Uber quiere avivar su negocio en movilidad yendo más allá de los trayectos urbanos: incluirá trenes, autobuses y vuelos en Reino Unido, y no descarta ofrecer reservas de hoteles

Dara Khosrowshahi es un empresario iraní-estadounidense y el director ejecutivo de Uber.
Dara Khosrowshahi es un empresario iraní-estadounidense y el director ejecutivo de Uber.

La pandemia supuso un enorme golpe al sector de la movilidad en las ciudades, y Uber no fue una excepción. Tanto es así que se dejó casi 6.000 millones de euros en pérdidas en 2020 y las siguió arrastrando en 2021, cuando perdió algo más de 400 millones pese a haber cerrado por primera vez un trimestre con resultado neto ajustado (ebitda) positivo.

La compañía de Dara Khosrowshahi supo desarrollarse potenciando su área de envíos a domicilio de comida, con Uber Eats, hasta el punto que la facturación de este negocio ha superado a la de los servicios de movilidad: en 2021 ingresó unos 2.117 millones de euros por su negocio de delivery por delante de los 1.993 que le reportó el transporte de pasajeros

Repartidor Uber Eats

Sin embargo, el contraataque de Uber en la movilidad está a punto de llegar. La compañía estadounidense va a comenzar a integrar otros medios de transporte, aparte de taxis y coches con conductor: este verano ofrecerá la posibilidad de contratar a través de su aplicación viajes de autobús y tren en Reino Unido, y a lo largo de 2022 incluirá la opción de reservar vuelos.

El objetivo es dar "una experiencia puerta a puerta", asegura al Financial TimesJamie Heywood, director general regional de Uber para el Reino Unido, en norte y el este de Europa, que reconoce que la pandemia les ha impedido "progresar tan rápido" como habrían querido.

"Con el covid-19 atrás, con esta gran apuesta en nuevos modos de transporte, queremos dar la señal de que esta va a ser una palanca de crecimiento muy importante para nosotros en los próximos años", indica el ejecutivo de la compañía californiana al FT.

Expandir sus operaciones a otros modos de transporte tiene un sentido estratégico: el 15% del negocio de Uber antes del coronavirus era precisamente los trayectos a aeropuertos y otros nodos de transporte, por lo que integrar su reserva en su aplicación le permitirá impulsar ese tipo de trayectos.

No solo transporte, también hoteles

Este movimiento estratégico, que va en la línea de ir de los traslados del día a día a los viajes de media y larga distancia, podría ir incluso más allá: a las reservas de hoteles. Según Heywood, Uber podría integrar las reservas de alojamientos a partir de 2023.

La forma para hacerlo sería integrando los servicios de agregadores de servicios ya existentes: tanto compañías de reservas de vuelos como Skyscanner o compañías que también trabajan con alojamientos como Expedia

"No venderemos tickets directamente, sino que nos asociaremos con un agregador existente o con la API de algún servicio cuando hagamos el lanzamiento", indicó la compañía al Financial Times.

Uber CEO Dara Khosrowshahi Reuters

Al mismo tiempo, la empresa pretende ampliar sus esquemas más allá de la movilidad: en marzo la compañía estadounidense lanzó Uber Explore, una funcionalidad dentro de su aplicación para reservar experiencias como reservas en restaurantes, eventos en directo u otras actividades, por el momento solo presente en 14 ciudades Estados Unidos y México DF.

Todo con el objetivo de convertirse en esa superapp de la que Khosrowshahi lleva tiempo hablando: desde la movilidad urbana y los envíos de comida o productos de supermercado en las ciudades, a los viajes de media y larga distancia, entre ciudades o países, e incluso las reservas de hoteles.

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