El PP retiene la mayoría absoluta en Galicia y el BNG se consolida como segunda fuerza ante un PSdeG-PSOE que se hunde en cinco escaños

- Actualizado:
Alfonso Rueda, candidato del PP en las elecciones gallegas de 2024.
Alfonso Rueda, candidato del PP en las elecciones gallegas de 2024.

REUTERS/Miguel Vidal

  • Con el 80% de los votos escrutados, el PP gana las elecciones y retiene la mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia.
  • El BNG se consolida como segunda fuerza y el PSdeG-PSOE se hunde con solo 9 asientos. Democracia Ourensana entraría en la Cámara con un escaño.

Con más del 80% de los votos escrutados en las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero, el PP retendría la mayoría absoluta con 40 escaños, con lo que Alfonso Rueda seguirá siendo presidente de la Xunta.

El BNG se consolida como segunda fuerza sumando 24 asientos, cinco más que en las elecciones de 2020, mientras que el PSdeG-PSOE solo mantendría 9 diputados, cuatro menos que la última vez. Entraría por primera vez en el Parlamento la formación Democracia Ourensana (DO) con un solo asiento. Ni el Sumar de Yolanda Díaz, que ya fue diputada gallega, ni Vox lograrían representación.

  • Escrutado: 80,54%
  • PP: 40 escaños
  • BNG: 24 escaños
  • PSdeG-PSOE: 9 escaños
  • DO: 1 escaño
  • Mayoría absoluta: 38 escaños

Las elecciones gallegas de este 18 de febrero son las primeras autonómicas que se celebran en España este año —los comicios en Euskadi todavía deben ser convocados— y se están siguiendo con especial interés en el resto del Estado por un sencillo motivo: el Gobierno central no puede dar por seguras su mayoría en las Cortes Generales y la legislatura, por lo tanto, tampoco.

Aunque Galicia cuenta con una serie de particularidades que hacen que los resultados electorales no puedan ser extrapolables al resto de España, es verdad que estas elecciones son el primer examen en el que varias fuerzas políticas con implantación nacional se miden tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno a mediados de noviembre del año pasado.

Los deepfakes y la IA van a generar estragos en el año de las elecciones

Entre esas particularidades hay que remarcar la consolidación del Bloque Nacionalista Gallego como principal fuerza alternativa al PP que lideró Alberto Núñez Feijóo hasta abril de 2022, hoy líder de la oposición a nivel estatal. Los primeros sondeos electorales tras el cierre de urnas remarcan el ascenso de la candidatura de Ana Pontón, mientras que los socialistas se hunden.

El Parlamento de Galicia está conformado por 75 diputados, por lo que su mayoría absoluta se cifra en los 38 escaños. El sondeo de la empresa demoscópica GAD3 para las televisiones autonómicas, conocido tras el cierre de urnas, daba la mayoría absoluta al PP, que lograría entre 39 y 40 escaños.

Detrás el BNG de Pontón, con una horquilla de entre 25 y 26 asientos. Muy por detrás del PSOE de Gómez Besteiro, que permanecería en la Cámara con tan solo 9 o 10 diputados. Ni Sumar ni Vox lograrían representación en este parlamento autonómico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.