Uber mejora sus previsiones en el primer trimestre de 2022 con la recuperación de la movilidad, aunque sus posiciones en Grab, Aurora y Didi le impiden rozar la rentabilidad

Un repartidor de Uber Eats.
Un repartidor de Uber Eats.

Uber sigue mejorando sus datos en el inicio de 2022, pero continúa sin ganar dinero debido a los lastres del pasado. La compañía estadounidense de movilidad y envíos a domicilio triplicó su facturación respecto a hace un año, hasta los 6.854 millones de dólares (6.463 millones de euros), pero sigue perdiendo dinero debido a sus inversiones en otras compañías.

La factura del deterioro de valor de sus participaciones en la compañía singapurense de movilidad Grab, a la que vendió su negocio en el sudeste asiático, la china Didi, de la que tiene el 13% tras venderle sus operaciones en China, y la compañía estadounidense de vehículos autónomos Aurora, que se hizo con ATG, su filial en este sector, a cambio de un 26% de su capital suponen una merma conjunta de 5.600 millones de dólares (5.280 millones de euros), casi la mayoría de sus pérdidas trimestrales, que son de 5.930 millones (5.592 millones de euros).

Pese a ese impacto, el consejero delegado de Uber, Dara Khosrowshahi, se centra en subrayar la mejora de sus negocios principales. "Hemos demostrado cuánto hemos progresado para salir de la pandemia y cómo el poder de nuestra plataforma nos permite diferenciarnos en nuestro negocio", ha señalado el ejecutivo en un comunicado.

De hecho, su servicio de movilidad ha multiplicado su facturación respecto a hace un año y vuelve a reportarle más dinero que los envíos a domicilio: generó 2.518 millones de dólares frente a los 853 del primer trimestre de 2021. Una mejora del 195%, muy superior a la del delivery, que aumentó en un 44% hasta los 2.512 millones de dólares.

Estos son los resultados del primer trimestre de 2022 reportados por Uber:

  • Reservas: 26.449 millones de dólares (24.943 millones de euros, al cambio actual), un 35% más interanual, con un incremento del 58% en movilidad y del 12% en delivery.
  • Facturación: 6.854 millones de dólares (6.463 millones de euros), un 136% más.
  • Resultado neto: pérdidas de 5.930 millones (5.592 millones de euros), de los cuales 5.600 millones se deben a la pérdida de valor de las participaciones de Uber en las aplicaciones de movilidad Grab (Singapur) y Didi (China), además de la startup de conducción autónoma Aurora. En el Q1 de 2021 perdió 108 millones.
  • Resultado operativo (ebitda) ajustado: 168 millones de dólares (158 millones de euros), frente al resultado negativo de 359 millones del primer trimestre de 2021.

Estos resultados mejoran las previsiones que tenía para el inicio de 2022, ya que preveía 26.000 millones de dólares en reservas y entre 100 y 130 millones en ebitda.

Por negocios, destaca que el servicio de delivery ha pasado a tener ebitda positivo, de 30 millones de dólares trimestral, cuando hace un año perdía 200 millones; mientras que el negocio de la movilidad ha triplicado su resultado neto, de 298 millones en el Q1 de 2021 a 618 millones entre enero y marzo de 2022. 

La adquisición de la empresa de software logístico Transplace impulsa el crecimiento de este segmento para Uber, que ha multiplicado su facturación hasta los 1.824 millones y añade 2 millones de ebitda.

Dara Khosrowshahi es un empresario iraní-estadounidense y el director ejecutivo de Uber.

Uber pretende seguir creciendo en el segundo trimestre de 2022, ya que ha aumentado su objetivo de reservas para el Q2 a 28.500-29.500 millones de dólares, y pretende casi duplicar su resultado neto ajustado, para alcanzar entre 240 y 270 millones de dólares.

"En abril nuestras reservas brutas mejoraron los niveles de 2019 en todas las regiones y casos de uso. Nunca ha sido un momento tan emocionante para innovar en Uber y estamos concentrados en ejecutar nuestra estrategia para alcanzar los beneficios con nuestra plataforma", ha señalado Khosrowshahi.

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