Euskaltel pierde 3,4 millones de euros en el segundo trimestre, pero aumenta su número de clientes en plena recta final de la OPA lanzada por MásMóvil sobre la compañía

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.
Euskaltel
  • Euskatel cierra el segundo trimestre con un récord de nuevos clientes, lo que supone un 10,3% más de los registrados en comparación con el mismo periodo del año anterior.
  • La compañía ha logrado unos ingresos de 174 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 1,5% internanual. 
  • El viernes se conocerá el resultado de la OPA lanzada por MásMóvil, aunque todo apunta a que Euskaltel será finalmente comprada.
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Euskaltel perdió 3,4 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, según se desprende de los resultados que ha presentado a la CNMV a cierre de mercado. El próximo viernes se conocerá finalmente si la compañía de telecomunicaciones pasará a formar parte de MásMóvil. 

El grupo que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, ha registrado unos ingresos de 174,3 millones de euros en este segundo trimestre de 2021, lo que supone un aumento interanual del 1,5%. 

Estos resultados son muy similares a los que registró en el primer trimestre de este mismo año, con unos ingresos de 174,2 millones de euros, y unas pérdidas de 2,1 millones de euros. 

El beneficio bruto de la explotación o ebitda de este segundo trimestre alcanzó los 73,9 millones de euros, una cifra por debajo de los 87,5 millones de euros que registró en el mismo periodo del año anterior. La expansión de Virgin Telco en el mercado español ha sido lo que ha disparado los costes de este semestre. 

“El éxito de las campañas de fidelización de 2020, que han estabilizado la base de clientes y empujado a los ARPUs —promedio de ingresos por usuario—de nuevo al crecimiento, unido a la implementación continua de eficiencias, han llevado a una sólida evolución del EBITDA en el trimestre” ha declarado la compañía en un comunicado.

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Sin embargo, respecto al número de clientes, el grupo Euskaltel continúa en la senda del crecimiento en cuanto a clientes se refiere. La teleco ha cerrado este segundo trimestre con 862.000 usuarios, lo que supone un nuevo récord, y un 10,3% más de los registrados en el segundo trimestre de 2020.

"Euskaltel ha emergido como uno de los líderes en crecimiento tras la caída del mercado causada por la crisis de la pandemia. Actualmente se encuentra entre los 3 principales operadores en términos de  crecimiento de clientes en el mercado español durante los últimos 9 meses y la compañía ha incrementado trimestre a trimestre su cuota de mercado en portabilidades móviles, alcanzando en el segundo trimestre, el récord del 7,5% de cuota de los números portados”ha asegurado la empresa en el mismo comunicado.

Además, su nueva marca Virgin telco (con la que entró en el mercado nacional en mayo de 2020) ha superado en su primer año los 120.000 clientes. En total cuenta con 122.000: 24.000 provienen de servicios móviles, y los 98.000 clientes restantes de servicios fijos. Con estos resultados, el grupo ha logrado más de 15 millones de euros de ingresos.

Estos buenos resultados de Virgin telco se explican gracias a que el Grupo Euskaltel está presente en 24,5 millones de hogares en España, 6 millones más que en el último año. 

La compañía asegura que el actual proyecto de actualización de la red de cable a fibra, ha provocado una depreciación acelerada de 13 millones de euros. Sin este efecto, aseguran desde Euskaltel, la empresa habría generado más de 6 millones de euros de beneficio neto en el trimestre. 

Los resultados muestran una situación financiera sólida de la compañía, que el viernes conocerá si finalmente será adquirida por MásMóvil, empresa que lanzó recientemente una opa amistosa valorada en 2.000 millones de euros, que ya cuenta con el beneplácito de los organismos reguladores.

Estas son las principales cifras de los resultados del primer trimestre de 2021: 

  • Pérdidas: 3,4 millones de euros frente a los beneficios de 16,4 millones del mismo período de 2020. 
  • Ingresos: 174,3 millones de euros en el primer trimestre de 2021, lo que supone un aumento del 1,5%
  • Margen bruto: 117,4 millones de euros.
  • Ebitda: 73,9 millones de euros, un 15,5% menos.

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30 de julio: la fecha clave

El próximo 30 de julio será el día que se sabrá si finalmente el grupo vasco es adquirido por la empresa de telecomunicación MásMóvil. Para que la compra se lleve a cabo, la operación debe de estar respaldada por al menos el 75% de los accionistas. El precio ofrecido por acción es de 11 euros.

Aunque todo apunta a que finalmente la operación sí que se llevará a cabo.

Por el momento, MásMóvil ya cuenta con el apoyo de Kutxabank, Zegona, y Corporación Financiera Alba, lo que supone un 52,32% del capital, con los que ha firmado un acuerdo para mantener la sede en la región, los empleos, y las tres principales marcas, durante 5 años.

En caso de éxito, el grupo resultante de esta integración sumará 14 millones de líneas totales, e ingresaría unos 2.700 millones de euros, con lo que se convertiría en un claro competidor de Orange y Vodafone. 

Actualmente, Euskaltel y MásMóvil son el quinto y el cuarto operador de España respectivamente.

Tal como establece el folleto de la operación, tras la compra MásMóvil suspenderá el pago de dividendos entre sus accionistas y convocará una junta extraordinaria para sacar de la bolsa a la operadora. 

En el 2021, el grupo Euskaltel ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, esto ha supuesto el reparto de 80 millones de euros de dividendos entre sus accionistas en los últimos 12 meses. 

 

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