Rossgram: así es el clon ruso de Instagram

Waiyee Yip
| Traducido por: 
Business Insider España
Rossgram, la versión rusa de Instagram.
Rossgram, la versión rusa de Instagram.

Rossgram

Un grupo de desarrolladores rusos han anunciado sus planes para lanzar un clon de Instagram llamado Rossgram, después de que la red social estadounidense fuese prohibida en el país.

Como explica su página web oficial, Rossgram se lanzará el 28 de marzo a inversores, patrocinadores y medios de comunicación, antes de abrirse a creadores de contenido y otros usuarios.

"Mi compañero Kirill Filimonov y nuestro grupo de desarrolladores ya estábamos listos para estos acontecimientos y hemos decidido no perder la oportunidad de crear una versión rusa de una red social muy querida por nuestros compatriotas", ha asegurado el cofundador de la app Alexander Zobov en la plataforma social VKontakte, como recoge Reuters.

Rossgram tiene un diseño muy similar al de Instagram, incluso en los colores de su logotipo, que también es rosa, como muestran las imágenes presentes en su sitio web. 

La captura muestra también funciones familiares de Instagram, como las historias de contenido efímero y los mensajes directos. Los perfiles, con las imágenes en formato redondo, y las reacciones de Me gusta y Compartir, son idénticas a las de la red social de Meta.

"Rossgram es una nueva red social con una interfaz familiar y comprensible, funciones variadas y funcionamiento simple", como informa la página oficial.

Rusia decidió prohibir Instagram el 14 de marzo, después de que el país decidiera declarar a su matriz, Meta (anteriormente Facebook), como "organización extremista" de acuerdo a la legislación rusa, aunque la app de mensajería WhatsApp no ha resultado afectada.

Anteriormente, debido a invasión rusa de Ucrania, Meta había autorizado en sus redes sociales de forma temporal los mensajes que llamasen a la violencia contra el ejército de Rusia en lugares como Ucrania y otros territorios cercanos. Las políticas de la plataforma suelen prohibir estos mensajes, pero aquí la matriz de Instagram hizo una excepción.

Instagram era una red social muy popular en Rusia, y se estima que contaba con 80 millones de usuarios en el país. Asimismo, era una fuente de ingresos para pequeños negocios y creadores de contenido, como ha informado NBC News.

En Rusia se han publicado numerosas copias de las aplicaciones y servicios de compañías occidentales, después de que la mayoría de ellas decidiera dejar de operar allí. Por ejemplo, la cadena local de comida rápida Uncle Vanya solicitó registrar un logotipo similar al de McDonald's.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.