Tras la compra del negocio de fondos de BNP en España por Renta 4, ¿qué pasa ahora con el dinero de tus inversiones?

Renta 4 compra BNP Paribas en España
Reuters Pictures Archive
  • Renta 4 anunció un acuerdo para comprar el negocio de fondos de BNP en España el 29 de septiembre, lo que implicará algunos cambios para los clientes. 
  • La entidad se subrogará a los contratos de BNP de forma automática cuando se apruebe la operación.
  • Renta 4 asegura que mantendrá las condiciones firmadas por los clientes de BNP, también para los fondos de Amundi y Vanguard.
  • Si no haces nada tus inversiones pasarán a estar en Renta 4 cuando se apruebe la operación.

Renta 4 ha acordado la compra del negocio de fondos de BNP en España. El 29 de septiembre, anunció un acuerdo para comprar BNP Paribas Personal Investors, el negocio de intermediación, comercialización de fondos y custodia de valores del banco francés en España.

Con esta operación Renta 4 sumará 18.000 nuevos clientes con un patrimonio de 1.250 millones de euros, buena parte de ellos en fondos indexados. Si por algo destacaba el BNP Paribas era por ser la principal entidad en la que contratar fondos Vanguard y Amundi sin apenas comisiones.

Así, los inversores que apuestan por la gestión pasiva podían crearse una cartera global por unas comisiones totales en torno al 0,25% o 0,35%, muy por debajo de la media del mercado, incluso para roboadvisors y otras entidades con fondos indexados, explica Vicente Varó desde Finect

¿Qué va a pasar con esos y el resto de clientes de BNP Paribas? ¿Cómo será esa transición de BNP a Renta 4? Hemos hablado con Renta 4 para aclarar dudas.

¿Qué supone la compra de compra de BNP por parte de Renta 4 para los clientes de la filial?

“La operación implica un cambio de entidad para los clientes de BNP. Cuando el cierre se haga efectivo, dejará de ser cliente de BNP y su cuenta pasará a Renta 4, que será la entidad que le preste el servicio", explican desde Renta 4.

¿Qué pasa con el dinero de los clientes de BNP, sus fondos y cuentas de valores?

Como ocurre siempre con este tipo de operaciones, el capital del cliente no se verá afectado ni correrá ningún riesgo. BNP es quien gestiona ahora tu dinero, pero no quien lo custodia. Si tienes inversiones en fondos o acciones, este se mantendrá igual.

“Renta 4 se subrogará automáticamente en todos los contratos, operaciones, derechos y obligaciones que BNP Paribas Personal Investors tuviera con el cliente sin que ni la titularidad, las condiciones o los plazos de sus inversiones y operaciones sufran alteración por esta causa” recalcan.

¿Cambian las condiciones de los fondos y contratos firmados con BNP?

Desde Renta 4 aseguran que “cuando se migren las cuentas y los activos, los plazos de las inversiones y las operaciones serán los mismos”. La entidad también mantendrá las condiciones actuales sobre las posiciones traspasadas. En otras palabras, no habrá cambios en un primer momento porque el traslado se realizará tal cuál están en este momento.

¿Qué va a pasar con los fondos Vanguard y Amundi que tengas con BNP?

Como con el resto de fondos, Renta 4 va a mantener las condiciones de suscripción para los fondos indexados de estas gestoras. Es decir, simplemente pasarán a estar en la plataforma de Renta 4 en lugar de en la de BNP.

Otra cuestión diferente essi van a mantener todos esos fondos en cartera a largo plazo. Desde el banco precisan que “aún hay muchos detalles que matizar en esta operación. La voluntad es que se pueda hacer un traspaso de cuentas y posiciones manteniendo las mejores condiciones para todos los clientes”. La lógica invita a pensar que, a medio o largo plazo, las condiciones de los clientes de BNP tenderán a converger y ser las mismas para todos.

Lo que sí vas a poder hacer es seguir operando con tus fondos de BNP con total normalidad hasta que se ejecute efectivamente el traspaso. En este sentido, la operación no debería afectar al funcionamiento de la plataforma de BNP, que seguirá prestando el servicio a sus clientes con total normalidad.

Leer más: Cuestión de costes: comparativa carteras indexadas y roboadvisors

¿Se podrán contratar en Renta 4 los fondos que ofrecía BNP?

Esta es una de las dudas que pueden tener los clientes que llevan años en la plataforma gala operando con fondos Amundi y Vanguard. Desde Renta 4 se muestran receptivos, ya que “si un cliente quisiera un fondo de inversión que no estuviera incluido en la gama actual, lo puede solicitar y se incorpora a la oferta”. Del mismo modo, también recuerdan que esta es una de las cuestiones que todavía está por resolver.

La clave, en cualquier caso, no pasará tanto por la oferta en sí, sino más bien por las condiciones y también por la propia demanda.La gestión pasiva en España está lejos de lo que se puede encontrar en otros países como Estados Unidos, donde es posible contratar un ETF de Vanguard en oficinas a pie de calle.

La propia salida de España por parte de BNP para esta rama de negocio es el mejor reflejo de que todavía queda mucho camino por andar. Este tipo de productos son baratos para el usuario, pero dejan poco margen para la entidad, por lo que necesita más volumen de inversiones, algo que hasta la fecha no se ha dado.

¿Cuándo está previsto que se realice el cambio?

Lo que se ha anunciado hasta el momento es el acuerdo entre Renta 4 y BNP. Ahora queda la aprobación del Ministerio de Economía y Empresa. Desde Renta 4 estiman que ésta podría llegar durante el primer trimestre de 2020. A partir de ahí se procedería a la finalización del proceso de traspaso de las cuentas de los clientes.

¿Hay que hacer alguna gestión para traspasar las posiciones de BNP a Renta 4?

Si esperas hasta la fecha de cierre no habrá que hacer nada. Renta 4 se subrogará a los contratos de BNP y “la apertura de cuenta y traspaso de posiciones serán totalmente automáticas”, indican.

¿Qué pasa con quienes quieren adelantarse a este momento? Básicamente que tendrán que hacerlo de forma manual. En otras palabras, seguir los mismos pasos que seguirías si fueses a abrir una cuenta y traspasar tus cartera a Renta 4.

La única diferencia es “al ponerse en contacto con una oficina de Renta 4 Banco para abrir la cuenta, el cliente deberá comunicar que es cliente actual de BNP Paribas, para que se consulten sus condiciones actuales y se puedan introducir manualmente durante el proceso de alta”.

Leer más: Estas son las claves y diferencias que tienes que saber antes de invertir en fondos indexado o un ETFs

¿Y si no quiero cambiar de banco? ¿Hay algo que pueda hacer?

BNP dejará de operar en España y sus clientes pasarán a serlo de Renta 4. Seguir con el banco galo una vez se consuma la operación es imposible.

“Cuando se produzca la cesión efectiva del negocio a Renta 4, la entidad se subrogará automáticamente en todos los contratos, operaciones, derechos y obligaciones que BNP Paribas Personal Investors tuviera con el cliente sin que ni la titularidad, las condiciones o los plazos de sus inversiones y operaciones sufran alteración por esta causa” indican desde Renta 4.

Esto no quiere decir que necesariamente haya que migrar a Renta 4. Si prefieres buscar otra entidad con la que trabajar, sólo tendrás que realizar un traspaso de cartera como lo harías en cualquier otro cambio. Eso sí, al hacerlo, las condiciones que se aplicarán a tu cartera serán las de nueva entidad, no las de BNP, algo que sí se respetará al pasar a Renta 4.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.