Tu mente no tienen límites: así funciona la regla del 40% que usan los Navy Seal en sus entrenamientos para no rendirse

Miembros de los SEAL de la Marina estadounidense en un entrenamiento militar en Chipre.
Miembros de los SEAL de la Marina estadounidense en un entrenamiento militar en Chipre.
  • La regla del 40% es un concepto basado en los Navy Seal que asegura que en los momentos en los que estás apunto de rendirte en realidad solo has invertido el 40% de tu fuerza. Por lo que te queda el 60% restante. 
  • La clave para no sucumbir en ese momento es invertir un segundo en recuperar el control de tu mente. ¿Cómo? Recuerda las razones por las que empezaste esa ardua tarea.

Cuando tu mente te dice que no pude más, en realidad no es así. Sin embargo lo normal es que termines creyéndolo y renuncies. Puedes encontrar ganas y perspectiva para no claudicar fijándote en los que más saben de superación y esfuerzo.

La regla del 40% es un concepto popularizado por Dave Goggins en el libro de Jesse Itzler Living With a SEAL. En esta obra el emprendedor relata su mes de vida y entrenamiento físico extremo con un miembro  del cuerpo de élite militar estadounidense.

La premisa en la que se basa es simple. Cuando estás exhausto, agotado mental y emocionalmente  
en realidad sólo has hecho el 40%.
Todavía te queda un 60% en el depósito al que puedes recurrir. 

Es decir que cuando estás apunto de abandonar ese buen hábito que has empezado, de renunciar a enviar un currículum más o de sucumbir ante un proyecto que consideras demasiado difícil, en realidad tienes más en ti.

Entonces por qué  sientes esa sensación de no poder más y querer mandarlo todo al garete. Porque has perdido tu motivación y has olvidado la meta a la que aspiras.

Si lo sumas todo, puede ser increíblemente difícil seguir empujando. Aquí es donde entre la regla de 1 segundo para sacar fuerzas cuando no las hay.

La decisión de 1 segundo con la que no volverás a rendirte

"Sólo necesitas un segundo para perderlo todo", afirma en una entrevista en PrivaMind. Lo ejemplifica con la semana infernal (Hell Week) de 130 horas que deben encarar los Seal.

"Estás en una situación en la que la vida es una mierda. Estás en la Semana Infernal, y estás en la hora 2 de 130 horas. Te tumbas (en la tortura del surf) y te golpea la primera ola. Tu mente pasa directamente de la hora 2 a la hora 130. No puedes procesar 5 días de esto. Hace frío. No puedes pasar frío tanto tiempo." 

Ahí es donde resulta clave la decisión de 1 segundo. "Olvidaste todas las razones por las que querías estar allí. No te importan los SEAL. No te importa luchar por tu país. No te importa ese llamativo tridente dorado que te ponen en el pecho. Todo lo que quieres es volver a casa. Quieres calor. Quieres algo de comer. Todas esas cosas de confort están ahí, en ese segundo".

Por qué una ducha fría por la mañana podría ser el mejor consejo de productividad que te han dado

La regla de 1 segundo supone tomar ese escaso tiempo para recordar por qué te estás esforzando. 

"Me he tomado ese segundo para decir: 'No renunciemos todavía. Pensemos en tus opciones. ¿Dónde vas a terminar si renuncias a esto? ¿A dónde vas a ir? ¿Qué te vas a decir a ti mismo? Porque sabes que te vas a calentar en cuanto salgas de esta agua. Calmo mi cerebro, porque mi cerebro solo quiere salir".

"Si fallo en uno de esos segundos, no seré un SEAL. No seré médico. No seré abogado. No seré lo que [diablos] sea. Así de importante es ese segundo", enfatiza Goggins

Por tanto la decisión de 1 segundo va de obtener el control de tu mente, de invertir ese breve lapsus en volver a poner las cosas en la perspectiva y recordarte "realmente quiero estar aquí".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.