Nintendo anuncia un descenso de ingresos y beneficios durante 2021: ¿es el momento de lanzar una sucesora de Switch para potenciar las ventas?

'Splatoon 3'.
'Splatoon 3'.

Nintendo ha anunciado sus resultados económicos del año fiscal 2021, que terminó el 31 de marzo. La Gran N generó unos ingresos de 1,69 billones de yenes (unos 12.300 millones de euros), que significan un descenso del 3,6 % con respecto al año pasado.

En cuanto a beneficios, Nintendo consiguió 477 millones de yenes (unos 3.470 millones de euros), que significa una bajada del 0,6 % con respecto al año fiscal 2020.

Gran parte de estos resultados un tanto estancados se debe a un descenso en ventas de Switch, la consola actual de Nintendo.

Nintendo acabó distribuyendo 4,11 millones de consolas Nintendo Switch de enero a marzo de 2022, consiguiendo un total de 23,06 millones de consolas distribuidas a lo largo de todo el año fiscal. De esta forma, la Gran N supera ligeramente su objetivo de 23 millones de consolas.

No obstante, se trata de un objetivo revisado en numerosas ocasiones. Al principio, Nintendo predijo distribuir 25,5 millones de unidades este año. Esa cifra bajó a 24 millones y, hace 3 meses, a los 23 millones ya mencionados.

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Además, la cifra final es un descenso del 20 % con respecto a los 28,83 millones de consolas distribuidas el año anterior. Al igual que ha ocurrido con el informe financiero de Sony, Nintendo ha achacado esta bajada a los problemas con los semiconductores y otros componentes clave para la industria.

En total, Nintendo ha distribuido 107,65 millones de consolas Switch desde su lanzamiento el 3 de mayo de 2017. Es la consola doméstica de la Gran N de más éxito; ha llegado a superar a la también popular Wii.

No obstante, Switch aún tiene camino por recorrer para superar a las 2 portátiles más vendidas de Nintendo: la Game Boy vendió 118,69 millones y la Nintendo DS consiguió alcanzar los 152,02 millones.

Nintendo prevé distribuir 21 millones de Nintendo Switch durante el presente año fiscal, que dio comienzo el pasado 1 de abril. 

Que la cifra se encuentre por debajo de los 23 millones de 2021 podría indicar que las ventas de Switch ya han llegado a su cúspide. ¿Habrá una sucesora en preparación? Se recuerda que la Nintendo Switch OLED no es exactamente una sucesora, sino una versión mejorada.

Precisamente se esperaba que, a lo largo de 2021, las ventas de hardware de Switch mejoraran gracias al lanzamiento de OLED. Que eso no haya sido así se puede interpretar como que los consumidores no se contentan con una Switch 1.5; están aguardando a la versión 2.0.

Para alcanzar previsiones, Nintendo ha preparado toda una serie de juegos first-party a lo largo de 2022. DestacanSplatoon 3 y Pokémon Escarlata y Púrpura

El primero tiene fuerza debido a ser la tercera entrega de una serie de juegos multijugador de gran éxito. El segundo será el primer título de la saga 100 % en mundo abierto, después de los primeros intentos tímidos con Pokémon Espada / Escudo y Pokémon Arceus.

En cuanto a la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild (título completo aun pendiente de anunciar), esta iba a salir originalmente a lo largo de 2022, pero se ha retrasado a primavera del año que viene. Si sale pronto, sus ventas podrían tener un impacto positivo en el presente año fiscal, que terminará el 31 de marzo.

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Precisamente las ventas en videojuegos siguen fuertes pese al descenso en venta de consolas. Las ventas en software subieron un 1,8 % con respecto al año pasado.

El gran ganador es Leyendas Pokémon: Arceus. Desde su lanzamiento en enero de 2022 ha vendido 12,64 millones de unidades. Pese a tratarse de un spin-off o producto secundario, su rendimiento está en la línea de las entregas principales de la saga Pokémon.

Nintendo además ha explicado que ya cuenta con 100 millones de jugadores anuales. La compañía japonesa explica que parte del atractivo de sus juegos se debe a que están protagonizados por personajes reconocidos como Mario, Link o los ya mencionados Pokémon.

Pese al catálogo prometedor que se avecina, Nintendo prevé vender 210 millones de unidades en videojuegos durante el presente año fiscal; es un descenso del 10,7 % con respecto al año pasado.

No obstante, algunos analistas creen que los pronósticos de Nintendo para los próximos 12 meses son muy conservadores. Es el caso de Serkan Toto, director de la consultoría japonesa Kantan Games.

Toto explica para CNBCque no entiende las previsiones en cuanto a ventas de juego de Nintendo.

"Acabamos de entrar en el año fiscal, y los juegos first party de Nintendo ya incluyen 8 juegos. Acaban de lanzar Switch Sports, Splatoon 3 saldrá en septiembre y a finales de año sale un juego en mundo abierto de Pokémon. Las ventas subirán. Las consolas se venderán más. ¿Por qué diantres Nintendo prevé vender menos entonces? No se entiende".

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