Renta 2018: Hacienda "recordará" a los dueños de apartamentos turísticos que deben tributar los alquileres en la declaración

Unos turistas llaman al portero automático de su piso de alquiler vacacional
  • Hacienda anuncia que avisará a los dueños de alquileres turísticos y de cuentas en el extranjero de que tiene sus datos para que no se olviden de incluirlos en su declaración de la Renta 2018.
  • La Agencia Tributaria asegura que todavía no sabe a cuantos contribuyentes les llegará el aviso, dado que está depurando una lista preliminar de 1,5 millones de registros.
  • La campaña de la Renta 2018 comienza el 2 de abril.

España pierde cada año unos 60.000 millones de euros por culpa de la evasión de impuestos. Así lo revela un informe de la Eurocámara publicado este miércoles, en el que cifra en 825.000 millones de euros el total de dinero que los países comunitarios dejan de ingresar anualmente. Una cantidad astronómica, pero al menos es un 11% menos que en 2012.

Dentro de los esfuerzos contra la evasión fiscal, Hacienda está prestando cada vez más atención, aunque según el sindicato de técnicos no más recursos, a los ingresos irregulares que los españoles tienden a olvidar en su declaración de la Renta. Las criptomonedas, las ventas a través de Wallapop o las obras ilegales son solo algunos de los nuevos frentes que el fisco ha abierto en la guerra contra el fraude fiscal.

Leer más: Estos son los tramos del IRPF en 2019

Ahora, cuando quedan menos de 3 meses para que se abra la Campaña de la Renta 2018 el próximo 2 de abril, Hacienda ha anunciado que no va a permitir que los dueños de pisos de alquiler turístico o vacacional y los titulares de cuentas bancarias en el extranjero dejen sin declarar estos activos. En el caso del arrendamiento ocasional, estos avisos se llevan realizando desde 2015.

Hacienda quiere evitar el fraude fiscal en los alquileres turísticos

Para que su mensaje surta mayor efecto, la Agencia Tributaria avisará a los contribuyentes de que dispone de datos de su alquiler turístico o su cuenta en el extranjero para que no se les olvide incluirlos en la declaración de la Renta 2018. Así lo ha confirmado este miércoles el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, que asegura contar con un volumen "espectacular" de información.

De hecho, Gascón ha señalado que todavía no tienen una cifra concreta de contribuyentes que recibirán este aviso dado que la Agencia todavía está en una fase preliminar del proceso en la que están depurando más de 1,5 millones de registros sobre estas prácticas. De este modo, los avisos saltarán automáticamente cuando intenten realizar su declaración a través de la página del sistema Renta WEB

Leer más: Alquilar un piso es más caro que hace un año en 14 comunidades autónomas

El director general de la Agencia Tributaria ha destacado que la intención de estos avisos es facilitar que los dueños de alquileres turísticos "declaren mejor" los beneficios que obtienen de ese capital inmobiliario. De hecho, deberán hacerlo antes del fin de la campaña de la Renta 2018 el próximo 1 de julio.

Además, Jesús Gascón ha destacado que Hacienda presentará antes de febrero la nueva declaración sobre arrendamientos turísticos, que considera una "importante fuente de información" para garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y avanzar en la lucha contra la economía sumergida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.