Banco Santander cierra el mejor semestre de su historia, con 5.241 millones de euros de beneficio hasta junio, un 7% más que hace un año

Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander.

REUTERS/Violeta Santos Moura

  • Santander ha presentado los resultados del segundo trimestre y el primer semestre del ejercicio de 2023.
  • El banco ha conseguido un nuevo récord en los primeros seis meses del año, con unos beneficios un 7% más altos que los de 2022. Y un crecimiento a doble dígito en el trimestre que acaba el 30 de junio, un 17% por encima del año pasado.

Santander acaba de presentar los resultados del mejor semestre de su historia, con un beneficio de 5.241 millones de euros (un 7% más alto que el resultado del mismo periodo en 2022, cuando declaró ganar 4.894 millones de euros), según las cuentas presentadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. 

El crecimiento habrá sido a doble dígito, de no ser por el impuesto extraordinario a la banca que se cargaron en el primer trimestre del año. Sin estos 224 millones de euros menos, Santander estaría un 12% por encima de los resultados de 2022.

Los buenos datos no se limitan a los 6 meses acabados el 30 de junio. En el segundo trimestre sí que consiguió esos dos dígitos respecto al mismo periodo en 2022: 2.670 millones de euros, un 17% más que hace un año entre abril y junio.

"Aprovechando sus fortalezas globales", en palabras de la presidenta del grupo Ana Botín, el banco aumentó el margen de intereses un 15% gracias al crecimiento de la actividad y la subida de tipos de interés en Europa (que fue la región con el crecimiento más fuerte, de +40%). 

En este contexto, España ha sido el área de negocio que más ha contribuido al beneficio en Europa (y el mundo) en el primer semestre del año. La cifra que se le atribuye aumentó un 74% (hasta los 1.132 millones de euros) respecto al mismo periodo de 2022. 

Banco Sabadell

Brasil, que normalmente es el área de negocio más fuerte del grupo, reportó un beneficio de 823 millones de euros, un 40% menos que en 2022 debido al aumento de los costes por la inflación, una caída del margen de intereses en el área por los tipos negativos y un cambio en el perfil de riesgo de los préstamos "hacia activos de mayor calidad", defiende la entidad. 

En lo que a comisiones respecta, los ingresos aumentaron un 5% por las ventas de productos con valor añadido —CIB (24%), Wealth Management & Insurance (25%) y PagoNxt (27%)—, que en conjunto representan el 42% de los ingresos por comisiones del banco. 

Ambas cifras, margen de intereses y comisiones, que son precisamente las partidas sobre las que el Gobierno ha impuesto el tributo extraordinario, representan el 96% de los ingresos totales del grupo, "lo que refleja la calidad de los resultados", destacan.

Los indicadores críticos del negocio bancario siguen mejorando

La ratio de eficiencia llegó al 44,2%. El retorno sobre el capital tangible (RoTE) pasó al 14,5% (del 14,4% del trimestre anterior). La ratio de cobertura de liquidez (LCR) se situó en el 158%. Y el indicador que confirma la fortaleza financiera para el regulador, la ratio de capital (CET1 fully loaded), se mantuvo por encima del 12% esperado.

"La calidad crediticia sigue sólida y continuamos mejorando la rentabilidad, con un retorno sobre el capital tangible del 14,5%, y generamos capital consistentemente y de manera orgánica, cumpliendo con nuestro objetivo de estar por encima del 12%", ha comentado Botín en el comunicado de la compañía. 

Ahora bien, la morosidad, que se mantiene en niveles bajos y por debajo de la media en España, ha pasado de un 3,05% hace un año a un 3,07%. Aunque Santander mantiene la ratio de cobertura para los créditos morosos en un 68%.

El grupo está cumpliendo los objetivos propuestos para 2023, según las declaraciones de la presidenta del grupo. Y, gracias a esos mismos datos, han conseguido un aumento interanual del 11% en los recursos propios tangibles por acción (TNAV, por sus siglas en inglés) más el dividendo en efectivo por acción. 

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