Steve Jobs también odiaba las reuniones de trabajo: esta es la advertencia que hizo en 1986

Muñeco de Steve Jobs
  • ¿Alguna vez has pensado que tienes demasiadas reuniones? Steve Jobs ya advirtió sobre cómo perjudican a la productividad en el trabajo.
  • El fundador de Apple tenía 3 reglas para que las reuniones fuesen efectivas y no afectasen demasiado al trabajo.

Tener demasiadas reuniones de trabajo puede ser letal para la productividad.

Seguro que más de una vez lo has pensado, sobre todo si eres de los que tiene que reunirse cada semana con diferentes compañeros a lo largo de varias horas.

Lo que quizás no sabes es que Steve Jobs, fundador de Apple, ya lanzaba críticas feroces contra las reuniones en el año 1986, tal y como se puede comprobar en su libro Make Something Wonderful, según comparte AppleSfera.

"Nuestra empresa se basa en el principio de que unas pocas personas buenas pueden producir un producto tremendo si no están encadenadas por tener que convencer a una organización mayor de lo que saben que es correcto", advierte Jobs en el libro.

El autógrafo más ingenioso de la historia lo rubricó Steve Jobs y se ha vendido por cerca de medio millón de euros

La opinión de Steve Jobs era simple: todos los profesionales deben tener tiempo suficiente para pensar y ejecutar sus tareas, y para ello es necesario, en ocasiones, trabajar en soledad.

"El jueves sería un día en el que metafóricamente se cierran las puertas al mundo exterior y trabajamos tranquilamente de forma individual", desveló Jobs sobre la forma de funcionar de NeXT Computer, empresa que fundó tras ser despedido de Apple.

Pero esta no era la única idea de Jobs para hacer que las reuniones no entorpeciesen el trabajar: hay 3 reglas que puedes usar en tu trabajo y que te ayudarán a conseguirlo.

Las reglas de Steve Jobs para que las reuniones sean efectivas

Steve Jobs tenía una fórmula para que las reuniones fuesen muy efectivas.

Estos son los 3 requisitos:

  • Reuniones con poca gente: de 3 a 5 personas es suficiente para mantener una reunión productiva.
  • No demasiados temas a abordar: una agenda corta con 3 puntos a tratar en el orden del día es una buena idea para no alargar el proceso.
  • La regla de los 30 minutos: se recomienda que la reunión sea breve, de no más de media hora, a no ser que sea muy necesario.

El propio Steve Jobs tuvo que lidiar con muchas reuniones y buscó la forma de hacerlas más eficientes, y lo cierto es que no le fue mal, por eso hay que poner en valor estos consejos.

Si eres responsable de un equipo de trabajo harías bien en poner en marcha estas recomendaciones, pues lo más probable es que tanto la empresa como los empleados salgan ganando.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.