Sigue la crisis de los componentes: Sony no obtiene los beneficios trimestrales previstos debido a la incapacidad de satisfacer la demanda de PS5

'God of War Ragnarök'.
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Sony

Sony ha presentado los resultados fiscales de su último trimestre fiscal: ha conseguido 138.600 millones de yenes en beneficios operativos (unos 1.006 millones de euros). 

Aunque es un aumento en comparación con los 66.500 millones de yenes del mismo período en el año pasado, es un resultado por debajo de los 148.500 millones de yenes (unos 1.068 millones de euros) previstos por los 10 analistas encuestados por Refinitiv, tal y como señala Yahoo! Finance.

Asimismo, la previsión de Sony para el presente año fiscal es de generar beneficios operativos de 1,16 billones de yenes (unos 8.433 millones de euros) que, a su vez, está por debajo de los 1,2 billones previstos por los expertos del sector.

Uno de los motivos detrás de estos resultados buenos, pero por debajo de las expectativas, son las dificultades de Sony para satisfacer la demanda de PS5, su consola actual. La compañía ha asegurado que, si no fuera por los problemas de desarrollo y distribución de los componentes, PlayStation 5 tendría un primer puesto más indiscutible.

Las declaraciones de Sony al respecto son acertadas: los gamers quieren comprar una PS5, pero debido a la crisis de los componentes, eso sigue siendo complicado. Prueba de ello es que continúan los precios elevados de PS5 usadas en el mercado de segunda mano.

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Dicho esto, durante los meses recientes, la competencia, la Xbox Series X/S de Microsoft, ha ido acercándose cada vez más. Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft, anunció en abril de este año que Xbox llevaba 2 trimestres seguidos ganando cuota de mercado (a través de Eurogamer).

"Esperamos que Sony acelere su producción de PS5 este año fiscal para recuperar terreno, aunque a costa de ir disminuyendo cada vez más los márgenes de beneficio", explicó Damian Thong, analista de Macquarie Capital Securities, para Bloomberg.

Yendo a cifras más concretas, Sony ha distribuido 19,3 millones de consolas PS5 en todo el mundo desde su lanzamiento a finales de 2020. Y distribuyó 2 millones durante el pasado trimestre fiscal. 

No obstante, Sony esperaba haber distribuido 14,8 millones de consolas PS5 durante todo el anterior año fiscal. Le faltaron 3,3 millones para llegar al objetivo. De haber cumplido esta cifra, habría hasta superado la velocidad de ventas que tuvo en su día la predecesora, PS4.

El objetivo de Sony de este año en cuanto a ventas de consolas es ambicioso: vender 18 millones de PS5. La compañía se muestra optimista y cree que el problema de la distribución de componentes ya será cosa del pasado.

PlayStation Plus, el servicio online por suscripción para las consolas de Sony, también ha sufrido un leve descenso de usuarios: 47,4 millones de usuarios en marzo de 2022 vs. los 47,6 millones de marzo del año pasado.

Los usuarios activos mensuales de PlayStation también han bajado ligeramente: 106 millones de usuarios en comparación con los 109 millones del año pasado.

Hay que tener en cuenta que las cifras de engagement de PlayStation del año pasado estaban más infladas de lo normal debido a los confinamientos por COVID. Era natural que el número de gamers disminuyera una vez fuera más normal realizar actividades fuera de casa.

Mientras la división de videojuegos de Sony ha tenido problemas durante todo el ejercicio fiscal, no se puede decir lo mismo de su división de películas.

El éxito de la película Spider-Man: No Way Home logró que las ventas del negocio del cine de Sony subieran más del 50 %, logrando unos ingresos operativos de 214.000 millones de yenes (unos 1.580 millones de euros).

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Las ventas en la división de televisión también subieron; Sony destacó el éxito de licenciar Seinfeld y otros títulos a las diversas plataformas por streaming.

Otra prueba del interés de los gamers hacia PlayStation ha sido la subida en beneficios dentro de su división de videojuegos y servicios de red: los beneficios se han triplicado hasta llegar a los 55.600 millones de yenes (unos 404 millones de euros).

Si se transforma el dinero de arriba en cifras, son 14,5 millones de juegos vendidos (tanto para PS4 como para PS5) durante el pasado trimestre pasado en comparación con los 7,9 millones del mismo período del año anterior.

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