Air France-KLM pierde 7.100 millones de euros en 2020, pero apunta a la recuperación del tráfico aéreo a partir del segundo trimestre de este año gracias a las vacunas

Un avión de Air France entra en la niebla cerca del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia.
Un avión de Air France entra en la niebla cerca del Aeropuerto de Toulouse-Blagnac, en Francia.
REUTERS/Stephane Mahe
  • El grupo de aerolíneas Air France-KLM ha perdido 7.100 millones de euros en 2020, mientras que en 2019 ganó 1.141 millones de euros.
  • La pandemia del coronavirus ha llevado a que transporte un 67,3% menos de viajeros que el año anterior. 
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Air France-KLM ha perdido 7.100 millones de euros en 2020, según ha anunciado el grupo aéreo este jueves en su presentación de resultados. En 2019 ganó 1.141 millones de euros.

La pandemia de coronavirus y el consecuente parón en los viajes en todo el mundo ha llevado a que la cifra de negocios de la compañía haya caído un 59% frente al año anterior, hasta los 11.100 millones de euros. Los pasajeros transportados han sido 34 millones, un 67,3% menos que en 2019. 

"El año 2020 ha puesto a prueba al Grupo Air France-KLM con la crisis más dura que jamás ha vivido el sector del transporte aéreo", ha lamentado Ben Smith, el director general de Air France-KLM. Al mismo tiempo, Bloomberg ha recogido que el grupo está a punto de recibir un nuevo rescate gubernamental (consiguió uno en primavera) sobre el que están discutiendo los mayores accionistas de la compañía, los gobiernos de Francia y de Países Bajos y la Comisión Europea.

En total Air France gastó 2.100 millones de euros el anterior trimestre, en el que perdió 1.050 millones de euros. En cuanto a su liquidez, Air France-KLM cuenta con 9.800 millones de euros y líneas de crédito a su disposición a cierre de 2020, menos de los 12.400 millones que tenía 3 meses antes.

Por qué las aerolíneas tienen tan poco margen operativo... y la crisis actual supone una seria amenaza para su supervivencia

Air France-KLM ha reducido su plantilla en 8.700 puestos de trabajo, un 10% del total, y espera eliminar otros 6.000 "en los próximos años". Las previsiones de la compañía comprenden un primer trimestre de 2021 "difícil" por la pandemia pero también incluyen "una recuperación del tráfico en el curso del segundo y tercer trimestre de 2021" gracias a las vacunas.

El grupo tenía 554 aviones antes de que empezara la crisis del coronavirus y fue el sexto que ha transportado a más viajeros en España el año pasado.

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