Xiaomi pone fin a su crisis de rentabilidad y factura un 11% más en la recta final de 2023

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Reuters

  • Xiaomi ha presentado los resultados económicos de su año 2023, en el que facturó un 3% menos, pero se repuso con un crecimiento del 11% en el cuarto trimestre.
  • Los buenos datos ponen a la compañía en la senda positiva tras un periodo complicado a nivel contable en el que hizo cambios para potenciar su rentabilidad.

Xiaomi llevaba dos años contra las cuerdas por la bajada de ventas de móviles a nivel mundial que afectaba al sector pero con la llegada del crecimiento ha sido capaz de darle la vuelta a la tortilla.

La tecnológica china ha presentado este martes los resultados económicos de 2023, con su año fiscal al completo, y los datos de crecimiento que ha exhibido en el cuarto trimestre han superado las expectativas de la mayoría de analistas.

Entre octubre y diciembre de 2023, Xiaomi facturó 73.244 millones de yuanes chinos, que equivalen a 9.365 millones de euros al cambio actual. Esto supone un crecimiento notable del 10,9% con respecto a los datos del mismo periodo del 2022.

El beneficio neto de la tecnológica china se dispara aún más, ya que en los últimos tres meses de 2023 creció más de un 50% hasta llegar a los 646 millones de euros.

Xiaomi se ha visto beneficiada por el regreso de la industria del smartphone al crecimiento después de dos años de descensos, con un crecimiento del 8% en unidades durante el cuarto trimestre del año pasado.

Lo cierto es que el crecimiento le llegó un poco antes a Xiaomi, ya que en el tercer trimestre de 2023 logró volver a aumentar su facturación por primera vez en dos años pese a que el mercado aún caía ligeramente en ese periodo. Los ingresos de la tecnológica fueron un 0,6% mayores entre julio y septiembre.

Estos resultados se producen después de un 2022 particularmente negativo para el fabricante, en el que un fuerte desplome en sus ingresos del 15% y de su beneficio operativo en un 90% obligó a implantar un plan enfocado en la rentabilidad tras una era enfocada en la expansión.

Pese a los buenos datos de la campaña de Navidad y la recta final del año, los envíos de smartphones descendieron un 4% y esa circunstancia le ha pesado a Xiaomi que cae en ingresos en el cómputo total de 2023.

El pasado año, la compañía china facturó 34.653 millones de euros, un 3,2% menos que en el 2022, debido al descenso en las ventas, aunque su beneficio operativo se dispara un 600% hasta los 2.559 millones de euros.

En los resultados de Xiaomi de 2023 todavía no se incluyen ingresos pertenecientes a su primer coche eléctrico, el Xiaomi SU7, que la compañía presentó a finales de diciembre y que comenzará a vender a finales de marzo en China, aunque sus planes pasan por un lanzamiento internacional.

En solo 1.000 días, la compañía de Lei Jun ha sido capaz de completar el desarrollo de su primer modelo de vehículo eléctrico en un momento muy significativo, ya que se lanzará al mercado poco después de conocerse que Apple abandona sus planes para lanzar su primer coche tras casi una década de trabajo infructuoso.

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