La gran inspiración tecnológica de Carl Pei (Nothing) que no te imaginarás: un líder militar del siglo XIII

Carl Pei, CEO y fundador de Nothing, junto a una ilustración de Genghis Khan.
Carl Pei, CEO y fundador de Nothing, junto a una ilustración de Genghis Khan.

BI España

  • Carl Pei ha desvelado en una entrevista con Business Insider España quién es su mayor referente en el mundo de la tecnología.
  • En lugar de ingenieros y ejecutivos actuales se decanta por un militar que revolucionó la forma de hacer la guerra en el siglo XIII.

¿Qué tiene que ver un estratega militar y emperador del siglo XIII con la industria actual de la tecnología? Más de lo que parece, según una de las personas más influyentes del sector.

Carl Pei es uno de los ejecutivos del momento en la industria de la tecnología, primero por su etapa en OnePlus, que cofundó junto a Pete Lau, y ahora por su papel como fundador y CEO de Nothing, una marca con la que quiere devolver la ilusión a los fabricantes de dispositivos y que ya trabaja en su segundo smartphone.

El directivo sueco de origen chino ha conversado con Business Insider España, y no ha tenido miedo de ser polémico hablando sobre los altos márgenes de beneficios en la industria tecnológica o sobre que los smartphones plegables no responden a una necesidad real de los usuarios, lo que de momento despeja los rumores de un Nothing plegable.

Además, ha sorprendido desvelando que su gran referente tecnológico no es ningún ingeniero ni ejecutivo actual de sector, ni siquiera remotamente reciente, sino una figura histórica: Gengis Kan (1162-1227), el primer emperador del Imperio Mongol, considerado el más grande del mundo en su apogeo.

"Gengis Kan fue muy innovador en su época, sobre todo en cuanto a innovación militar y a tecnología para combatir", asegura Pei, al mismo tiempo que reconoce que está lejos de ser un experto en historia.

Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.
Carl Pei, fundador y CEO de Nothing y cofundador de OnePlus.

Nothing

Los historiadores reconocen a Gengis Kan, o Genghis Khan en inglés, como una de las figuras históricas más importantes e influyentes por su capacidad de unificar las tribus mongolas y, ya como emperador desde 1206, establecer un ejército célebre por su flexibilidad, su disciplina y su organización.

Gracias a esta eficiencia militar y al desarrollo de nuevas e innovadoras técnicas de combate (a caballo, con arqueros, y gracias a tácticas como las retiradas fingidas), el Imperio Mongol se expandió desde las estepas de Asia Central de la actual Mongolia y fue capaz de doblegar países enteros, desde China hasta Europa del Este.

 

Esta comparación con la industria reciente de la tecnología, que podría sonar un tanto descabellada a priori, tiene más sentido del que parece.

"Las empresas actuales son iguales que los ejércitos del pasado. Antes solíamos luchar en guerras y ahora se lucha con el capital, pero creo que es lo mismo, solo que antes lo que estaba en juego eran vidas humanas y hoy, dinero", apostilla el CEO y fundador de Nothing.

La historia de Nothing, en productos

Nothing Phone (1)

De momento, la marca creada por Carl Pei está muy lejos de lograr el dominio que consiguió Gengis Kan en el terreno de batalla, pero al mismo tiempo ha logrado que se reconozca a Nothing como una de las marcas más llamativas del sector.

Tras fundarse en 2020, debutó en 2021 con los auriculares Nothing Ear (1) de diseño transparente, para después lanzar nuevos dispositivos como los auriculares Nothing Ear Stick a finales del año pasado. Este mes de marzo, la marca ha lanzado su segunda generación con los Nothing Ear (2), con mejor sonido que sus predecesores.

Además, desde verano del año pasado la marca ya cuenta con su primer smartphone en el mercado, el Nothing Phone (1), con diseño transparente, glifos luminosos en su parte trasera y una configuración interna que combina la gama media de su procesador con otros detalles más premium. 

Ahora, la compañía y trabaja en su sucesor, un teléfono que parece que será de gama alta para competir con el iPhone de Apple.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.