqueado.

A pesar de que las dificultades técnicas son comprensibles por el factor de forma intraural, me parece que el modo transparencia sí que debería mejorarse mucho en futuros modelos: la latencia es bastante apreciable y, sobre todo, los sonidos se escuchan excesivamente metálicos y distorsionados como para mantener una conversación sin problemas.

La calidad general de sonido me ha parecido muy buena: seguramente no notes la diferencia con modelos 100 euros más caros.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

Aunque la cancelación de ruido ayuda, lo que verdaderamente buscan los usuarios de unos auriculares es que se escuchen bien y los Redmi Buds 4 Pro cumplen en cuanto a calidad. Y, aunque lógicamente hay gamas mucho más altas, con una nota bastante satisfactoria.

Xiaomi ha puesto toda la carne en el asador para que la calidad de sonido sea alta: códec de audio LDAC a 990 Kbps, resoluciones de audio de 96 kHz/24 bit y superiores y un sistema de diafragma doble de 10 y 6 milímetros.

Como resultado, los Redmi Buds 4 Pro son unos auriculares capaces de crear una experiencia panorámica en la que el sonido te envuelve, y reaccionan de manera muy competente tanto con los sonidos graves como con los agudos. 

Desde la música electrónica más movida hasta las canciones más acústicas, no ha habido momentos en que la calidad de sonido me haya rechinado, y me han llegado a impresionar con la cancelación de ruido activada, lo que amplía mucho el espectro para percibir detalles sonoros.

Los controles táctiles aprueban con sobresaliente: son más precisos e intuitivos que otros auriculares mucho más caros.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

Donde sí creo que los Redmi Buds 4 Pro destacan al nivel de auriculares bastante más caros es en la capacidad de utilizar los controles táctiles muy por encima de la media.

Los auriculares de este formato, tan pequeños, suelen fallar a la hora de detectar los comandos táctiles: cuesta que detecte cuándo los pulsas 2 veces y no una, a veces cuesta encontrar el sensor porque es muy pequeño y otras simplemente falla como una escopeta de feria. 

Pero la experiencia en este sentido ha sido realmente buena con el dispositivo de Redmi. Mejor incluso que algunos modelos de cerca de 300 euros.

Gracias al diseño del auricular, en el que toda la zona gris lateral, desde el casco hasta el palo, es táctil y bastante sensible, muy pocas veces he tenido que recolocar el dedo o repetir un comando. También es fácil de detectar al tacto por su relieve. 

Además, los comandos predefinidos son bastante intuitivos: mantener pulsado para alternar entre cancelación de ruido y transparencia, pulsar 2 veces para detener la canción y 3 veces para pasar a la siguiente. Me ha faltado solamente una forma fácil para subir o bajar el volumen, como deslizando el dedo.

App nativa de Xiaomi y problemas de inestabilidad en la conexión

Xiaomi Earbuds

Xiaomi / BI España

Controlar y personalizar los Redmi Buds 4 Pro es posible desde la app de auriculares nativa del fabricante, Xiaomi Earbuds, que me parece que tiene un diseño limpio y claro con el que es difícil perderse para las acciones básicas.

El acceso al control de la cancelación de ruido está destacado y también es realmente rápido y sencillo personalizar el control por gestos táctiles. Los ajustes adicionales permiten que las llamadas también sean a tu gusto o que pruebes si las almohadillas están bien ajustadas, entre otras opciones.

Me ha gustado también que al conectarlos al móvil, una notificación te informa directamente de la cantidad de batería que les queda tanto a los auriculares como al estuche. Si esta notificación incluyese la cancelación de ruido, ya habría sido perfecta.

Lo que más me ha molestado de la experiencia de uso es, a pesar de que la conectividad con Bluetooth 5.3 hace que sean más rápidos de emparejar, que de vez en cuando se han producido algunas interferencias que hacen que dejes de escuchar durante apenas centésimas de segundo, pero lo suficiente como para darte cuenta.

La batería da 2 grandes saltos hacia delante... pero también uno hacia atrás

Redmi Buds 4 Pro

BI España

A nivel de batería, uno de los aspectos que más destacan de los Redmi Buds 4 Pro es que mejoran sustancialmente su autonomía con respecto a la generación anterior, ya que pasa de 28 a 36 horas de duración

En mi experiencia personal, en más de 2 semanas de uso, solo he gastado una vez la capacidad de batería del estuche de carga, algo que me encanta y que casi hará que te olvides de cargarlo para tus trayectos cotidianos.

Este gran avance sin embargo tiene un precio: los Redmi Buds 3 Pro tenían carga inalámbrica y el nuevo modelo no. Algo que según los hábitos del usuario puede resultar más o menos importante, pero que a mí personalmente no me ha importado.

En lo que sí avanzan también los nuevos auriculares de Xiaomi es en la carga rápida. La marca china asegura que pueden escucharse hasta 2 horas con 5 minutos de carga, y por mi experiencia, la carga total del estuche tarda alrededor de una hora según el cargador que se use.

En definitiva: Redmi Bus 4 Pro son unos auriculares con una relación calidad-precio que los hace irresistibles en los que el diseño y los controles táctiles brillan.

Redmi Buds 4 Pro

BI España

Debido a todo lo anterior, la experiencia de utilizar los Redmi Buds 4 Pro me ha parecido satisfactoria y creo que tienen mucho que ofrecer a los usuarios de a pie que lo que buscan es una de las mejores relaciones calidad-precio de su segmento.

En general es un producto que va dando pasos en la dirección adecuada: tanto por su diseño, cada vez más compacto, como por su batería, con más autonomía y que ya casi logra que te olvides de cargarlos durante 2 semanas de uso cotidiano.

Creo que Xiaomi tiene todavía recorrido a la hora de hacer que el modo transparencia sea menos incómodo de utilizar, pero por aspectos fundamentales, como la cancelación de ruido y la calidad de audio en general, tengo la sensación de que estos auriculares tienen lo suficiente como para ganarse al gran público con funciones destacadas por menos de 100 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.