Rivian recorta el 10% de su plantilla: este es el correo electrónico que ha enviado a sus trabajadores

Grace Eliza Goodwin,Grace Kay
| Traducido por: 
Business Insider España
El pick-up eléctrico Rivian R1T ya está disponible para alquiler en 14 estados de EEUU.
El pick-up eléctrico Rivian R1T ya está disponible para alquiler en 14 estados de EEUU.

Chicago Tribune/Getty Images

  • A pesar de duplicar sus entregas de vehículos eléctricos en 2023, Rivian registró unas pérdidas de 5.400 millones de dólares en el ejercicio. 
  • Las previsiones de producción de Rivian para 2024 no alcanzan las predicciones de los analistas.

El fabricante de coches eléctricos Rivian anunció el miércoles que recortará el 10% de su plantilla asalariada para hacer frente a la ralentización de la demanda de vehículos eléctricos.

La compañía hizo el anuncio en su presentación de resultados del cuarto trimestre de 2023.

El informe financiero del cuarto trimestre también reveló que, a pesar de fabricar y entregar el doble de coches eléctricos en 2023 que en 2022, la empresa siguió registrando pérdidas de 5.400 millones de dólares ese año.

Y para 2024, Rivian espera producir aproximadamente el mismo número de vehículos —unos 57.000 — que en 2023. Esta cifra es muy inferior a los 80.000 vehículos que los analistas preveían que la empresa produciría en 2024, según Bloomberg.

La directora financiera de Rivian, Claire McDonough, explicó durante la presentación de resultados de la empresa que Rivian prevé que las entregas de vehículos comerciales y de consumo "crezcan en un dígito bajo" en 2024.

La nueva trampa de los coches eléctricos chinos: los venden nuevos registrándolos como usados

En un correo electrónico enviado a Business Insider, Rivian no especificó exactamente cuántos miembros del personal asalariado serían despedidos, pero afirmó que cuenta con un total de 16.700 empleados, entre asalariados y trabajadores por horas.

Esta es la tercera ronda de despidos de la empresa en el último año y medio: recortó el 6% de su plantilla en febrero de 2023 y otro 6% en julio de 2022, según informó anteriormente Business Insider.

"Rivian, al igual que otros fabricantes de automóviles, se enfrenta a la incertidumbre económica, la pérdida de interés de los consumidores por los vehículos eléctricos y las estrictas normas federales de desgravación fiscal", asegura Jacob Bourne, analista jefe de Business Insider Intelligence.

"El segmento de lujo del mercado de los vehículos eléctricos se está saturando, por lo que Rivian sabe que su mejor apuesta es buscar una mayor asequibilidad", añade Bourne. "La cuestión es si su próximo SUV R2 dará en el clavo para los compradores de coches eléctricos este año. Mientras intenta impulsar las ventas, los despidos y un descenso de los precios del metal de las baterías podrían liberar la válvula de presión".

El fabricante de automóviles es uno de los muchos que han recortado costes ante la ralentización de la demanda. El año pasado, Ford y General Motors redujeron sus planes de vehículos eléctricos. Los concesionarios advierten de la ralentización de la demanda. Los elevados tipos de interés y la guerra de precios con Tesla han presionado el mercado de los vehículos eléctricos.

"Nuestro negocio no es inmune a las incertidumbres económicas y geopolíticas existentes", afirmó Scaringe el miércoles. "Lo más notable es el impacto de los tipos de interés históricamente altos, que han afectado negativamente a la demanda".

"Sabemos que el momento es difícil — esperar entre hoy y mañana para saber si está afectado está lejos de ser lo ideal, pero queremos asegurar un proceso de notificación considerado que se adapte a todas las zonas horarias", escribió Scaringe.

Aquí está el correo electrónico completo que el CEO de Rivian, RJ Scaringe, envió al personal el miércoles, anunciando que los despidos llegarían el jueves.

 

Hola, equipo,

Los cambios de equipo son las decisiones más difíciles que tengo que tomar como CEO. Tengo algunas noticias difíciles que compartir. Mañana, vamos a reducir nuestros empleados asalariados en aproximadamente un 10%, junto con un número limitado de empleados por hora que no trabajan en la fabricación. Quiero explicarles cómo hemos tomado esta decisión.

Nuestro negocio se enfrenta a un entorno macroeconómico difícil — incluidos unos tipos de interés históricamente altos y la incertidumbre geopolítica — y tenemos que hacer cambios decididos ahora para garantizar nuestro prometedor futuro. 

Debemos priorizar estratégicamente nuestras áreas de crecimiento del negocio, incluido el lanzamiento de Peregrine y R2, así como invertir en nuestras capacidades de salida al mercado. Recientemente hemos llevado a cabo varios cambios organizativos y de liderazgo, pero tenemos que hacer más para alcanzar nuestras prioridades estratégicas. 

Mañana, 22 de febrero, los empleados afectados recibirán una invitación entre las 7:30 y las 8 a.m. PT para una reunión 1:1 con su gerente esa misma mañana. Sabemos que el calendario es difícil: esperar entre hoy y mañana para saber si estás afectado no es lo ideal, pero queremos garantizar un proceso de notificación considerado que se adapte a todas las zonas horarias. 

Vamos a hacer todo lo posible para apoyar a nuestros colegas afectados a través del proceso de separación, incluyendo la indemnización por despido, la elegibilidad para la cobertura de beneficios COBRA pagados por Rivian y el acceso a los servicios de colocación de empleo. Además, todos los que se vean afectados mañana seguirán teniendo derecho a nuestra prima del ejercicio fiscal de 23 años.

Reconozco que decir adiós a amigos y colegas no es fácil. Estoy agradecido por las contribuciones de todos, y para aquellos que nos dejan, quiero agradecerles profundamente por todo lo que han hecho por Rivian, y por lo que han hecho para avanzar en nuestra misión. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.