La regla de las 5 horas para transformar un día perdido en uno de éxito

Mujer feliz frente al ordenador
  • La regla de las 5 horas conlleva dedicar al menos una hora al día a aprender, experimentar y reflexionar.  
  • Algunas de las personas de más éxito del momento, desde Musk a Gates, llevan años practicándola. Aquí puedes  conocer 3 sencillos pasos para empezar a ponerla en práctica.

Que el día tenga las mismas horas para todos no significa que todo el mundo las gaste igual. Mientras que mucha gente lucha contra el aburrimiento otras por mucho que lo intenten no encuentran un respiro.

A grandes rasgos de las 24 horas, unas 8 las deberías pasar durmiendo y otras 8 trabajando. De las 9 horas restantes de vigilia que te quedan buena parte las invertirás en aspectos de gestión como comer, limpiar, hacer la compra, etc. —  Claro también influye el reparto desigual de las tareas, así que si eres mujer es posible que aquí se te vaya algo más de tiempo —.

El hecho es que en mayor o menor medida la mayoría de personas dispone de cierto tiempo libre para invertirlo en lo que quieran. Y según "la regla de las 5 horas", la forma en que decidas pasar esas horas puede significar la diferencia entre el éxito y la mediocridad.

Es una de las reglas de crecimiento personal más famosa, que ponen en práctica algunos de los mayores triunfadores del momento como Bill Gates, Mark Zuckerberg o Elon Musk. Consiste básicamente en asegurar una hora diaria al conocimiento a través de la lectura o la reflexión.  Hacer esto 5 veces a la semana te dará como resultado las 5 horas.

Su origen se remonta a Benjamin Franklin, que dedicaba al menos una hora al día a aprender algo nuevo. Se levantaba temprano para leer, escribir y reflexionar acerca de sus objetivos. 

Bill Gates revela su simple truco para desarrollar una memoria de elefante y recordar todo lo que lee

Las personas que parecen haber alcanzado la cima del éxito no dejan de dedicar un tiempo a cultivarse y seguir ampliando su conocimiento. La idea es que dedicar una hora de tu día a la educación "ejercita la mente, mejora tus habilidades y ensaya una gran disciplina. En lenguaje educativo, la regla de las 5 horas nos proporciona tanto conocimientos como habilidades", resumen desde Big Think.

Cómo ponerla en práctica

Ponerla en práctica es más asequible de lo que piensas. No te imagines que después de un largo día de trabajo, una vez que has cerrado todas tus obligaciones te tienes que poner a estudiar filosofía moderna o cómo funciona un motor.

Este hábito es diferente para cada persona pero suele incluir tiempo para leer, pensar y experimentar. Desde Big Think aconsejan 3 primeros pasos para poner en marcha la regla de las 5 horas.

  • Aprende de la forma que te resulte más cómoda. Leer un libro es una manera genial de hacerlo, —para ejemplo Bill Gates, un ratón de biblioteca que lee al año unos 50 títulos—, pero no la única. Si no disfrutas mucho leyendo puedes optar por podcasts, los audiolibros o internet.
  • Experimenta. Las personas con más éxito en la vida suelen ser las que se arriesgaron, probaron y tras fracasar lo volvieron a internar. Por lo que intenta probar algo nuevo. No solo te divertirás, seguro que también aprendes.
  • Reflexiona. Puedes hacerlo dejando tu mente vagar durante un tiempo lo que favorece la creatividad o a través de un diario. Puedes probar a analizar lo sucedido respecto de un suceso en particular. "Cuando reflexionamos sobre nuestros días y nuestros errores, convertimos los fracasos en experiencias de aprendizaje".

Hacerlo solo te llevará una hora. Por lo que tampoco tienes mucho que perder. Si no te funciona siempre puedes volver a invertir ese tiempo en Netflix, pero si descubres que te engancha es probable que termines acercándote al éxito, sin importar lo que signifique este término para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.