El Gobierno británico advierte de que un Brexit sin acuerdo afectaría a la economía y las pymes españolas

El secretario británico para el Brexit Stephen Barclay
El secretario británico para el Brexit Stephen Barclay
  • El secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, ha asegurado este jueves en su visita a Madrid que un Brexit sin acuerdo afectaría a la economía española y "puede producir estragos".
  • Barclay ha dudado de que las pymes estén preparadas para una salida de Reino Unido de la UE sin un acuerdo de retirada y ha señalado que algunos productos españoles afrontarían más competencia.
  • No obstante, el representante británico ha asegurado que su Gobierno desea un acuerdo, a pesar de que la UE haya acusado a Londres de fingir que está negociando para forzar un Brexit sin acuerdo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si, como todo parece indicar, el próximo 31 de octubre Reino Unido abandona la UE sin haber llegado a un acuerdo de retirada con Bruselas, las consecuencias del Brexit sin acuerdo se extenderán a ambos lados del Canal de la Mancha. En Reino Unido, varios informes gubernamentales reconocen que el país podría entrar en caos, pero la UE y España en particular no se librará de ese impacto.

Ese es el mensaje que se ha encargado de trasladar el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, que ha participado este jueves en un desayuno informativo de Europa Press en el que ha asegurado que un Brexit sin acuerdo afectaría a la economía española y "puede producir estragos" en sus empresas.

Leer más: Las 5 consecuencias inmediatas de un Brexit 'duro' para España

El representante británico ha ido más allá y ha señalado que "la Comisión Europea asegura estar totalmente preparada ante esta eventualidad, pero no todas las medianas y pequeñas empresas de Europa lo están. Dudo que las pymes españolas estén preparadas para un Brexit sin acuerdo".

Barclay ha señalado directamente al sector agrícola y pesquero, asegurando que los barcos españoles tendrán que competir con otro país costero y que las exportaciones de frutas y hortalizas españolas a su país se verían frenadas por retrasos de hasta 2 días en el puerto francés de Calais. Además, ha afirmado que algunas exportaciones españolas con denominación de origen afrontarían más competencia en su país.

El secretario británico para el Brexit ha destacado que, si no hay acuerdo, Reino Unido aplicará a partir del 31 de octubre y durante 12 meses aranceles del 13% a exportaciones comunitarias como productos cárnicos, algunos tipos de pescado, cerámica, vehículos o plátanos, que son productos que España exporta actualmente a Reino Unido, aunque no el aceite, según ha puntualizado Barclay.

Pese a esas advertencias, Barclay ha mantenido la línea oficial del Gobierno británico, destacando que Londres quiere un acuerdo para una salida amistosa de la UE. Sin embargo, este miércoles el jefe negociador de la UE para el Brexit, Michel Barnier, acusó al primer ministro británico Boris Johnson de fingir que negocia mientras deja pasar el tiempo para forzar una salida sin acuerdo.

Qué consecuencias tendría el Brexit para España

El 7,2% de las exportaciones españolas, valoradas en unos 19.000 millones de euros, tienen como destino Reino Unido, mientras que el 4% de las importaciones españolas, de unos 11.400 millones, proceden de este país, según datos de la CEOE recogidos por Europa Press. Por ello, el aumento de los controles fronterizos si se produce un Brexit sin acuerdo sería un lastre para ese comercio bilateral.

Además, un informe de BBVA Research de 2018 advertía de que varias comunidades autónomas estarían especialmente expuestas ante un Brexit sin acuerdo. Este fenómeno afectaría a Murcia, que exporta productos hortofrutícolas a Reino Unido, a Cantabria y Canarias por el posible aumento del precio del petróleo y a las zonas que dependen más del turismo o la industria automovilística.

Más allá de las consecuencias económicas y arancelarias, está en el aire la situación de los ciudadanos españoles en Reino Unido. En agosto, The Times filtraba un informe del Home Office, el ministerio de Interior británico, en el que se advertía de que los ciudadanos de la UE podrían afrontar detenciones o deportaciones erróneas tras el Brexit

Esa filtración se sumaba a otra de un documento interno de la Sanidad británica en la que se ponía en duda que los españoles y el resto de comunitarios que residen y trabajan en Reino Unido puedan acceder a tratamiento gratuito, dado que se les reclamará el estatus de asentado permanente en el país, un documento que solo tienen 1 de cada 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.