Lidl ganó 190 millones de euros, el mejor resultado de su historia en España, antes de la inflación

Tienda Lidl.

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  • Lidl firmó un 2021 histórico, con unas ganancias de 190 millones de euros, lo que supone la mayor rentabilidad desde que la compañía llegó a España.
  • Aunque sus cifras son positivas, el ambicioso objetivo de Lidl también le ha hecho contraer su mayor deuda, superando los 1.000 millones de euros.

Lidl cerró 2021, el año después de la pandemia, con unos resultados históricos. Aunque la mayoría de cadenas de supermercados vieron crecer sus negocios en 2020 debido al covid-19 y las restricciones de movilidad, la cadena alemana vivió ese momento dulce un año después y justo antes del estallido de la mayor inflación del país.

Según las cuentas depositadas por Lidl en el Registro Mercantil, la compañía cerró 2021 con un beneficio de 190 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 27%. Pero no solo eso, esta rentabilidad también es la mayor desde que Lidl desembarcase en España en 1994, superando a los 172,6 millones que cosechó en 2019. 

Además, el margen neto del supermercado alemán también creció un 3,7%, 6 décimas más que en el año anterior, mientras que el margen operativo llegó al 4,77%. Sin embargo, según informa Cinco Días, este crecimiento fue inferior al que cosechó en 2019 y 2020, cuando su margen neto era de cerca del 4% y su beneficio operativo superaba el 5%. 

Aunque estos resultados son antes del encarecimiento de los precios provocados por la inflación y la subida del coste de la energía, que ha hecho que las cadenas de supermercados hayan tenido que trasladar parte de ese encarecimiento a los usuarios, Lidl también se ha pronunciado al respecto.

En el pasado mes de diciembre, el director general corporativo de Lidl en España, Ferran Figueras, afirmaba que 2022 ha sido un año "atípico", y que esa situación de inflación iba a provocar que mantener los resultados de 2021 sería difícil. 

"Hay una presión importante en todo el sector. Todos estamos sufriendo mayores costes. Nosotros hemos hecho un esfuerzo de contención de precios, esperamos todo lo posible para hacerlo", destacó Figueras. 

Tan complicado ha sido el pasado año, que Lidl, incluso, se replanteó toda su estrategia de inversión para la apertura de nuevas tiendas. Justo antes de 2021, antes de que comenzase todo el terremoto en el sector, la compañía de supermercados alemana hizo público su objetivo de invertir 1.500 millones en España para abrir 150 tiendas hasta 2024.

 

"Tenemos que ver si, llegado el momento, tiene sentido correr demasiado", explicó Ferran Figueras, cuyo objetivo es mucho más ambicioso. Lidl pretende tener 800 tiendas repartidas por todo el país en 2024. 

Durante ese año, Lidl continuó con el ritmo previsto de crecimiento de su red de establecimientos. Lidl destinó 352 millones para aumentar el número de tiendas. Esto ha hecho que, por primera vez, la cadena superase los 1.000 millones de deuda a entidades de crédito.

En concreto, llegó a 1.206,8 millones, un crecimiento del 23,4% respecto al año anterior. Durante este periodo, Lidl ha firmado 14 créditos para financiar su expansión, por un total de 515 millones, y con diversas entidades. 

Según detallan en la memoria, los más grandes son 2 firmados con Sabadell, de 50 millones cada uno; otro con Crédit Agricole, que asciende a los 100 millones; un tercero con Kutxabank, que llega a los 70 millones de euros; y el último, firmado con Unicaja, de 50 millones. 

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